Terminales y Atenuadores de Impacto: Los grandes desconocidos

Las barreras de seguridad y los pretiles metálicos han experimentado una gran evolución desde el proceso de normalización a nivel europeo iniciado en 2011 con la norma UNE EN 1317. Sin embargo, los sistemas de contención engloban muchos otros productos fundamentales para salvaguardar vidas humanas que no han recibido el mismo impulso, ni a nivel normativo ni a nivel de difusión.

En este punto podemos hablar de las transiciones entre sistemas de contención que aún carecen de normativa armonizada a nivel europeo y donde algunos países, como Francia, han dado el paso de elaborar sus propias prescripciones vinculantes de aplicación exclusivamente nacional.

Los otros grandes olvidados son los Atenuadores de Impacto y los Terminales, cuya misión es proteger a los conductores de impactos fronto-laterales contra obstáculos rígidos. La falta de regulación específica en estos sistemas y el desconocimiento generalizado sobre sus criterios de elección ofrecen la inevitable consecuencia de que el sector adolezca de directrices rigurosas e incuestionables sobre buenas prácticas en la elección en fase de proyecto del equipamiento de seguridad vial más adecuado, lo cual suele replicarse en las fases constructivas.

Dudas sobre atenuadores

En el webinar junto a estas líneas, Metalesa responde a las dudas más comunes que pueden surgir sobre los criterios de empleo de los Atenuadores de Impacto y los Terminales, por ejemplo, cuáles son las diferencias entre ambos sistemas y cuándo elegir uno u otro.

https://www.youtube.com/watch?v=oBosP103oBU

Los Atenuadores de Impacto cuentan con una normativa armonizada (UNE-EN 1317-3:2011) en base a la cual una serie de ensayos permite la obtención del marcado CE que acredita las prestaciones del producto. No sucede lo mismo con los Terminales, cuya normativa (UNE-ENV 1317-4:2002) no está armonizada, lo cual impide obtener el marcado CE y desincentiva a los fabricantes a invertir en desarrollo e innovación de estos sistemas.

A nivel español, se cuenta con la Orden Circular 35/2014, que recomienda el empleo de estos sistemas, pero apenas incluye algunos artículos como guía de criterios de instalación. Por ejemplo, el artículo 6.6, donde se menciona el tratamiento de barreras con terminales; el 6.7.3, con criterios de sistemas a disponer en “Narices”; el 6.7.4, con indicaciones de qué disponer en los comienzos de una mediana, o el propio artículo 9, que expone brevemente el empleo de Terminales y Atenuadores.

Indicaciones insuficientes

Estas indicaciones resultan claramente insuficientes. Al contrario que en barreras o pretiles -donde la normativa europea aporta una clasificación, los caracteriza según el resultado de los ensayos y describe criterios claros a considerar en la vía para su elección- en el caso de los Terminales y Atenuadores de Impacto, la elección es un tanto arbitraria: “el que mejor encaje, siempre del lado de la seguridad”.

Por otro lado, la experiencia enseña que incluso en productos con una normativa muy desarrollada, siempre surgen posibles interpretaciones. Estas dudas se multiplican en productos con escaso desarrollo normativo y presencia en el mercado. Por ejemplo, ¿cómo de separado debe de estar un Atenuador de Impacto del elemento que protege? ¿Se puede conectar a éste? ¿Se deben respetar los dos arcenes en el caso de una bifurcación? ¿Qué zona del cebreado es posible invadir para el posicionamiento de los sistemas? ¿Se pueden conectar las barreras al Atenuador de Impacto?

Cuando la sociedad tiene una necesidad y la industria ya dispone de productos que la resuelven, no hay excusas para no impulsar su despliegue. Es una responsabilidad compartida de todos los agentes del sector promover el desarrollo normativo, la innovación y la difusión de estos productos, que ya resuelven de manera efectiva algunos puntos débiles en la seguridad de nuestras carreteras.


Este verano, Seguridad Vial en las carreteras

Ya sea a un destino de playa o montaña, las vacaciones de verano acaban de empezar. La buscada desconexión del trabajo y romper con las rutinas del día a día hacen que muchas veces al inicio queramos llegar lo antes posible a nuestro destino e incurramos en irresponsabilidades en la carretera. Desde Metalesa trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas poniendo el foco ante todo en la seguridad vial.

La Seguridad Vial es cosa de todos. Si todos somos conscientes de la importancia de ser responsables en la conducción conseguiremos minimizar el riesgo de sufrir accidentes graves. Queremos con este artículo compartir con vosotros varios consejos a tener en cuenta para la operación salida de este verano.

Aumento de riesgos en las carreteras en verano

Además del característico aumento del tráfico veraniego existen otros factores típicos del verano que suponen un riesgo añadido en las carreteras y que deben ser tomados muy en cuenta.

Precaución con el calor

En España, en los días más calurosos del verano, la temperatura de un coche expuesto al sol durante un largo periodo de tiempo puede superar los 50 grados, lo cual supone un riesgo en la conducción. Por este motivo, antes de subirse al coche y empezar el viaje, se recomienda ventilarlo abriendo ventanas y puertas, encender el aire acondicionado y no empezar el viaje hasta que el interior del vehículo se haya aclimatado. A ser posible, lo ideal es evitar conducir en las horas del día de más calor.

Cuida tu hidratación y nunca bebas alcohol

La falta de hidratación puede conllevar riesgos graves durante la conducción. Los síntomas más comunes de deshidratación suelen ser fatiga y somnolencia… Se recomienda no esperar a experimentar estos signos para beber agua. Ten siempre a mano una botella de agua en tu vehículo y bebe con frecuencia, aunque no te sientas especialmente sediento.

También es algo obvio, y todos los días cientos de conductores reciben sanciones por superar la tasa del alcohol permitida al volante. ¡Si bebes, no conduzcas!

Alimentación antes y durante de tu viaje

Si vamos a realizar viajes largos en verano, es importante ingerir comidas ligeras. De lo contrario, pueden darse molestias digestivas que pueden distraernos de la conducción y afectar a la Seguridad Vial.

Las comidas pesadas también pueden generar somnolencia y pesadez durante la digestión, es por esto que es mejor optar por comidas ligeras hasta llegar al destino.

Siempre viaja con ropa adecuada y cómoda

A la hora de emprender un viaje largo, se debe de optar por usar ropa cómoda y poco ajustada que nos facilite un margen de maniobra ante un posible imprevisto en la carretera. Otra de las cosas a tener en cuenta es evitar el uso de las chanclas o sandalias desabrochadas.

El Reglamento de Seguridad Vial especifica que en todo momento el conductor debe llevar calzado adecuado para conducir, por lo que no nombra claramente el no uso de chanclas o sandalias. Pero se debe evitar en todo momento usar zapatos que no sean cómodos para conducir como las chanclas de dedo, las sandalias con plataforma, botas rígidas o tacones.

Los riesgos de conducir con este tipo de calzado son muy serios: se pueden quedar atrapadas entre los pedales, resbalarse… e impedir reaccionar a tiempo en caso de accidente. En el caso de las botas rígidas o tacones pueden impedir usar correctamente los pedales en caso de situación de riesgo.

Que nunca falten las gafas de sol

Durante los meses de verano es cuando el sol tiene mayor intensidad lumínica, es algo que muchos conductores pueden llegar a notar molestias oculares o la tan temida fatiga ocular. Es por esto que es recomendable usar gafas de sol polarizadas para evitar los destellos.

Revisa tu vehículo antes y durante el trayecto

Es importante revisar de forma exhaustiva el vehículo antes de cualquier viaje, y sobre todo, si se trata de un trayecto largo. Neumáticos, frenos, comprobar el nivel del aceite, el nivel del líquido refrigerante, comprobar que funcionan los dispositivos de alumbrado, asegurarse de que el filtro del aire esté limpio y llevar siempre los chalecos y los triángulos de seguridad.

Calcula tu ruta previamente

Aunque muchas veces soñamos en hacer un viaje improvisado e ir parando donde nos apetezca, en un viaje largo no es recomendable dejarlo todo a la suerte. Es recomendable planificar la ruta con antelación, tener en cuenta las paradas a descansar y dónde puedes repostar en el caso que sea necesario.

De este modo evitarás estar pendiente del GPS y podrás prestar mayor atención a la carretera. Hablando de dispositivos, recuerda que el uso de teléfonos móviles durante la conducción, a no ser que sea de forma pasiva con la utilización del GPS, está totalmente prohibido.

Controla siempre tu velocidad

Aunque puede parecer obvio, gran parte de los accidentes en verano vienen provocados por un exceso de velocidad que no es el adecuado para las características de la vía. Recuerda que por muy experto que seas al volante, extremar la precaución en carretera es una gran responsabilidad que todos deberíamos tener en mente y llevarla a cabo.

Viajar acompañado

El papel del copiloto en viajes largos es fundamental. Gran parte de los viajes en verano se realizan acompañados, el copiloto debe estar atento de no entretener al piloto para evitar despistes. En el caso de viajar con niños hay que encontrar la forma de que puedan entretenerse durante el viaje para que no se aburran y se cansen de no poder salir del vehículo. Y por supuesto, es obligatorio insistir a los ocupantes para que utilicen el cinturón de seguridad.

Ahora ya sabes los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un viaje durante estas vacaciones de verano. El artículo de hoy queremos que sirva como una guía a la que siempre puedas acudir siempre que vayas a emprender un viaje por carretera. Aun así siempre es recomendable visitar la página web de la DGT para cualquier aviso o noticia de interés.

En Metalesa, la protección es nuestra meta

Nuestra misión es la protección de las personas. Como expertos en Seguridad Vial, nuestra actividad consiste en diseñar, fabricar e instalar infraestructuras especialmente pensadas para garantizar la seguridad de las personas.

Productos para la Seguridad Vial en carreteras

Pretiles

Los pretiles para carreteras son sistemas de contención para puentes. En Metalesa disponemos del pretil metálico META13 y el pretil metálico META16, los cuales han sido homologados por la norma UNE EN 1317.

Transiciones a barreras de hormigón

Las transiciones para carreteras sirven para unir diferentes sistemas de contención de vehículos, como por ejemplo un pretil y una barrera de hormigón. Nuestras transiciones están homologadas por la norma francesa NF 058.

Terminales de impacto

Son dispositivos de seguridad vial que se colocan en los extremos de los pretiles o de las barreras de contención, como elemento de finalización segura. Disponemos de varios modelos de terminales de impacto, los cuales comparten una serie de características como la posibilidad de permitir la unión con bionda de doble o de triple onda, y que todos han sido ensayados de acuerdo a la normativa europea prEN 1317-7.

Atenuadores de impacto

También llamados amortiguadores de impacto, su función es absorber el impacto del coche en caso de choque. Se diferencian de los terminales de sistema de contención en que puede instalarse de forma aislada, sin estar conectados a ningún otro sistema. Además, en caso de impacto es de fácil reparación.

Desde Metalesa queremos recordar que la Seguridad no es solo cosa de temporada de vacaciones. Nuestro propósito es proteger a la sociedad a través de nuestros productos para la Seguridad Vial y concienciar a los conductores para tener unas vacaciones inolvidables, divertidas y sobre todo seguras. ¿Nos ayudas a conseguir este objetivo?


Entrega de la V Edición de los Premios METALESA al mejor trabajo fin de grado de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Politénica de València

Volvemos un año más con la celebración de los Premios Metalesa. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Plataforma Metalesa Talentos, tiene el objetivo de fomentar y premiar el talento y el esfuerzo de los futuros ingenieros.

Este año el evento tuvo lugar el pasado viernes 17 de junio a las 19:00h en la Universidad Politécnica de València en el Acto de Graduación de la IX Promoción del Grado en Ingeniería Civil y de la IX Promoción del Grado de Obras Públicas.

En esta edición, el acto fue amadrinado por Doña Roser Obrer, Directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

El primer premio fue para el alumno Francisco Javier San Lorenzo Molins por su proyecto “Estabilización de la ladera localizada en el PK 2+800 de la carretera CV-363, término municipal de Aras de los Olmos (Valencia).” El accésit fue para Raquel Espinosa Blasco por “Estudio para la mejora de la movilidad urbana sostenible de la población vulnerable. Aplicación práctica en Valencia."

Desde aquí, aprovechamos para felicitarles de nuevo por las soluciones planteadas y la calidad de sus proyectos.


Smart Cities, un ecosistema lleno de oportunidades

A estas alturas no dedicaremos mucho tiempo a definir una Ciudad Inteligente. Si deseas profundizar en el concepto de la Smart City, te invitamos a repasar el artículo sobre qué es una Smart City que ya compartimos hace unos meses.

Para complementar esta información, hoy exploraremos algunos ejemplos reales de Smart City, y tendencias de líneas de trabajo que, con el tiempo, se está comprobando que son las que tienen más impacto en el servicio al ciudadano.

Algunos ejemplos de Smart City

En los Emiratos Árabes Unidos se ha creado una ciudad cuyo objetivo no es solamente ser sostenible, sino también ser autoabastecida de recursos naturales. Se trata de la Ciudad de Masdar, en Abu Dabi. Entre sus muchos planes, cuentan con edificios inteligentes que autorregulan la temperatura interior, y con sistemas para minimizar los efectos del sol. El transporte público es autónomo y la red eléctrica se abastece al 100% de placas solares.

Nueva York es una de las ciudades más pobladas a nivel mundial y uno de los referentes en Smart City en Estados Unidos. En 2015 se introdujeron los llamados ‘BigBelly’, unos cubos de basura equipados con sensores inalámbricos para controlar su capacidad, permitiendo al servicio de recogida de residuos programar las rutas de una forma más inteligente. Este sistema incluye un compactador de basura que funciona con energía solar, y que ayuda a aumentar la capacidad del contenedor por cinco.

En Ámsterdam el 67% de los desplazamientos por el centro de la ciudad se hacen en bicicleta. Aunque parezca incongruente en un contexto de promoción de la movilidad sostenible, se ocasionan auténticos atascos en hora punta. Durante los últimos años la ciudad ha desplegado una red de sensores y un sistema de gestión de tráfico de usuarios de bicicletas, de tal forma que, durante esas horas de mayor ocupación, se pueden definir y proponer a los usuarios rutas alternativas para agilizar los desplazamientos.

El caso de Barcelona

También podemos encontrar muchos ejemplos de proyectos orientados hacia la Smart City en España, por ejemplo, en Barcelona.

Los sistemas de transporte urbano han introducido autobuses híbridos, paneles solares en las marquesinas y se ha optimizado las rutas de la red de autobuses para poder hacer el 95% de los viajes con un máximo de un único transbordo entre dos destinos de cualquiera de la ciudad. Todo ello gracias al big data y al análisis de afluencia de usuarios y sus rutas.

La gestión de residuos también ha incorporado tecnología digital de un modo parecido al de Nueva Yorl. Un sistema de contenedores con capacidad de generar un sistema de vacío permite la eliminación malos olores, al mismo tiempo, incorpora sensores de capacidad disponible en tiempo real que comunican a un sistema centralizado que permite optimizar cada día las rutas óptimas.

En toda la ciudad se usa un sistema de alumbrado público inteligente con bombillas de bajo consumo y sensores que pueden medir la humedad, temperatura, contaminación ambiental y la presencia de personas o ruido. De este modo se adapta la intensidad del alumbrado de forma autónoma reduciendo el gasto de energía. Esta suele ser una de las primeras medidas que se despliega en cualquier Smart City por ofrecer un ahorro directo en factura energética a un coste muy razonable y con tecnología ya muy probada en entorno real.

Tendencias para las Ciudades Inteligentes

Las Smart Cities no son cosa del futuro, son muy del presente. A los ejemplos anteriores nos remitimos sobre cómo un servicio público se puede optimizar con la aplicación de proyectos tecnológicos. Pero no todo vale. Se pueden inventar soluciones disruptivas y desplegar proyectos ingeniosos, pero a medio plazo, ¿cuáles realmente tendrán un éxito real colonizando la mayoría de las ciudades? ¿Qué ideas o tecnologías o servicios serán los que captarán la atención y los presupuestos de las administraciones municipales?

La primera reflexión es que esto dependerá de cada ciudad. En función de su ubicación, población, cultura, idiosincrasia o incluso perfil político de sus gobernantes en un momento dado, definirá sus retos prioritarios. Unos abogarán por la gestión del tráfico y la movilidad sostenible, otros por la gestión del agua y otros por la seguridad ciudadana entre muchas posibles líneas de trabajo.

Identificar esas motivaciones para presentar las propuestas más adecuadas aumentará la probabilidad de que una oportunidad se convierta en un proyecto real.

Dicho eso, si analizamos estadísticamente los proyectos más habituales, vemos tendencias comunes.

Infraestructura tecnológica Interoperabilidad de los datos

Una Smart City no sería tal si no cuenta con sensores que recogen un flujo de datos sobre los cuales se pueden tomar decisiones para mejorar o gestionar los recursos de los que se dispone. Esta información ya demuestra un gran volumen y será exponencialmente creciente en el futuro. Por esto, es necesario trabajar sobre una capacidad de almacenamiento suficiente, sobre unas redes de comunicación robustas y sobre un software de gestión lo más centralizado y abierto posible que garantice el correcto tratamiento de datos en tiempo real y la interoperabilidad entre servicios y administraciones. Sin invertir en estas capacidades de infraestructura tecnológica resulta casi imposible avanzar en el despliegue de la Smart City.

Ciberseguridad

Todos los datos recolectados y almacenados son una información de gran valor que debe ser protegida para evitar la ciberdelincuencia. Recordemos que muchos de ellos pueden hacer referencia a datos personales o de hábitos de comportamientos de ciudadanos, quienes esperan una máxima privacidad a cambio de facilitarlos.

Por esto, la ciberseguridad es uno de los aspectos críticos en los que deben trabajar las administraciones. La ciudadanía solo se incorporará a la ola de la Smart City si siente hasta cierto punto confianza en que sus datos están protegidos, y que no se hace un uso fraudulento, partidista o económico de los mismos.

Gestión inteligente del tráfico

En las grandes ciudades el tráfico suele ser un problema importante que genera grandes quebraderos de cabeza a los gestores y a los ciudadanos. Además, sus consecuencias en índices de contaminación atmosférica y de ruido son muy negativos.

La implantación de tecnología (cámaras, sensores…) que permita obtener datos en tiempo real sobre el tráfico para poder optimizar rutas es una línea de trabajo evidente. Para ello, debe considerarse el aprovechamiento del equipamiento urbano clásico como plataforma en la que integrar tecnología digital. Por ejemplo, los sistemas de contención inteligentes pueden contener impactos cuando hay salidas de vía, pero también prevenir accidentes y ofrecer información estadística en tiempo real.

Metaurban® SMART

Primer pretil homologado con seguridad activa

¡Déscubrelo!

Servicio de alumbrado público o gestión de residuos

El alumbrado público supone un gasto muy elevado para la factura de la ciudad. Hace ya muchos años que se ha confirmado que una inversión en tecnología LED controlada autónomamente para la regulación de la iluminación es un proyecto robusto técnicamente y rentable a medio plazo.

La digitalización del servicio de recogida de residuos se ha iniciado posteriormente pero como hemos expuesto, ya hay numerosos proyectos piloto en esta línea.

Proyectos útiles para las Ciudades Inteligentes

Las Smart Cities no pueden ser la nueva excusa para colocar servicios tecnológicos sin valor. Cada propuesta debe demostrar cuantitativamente eficiencia en recursos, sostenibilidad, información útil o una mejor experiencia para las personas. E idealmente varios de estos beneficios combinados.

En Metalesa llevamos muchos años trabajando para aportar soluciones óptimas para las Ciudades Inteligentes, pensando en el beneficio último que obtendrán los ciudadanos, por ejemplo, nuestro Metaurban® SMART, el primer pretil urbano inteligente del mundo con seguridad vial activa, que no solo contiene, sino que además previene e informa. Toda una innovación que invita al sector privado a transformar el equipamiento urbano y llevarlo hacia una nueva dimensión integrándolo en el ecosistema de la Smart City.

Seas de una administración pública y buscas ideas, o una empresa interesada en desarrollar nuevos productos y buscas alianzas, no lo dudes y contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte y explorar vías de colaboración.


Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial

Como cada año, la tercera semana de mayo se celebra la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, un evento que quiere poner en el punto de mira los diversos peligros que existen en las carreteras para crear conciencia, sirviendo así de altavoz para desarrollar normativas que puedan ayudar a reducir los incidentes y salvar vidas.

El año pasado se lanzó una campaña bajo el lema #StreetsForLife #Love30 (Calles para la vida) en la que buscaban crear zonas urbanas residenciales con un límite de velocidad de 30km/h contribuyendo así a que las ciudades sean más seguras, ecológicas y adecuadas para convivir con los diferentes medios de movilidad urbana tan en auge (bicicletas, patinetes y VMPs).

La campaña del año pasado es la primera de muchas campañas que se han planificado como parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. Este plan de acción forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acciones voluntarias a nivel mundial acordadas por los Estados Miembros de las Naciones Unidas para proteger el planeta y a todos los que lo habitamos, y que busca, entre otros muchos objetivos de sostenibilidad, poder prevenir al menos el 50% de los accidentes de tráfico de aquí al 2030.

Esto es más urgente que nunca porque, estudios recientes apuntan a tendencias preocupantes. Según Fundación Línea Directa, “la siniestralidad urbana entre usuarios vulnerables podría empeorar, causando hasta 5.500 muertos en las ciudades españolas de aquí a 2030, lo que supone un aumento anual de entre el 30 y el 50%”. Entre los principales argumentos que el estudio expone destacan el despliegue masivo de carriles bici en entornos urbanos, la popularidad de los VMPs, o la falta de conciencia social sobre movilidad sostenible.

Los nuevos modelos de movilidad urbana, una nueva necesidad

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 se pone especial hincapié en el concepto de Ciudades Sostenibles: grandes asentamientos humanos en los que el consumo de recursos sea sostenible sin perjudicar a la calidad del aire. Es por esto que en los últimos años se han diseñado campañas de concienciación hacia una movilidad más sostenible dentro y fuera de las zonas urbanas con la creación de Zonas de Bajas Emisiones y la ampliación de las calzadas para los peatones y bicicletas.

Con todo esto, han surgido nuevos medios de movilidad personales y las normativas han quedado obsoletas o han tenido que adaptarse, surgiendo así nuevas necesidades en los sistemas de seguridad viales.

Primer pretil homologado con seguridad activa

La misión de Metalesa es proteger a las personas, es salvar vidas. Uniendo este propósito con este contexto de nueva movilidad en entornos urbanos, surgió la idea de crear el nuevo Metaurban® SMART, el primer pretil con seguridad vial activa, es decir, que no solo espera pasivamente a contener un accidente, sino que evita que estos sucedan mediante señalización inteligente.

El desarrollo de este nuevo producto responde a la necesidad creciente de la sociedad de disponer de productos homologados como garantía de calidad para ámbitos urbano y periurbano, al mismo tiempo que se aprovechan las nuevas tecnologías y el despliegue de las comunicaciones 5G para llevar los sistemas de contención a una nueva dimensión como productos inteligentes.

Se trata de un sistema totalmente alineado con las nuevas tendencias en la gestión de las infraestructuras: seguridad, sostenibilidad y conectividad.

  • Garantiza la seguridad porque ha sido ensayado a escala real como acredita el marcado CE.
  • Promueve la movilidad sostenible haciendo que las nuevas infraestructuras en las ciudades sean más seguras y amables.
  • Es conectable porque integra tecnología PLUG&META®, que no solo espera que el accidente suceda, sino que identifica situaciones de riesgo, y actúa alertando a los usuarios de la vía mediante señalización, minimizando la probabilidad de que estos accidentes lleguen a suceder. Se han desarrollado hasta 10 escenarios funcionales, por ejemplo, aviso de accidente, presencia de peatones, velocidad excesiva, retenciones, o aviso por mala visibilidad entre otros.

Se trata de un pretil totalmente innovador porque, como se ve, además de contener en caso de accidente, previene que estos no sucedan, y además recopila datos e informa a la autoridad municipal de todos aquellos eventos que se desee, desde datos de calidad de aire, de conteo o de múltiples estadísticas de eventos detectados por la sensórica incorporada el pretil.

Metaurban® SMART

Primer pretil homologado con seguridad activa

¡Déscubrelo!

El sistema es modular, de tal manera que puede incorporarse la tecnología SMART solo a aquel tramo donde realmente haya una necesidad especial, pudiendo ser el resto un sistema de contención tradicional 100% seguro ante salida de vía.

Y todo ello, gestionable en remoto gracias a la plataforma de gestión accesible desde cualquier dispositivo.

De esta manera, un sistema de contención tradicional ha evolucionado hacia un nuevo servicio de gestión del tráfico y de movilidad urbana y de información para la ciudad.

El pretil Metaurban® SMART supone un gran avance en el sector del equipamiento urbano, incitando a imaginar cómo el IoT puede transformar elementos estáticos en miembros digitales activos del ecosistema de la ciudad inteligente. 

Nuestra meta es mejorar la calidad de vida de las personas, enfocando nuestro esfuerzo en ofrecer una gama de soluciones de protección y seguridad tecnológicamente avanzadas. Si quieres conocer un poco más sobre esta tecnología, visita nuestro nuevo microsite.


Fachadas vegetales contra el ruido en las grandes ciudades

Las fachadas vegetales contra el ruido en las grandes ciudades son una alternativa eficaz y sostenible al estilo de vida actual. Históricamente, se ha intentado introducir la naturaleza en los entornos urbanos a través de parques y áreas verdes en espacios delimitados. Con el tiempo la tendencia está cambiando, y cada vez más, la propuesta es integrar la naturaleza y una conciencia medioambiental en nuestra vida diaria para desarrollar una sociedad lo más sostenible posible.

¿En qué consisten las ciudades verdes?

Estas ciudades son aquellas que respetan en mayor medida el medio ambiente y facilitan la convivencia de las personas con la naturaleza en su día a día. Las ciudades verdes buscan aprovechar los recursos naturales, favoreciendo así los ambientes urbanos amables en aspectos tan importantes como los espacios verdes, la calidad del aire, la convivencia con animales o la regulación de las temperaturas.

Las grandes ciudades tienen muy difícil adaptarse a este objetivo, por lo que sus autoridades suelen buscar soluciones disruptivas con las que atraer la sostenibilidad sin destruir todo aquello que ya ha sido construido. Una de las soluciones más eficaces son los jardines verticales. Flores, plantas aromáticas e incluso huertos urbanos plantados en paredes que ayudan a limpiar el aire y traen numerosos beneficios para las personas. Las plantas absorben el CO2 del aire a la vez que producen oxígeno, proporcionan olores agradables, además regulan la temperatura y hacen de capa contra el ruido.

En ciudades como Singapur, siempre a la vanguardia en sostenibilidad, o mucho más cerca, Vitoria-Gasteiz, nombrada European Green Capital en 2012, podemos encontrar muestras de este concepto.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

En Metalesa estamos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad aportando soluciones innovadoras, como nuestras pantallas contra la contaminación acústica. Estas pantallas son barreras especialmente diseñadas para tratar el problema de la contaminación acústica tanto para personas como animales.

Hoy en concreto, nos centramos en una solución para la contaminación acústica que además es sostenible y aporta un soporte estupendo para introducir vegetación en espacios urbanos.

Nuestras pantallas acústicas Metagreen integran la naturaleza en los espacios urbanos al estilo de los jardines verticales. Este producto está en sintonía con los conceptos de ciudades verdes y de ciudades inteligentes, ya que proporciona la tecnología de las pantallas acústicas contra el ruido más los beneficios para la salud de las personas y el medio ambiente con su cobertura natural de vegetación viva.

Pantallas acústicas Metagreen

El panel fonoabsorbente Metagreen se componen de un bastidor de acero galvanizado en caliente que se encaja entre los perfiles de sujeción de la estructura soporte. Su interior se compone de lana de roca y otros materiales que junto con la malla de plástico verde facilitan el crecimiento de la vegetación por ambas caras. Además, son sostenibles, ya que la lana de roca de su interior es capaz de retener el agua de lluvia que se convierte en una reserva de humedad para la vegetación que crece en su exterior.

Ventajas de la pantalla acústica Metagreen

Al ser un panel vegetal se integra magníficamente con el paisaje y se mimetiza con el nuevo modelo de ciudades verdes con jardines verticales. Entre sus ventajas más notables se encuentran las propiedades naturales de los jardines verticales, como la liberación de oxígeno, así como la absorción de CO2, regulación de la temperatura y amenización de los espacios urbanos acercándose visualmente a espacios naturales.

También cuenta con numerosas ventajas como su durabilidad gracias al tratamiento anticorrosión de galvanizado, sus excelentes propiedades aislantes y absorbentes de la contaminación acústica.

Paneles Acústicos Metagreen

Paneles fonoabsorbentes de apariencia vegetal

¡Déscubrelo!

¿Dónde instalar las pantallas antirruido vegetales?

Uno de los espacios más comunes donde se añaden estas pantallas es en carreteras, ya que su mantenimiento es mínimo y sencillo. También es muy frecuente verlas en zonas urbanas, públicas y privadas, como chalets o urbanizaciones por su atractiva estética vegetal y sus fantásticas propiedades antirruido. Desempeñan una doble función estética y acústica.

¿Cómo se instalan las pantallas acústicas Metagreen?

Estas pantallas son de muy fácil instalación, pero es conveniente que cualquier proyecto sea estudiado por nuestro equipo de ingenieros para garantizar el resultado acústico esperado y la robustez de la solución.

Las ciudades verdes son una gran alternativa a los espacios urbanos alejados de la naturaleza. Si quieres más información acerca de nuestras pantallas Metagreen, o quieres conocer nuestra gama completa de pantallas acústicas, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.


Día mundial de la concienciación sobre el ruido

Hoy es el Día Internacional sobre la Concienciación contra el Ruido, jornada en la que toca aportar nuestro granito de arena para hacer entender a la sociedad la importancia para nuestra salud y la del medio ambiente de reducir el ruido.

Según la RAE el ruido se define como "Sonido inarticulado, por lo general desagradable". Hoy en día convivimos con ruido en cualquier parte debido a la contaminación acústica que producen, entre otros, los vehículos.

La contaminación acústica a la que estamos expuestos en nuestro día a día puede provocar graves consecuencias como la pérdida de audición, trastornos del sueño o enfermedades cardiovasculares. Las ciudades cada vez están tomando más medidas frente a estos molestos sonidos de carreteras y vías concurridas. Sin embargo, instalaciones como aeropuertos, estadios deportivos, auditorios, etc., también necesitan un sistema para aislar el ruido en su interior, y las pantallas acústicas son una solución eficiente y estética que puede servir en cualquiera de los casos.

Para reducir el ruido en espacios urbanos disponemos una variada gama de productos que combinarán con cada espacio según su estilo:

Pantallas acústicas Metagreen

Estas pantallas son nuestras pantallas acústicas más sostenibles y no solo hacen su labor contra el ruido, también contribuyen a la sostenibilidad gracias a su vegetación incorporada y la utilización de materiales reciclables en su fabricación.

Se trata de unas pantallas compuestas de un interior de lana de roca como material principal para absorber el ruido externo y un exterior de malla de plástico microperforada gracias a la cual crecerá la vegetación vertical.

Estas pantallas ofrecen una apariencia ecológica y natural, perfectas para ser instaladas en urbanizaciones y zonas privadas donde darán la apariencia de un jardín vertical. Su tratamiento galvanizado ofrece una larga durabilidad de estas pantallas que aíslan y absorben magníficamente el ruido.

Pantallas acústicas de metacrilato

Las pantallas acústicas de metacrilato son ideales para no perder luz y aseguran una sensación visual de amplitud. Se trata de un panel aislante que consta de una lámina de polimetacrilato en una estructura conformada por juntas de caucho sintético.

La configuración del panel de metacrilato consigue un máximo aislamiento. Se integra con el paisaje gracias a su transparencia y/o colores. Estas pantallas se pueden combinar en el modelo personalizado con otros materiales consiguiendo un producto que se adapta completamente a la estética de tu ciudad.

Pantallas acústicas Metawood

La madera también ofrece un toque de naturaleza como las pantallas Metagreen, pero además son combinables entre madera en vertical y horizontal para conseguir efectos estéticos diferentes.

Las pantallas Metawood cuentan con lana de roca para aislar el sonido además de un velo protector negro que protege a los paneles de la erosión y humedad.

Las pantallas acústicas de madera proporcionan un excelente aislamiento y absorción máxima. Su estética de madera se integra a la perfección con el paisaje y los tratamientos que estas necesitan son respetuosos con el medio ambiente.

Pantallas acústicas de hormigón

Se compone de una doble capa de estructura de hormigón armado y hormigón poroso fonoasbsorbente. Estos paneles acústicos de hormigón pueden ser del color del hormigón o pintado liso o con decoración.

Tiene buena absorción acústica. Aísla el sonido de forma excelente. Es una estructura muy duradera de bajo impacto ambiental, reciclable y sin desperdicios.

Pantallas acústicas personalizadas

También podemos crear barreras antirruido personalizadas mediante la combinación de diferentes modelos de paneles, pudiendo diseñar pantallas acústicas completamente al gusto del cliente y adaptadas a las necesidades de cada espacio.

Se debe tener en cuenta que el producto que realmente ejerce la función absorbente es la lana de roca alojada en su interior, por lo que el exterior puede ser diseñado para encajar estéticamente con el espacio sin que afecte a sus propiedades.

Estas soluciones que describimos para para zonas urbanas son aplicables para aislar el ruido del tráfico en carreteras, donde es más habitual la instalación de pantallas acústicas de acero o aluminio.

Pantallas acústicas de acero o aluminio

Tanto la pantalla acústica de acero como la de aluminio se componen de una capa absorbente del ruido, una capa interior de lana de roca que aísla este ruido y la capa reflectante de manera que el ruido restante no atraviesa, sino que rebota. Finalmente, para garantizar esta impermeabilidad acústica, estos paneles se cierran con tapas laterales de polipropileno.

Son una fantástica opción por sus capacidades de aislamiento y absorción. Además, se integran con el entorno gracias a sus diversos diseños y combinaciones disponibles. Al ser una estructura modular son ligeras y fáciles de instalar. También, son resistentes a cargas de viento y sobrepresión de tráfico ferroviario, rendimiento acreditado en ensayos de laboratorio.

Las pantallas acústicas pueden ser temporales o fijas y la instalación varía según tipo. Entre todas las soluciones que ofrecemos en Metalesa, se valorará siempre previo estudio acústico para garantizar la mejor solución contra el ruido que se adapte a las necesidades del espacio. Puedes comparar nuestras pantallas en el comparador de productos o contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Paneles Acústicos MP

Máxima vida útil

¡Déscubrelo!

Soluciones para aislar el rudio de tráfico en las carreteras

Las carreteras unen personas, hasta el punto de que cada día se estima que millones de vehículos circulan por las carreteras.

Desde Metalesa, nuestro objetivo es velar por la Seguridad de las personas. Por ello, nos encargamos de garantizar la seguridad al volante a través de nuestros sistemas de contención como los pretiles metálicos, los terminales o los atenuadores de impacto. No obstante, en las carreteras existe otro peligro que no se ve… pero se oye. Y no para los ocupantes de vehículos, sino para las personas que viven a su alrededor: la contaminación acústica.

La contaminación acústica es un problema al que nos enfrentamos todos los días tanto en carreteras como en entornos urbanos. Sus efectos son nocivos para personas y medioambiente, por ello, cada vez más, la sociedad está tomando conciencia de ello a través de planes de acción concretos por parte de las autoridades, incentivando medidas para acabar con el problema del exceso de ruido en las vías urbanas e interurbanas.

Estudios acústicos en carreteras

Precisamente, una de estas medidas es la realización de estudios acústicos. A través de mapas de ruido, se mide la contaminación de una zona concreta. Si dicho estudio acústico determina un exceso de ruido, se procede a la configuración de la solución óptima para atenuarlo, normalmente una pantalla acústica.

Sin duda, las pantallas acústicas son la mejor medida correctora para reducir la propagación del ruido generado por el tráfico rodado o ferroviario, ya que actúan de barrera entre el receptor y la fuente emisora del ruido. Así pues, las pantallas acústicas son los sistemas antirruido más utilizados en las infraestructuras de transporte, por su rápida instalación, su relación calidad-precio y su eficacia.

Nuestras pantallas acústicas

En Metalesa, a través de la instalación de nuestras pantallas acústicas, velamos por la calidad de vida de las personas que habitan en áreas cercanas al tráfico, y en consecuencia, zonas con demasiado ruido.

Nuestras pantallas acústicas están compuestas por paneles fonoabsorbentes que proporcionan soluciones acústicas y mecánicas de calidad. Permiten minimizar la contaminación acústica producida por el tráfico en las carreteras, de ferrocarriles, o de cualquier otro ámbito como las instalaciones industriales (polígonos, fábricas,…), comerciales (equipos de climatización), o por el ruido generado por eventos en instalaciones de ocio o deportivas. Además, nuestras pantallas acústicas que forman parte de nuestra amplia gama de sistemas de apantallamiento, cumplen con las normas europeas EN14388, EN16272 y EN16727.

Conoce más sobre la Normativa de dispositivos reductores de ruido para carreteras.

¿Cómo saber qué tipo de pantalla acústica se debe instalar para acabar con el ruido?

Hay múltiples consideraciones a la hora de elegir la pantalla acústica adecuada para un proyecto.

Por un lado, los requerimientos definidos por el estudio acústico que debe guiar el proyecto.

Contamos con varias configuraciones de panel para cada escenario, todos ellos acreditados mediante ensayos realizados en laboratorios acreditado: metálicos de acero o aluminio, metacrilato, madera o malla vegetal.

Es fundamental tener en cuenta los agentes medioambientales y climatológicos a los que estarán expuestos los paneles. Principalmente las cargas de viento que dictaminan las cargas mecánicas que debe soportar el panel. Nuestros expertos en cálculo de estructuras poseen gran experiencia en diseñar la solución óptima para cada caso. Pero también otras causas como la tipología de ambiente, que deriva en diferentes niveles de corrosividad, y ante lo cual, hay que aplicar los acabados adecuados

Finalmente, la estética forma parte indiscutible de la decisión. Aspectos como la integración con un paisaje boscoso y verde, o el mantenimiento de la visión ante una panorámica atractiva, son cuestiones a tener en cuenta y que pueden hacer más conveniente una solución que otra, desde nuestra pantalla vegetal o de madera a otra de metacrilato.

Todos estos aspectos, deben ser tenidos en cuenta en conjunto para que los técnicos encargados de llevar a cabo el proyecto seleccionen el panel que mejor se adapte a las necesidades de cada obra de pantallas acústicas.

Las pantallas que más habitualmente se instalan en infraestructuras de carreteras y ferrocarriles son las metálicas de acero. Disponemos de numerosos modelos que resuelven cualquier casuística. Puedes ver todas nuestras pantallas acústicas en este enlace.

Pero en este artículo, hacemos hincapié en configuraciones de pantallas acústicas menos habituales, pero igualmente interesantes:

Pantalla acústica Metawood con paneles de madera

Este panel fonoabsorbente está formado por módulos de madera tratada en autoclave de dimensiones variables, que se encaja entre los perfiles de sujeción HEA/HEB de la estructura soporte.

En el interior, se coloca lana de roca con velo protector negro, que protege al panel de los efectos de la humedad y la erosión, evitando el desfibramiento.

El panel acústico de madera consta de los siguientes elementos:

  • Lado del tráfico: En esta parte se disponen tablas de madera de pino con posibilidad de realizar combinaciones diferentes con tablas en horizontal, vertical y oblicuo consiguiendo diversos efectos estéticos.
  • Fonoaislamiento: Se trata de un panel semirrígido de lana de roca con velo de color negro que lo protege del ataque de la erosión y humedad.
  • Lado trasero: Son tablas de madera de pino cepilladas dispuestas horizontalmente.

Gracias al panel Metawood se obtiene un aislamiento y una absorción máxima del ruido. Además, gracias a sus materiales naturales permiten una excelente integración paisajística.

Pantalla acústica Metagreen con paneles vegetales

En el interior de los paneles acústicos vegetales se coloca lana de roca y otros materiales, junto con una malla de plástico de color verde que facilita el crecimiento de la vegetación. La lana de roca es capaz de retener en su interior el agua de la lluvia, convirtiéndose en una reserva de humedad de gran valor tanto para los animales y para facilitar el crecimiento de la vegetación Los paneles Metagreen están fabricados con materiales reciclables y sostenibles.

La pantalla acústica Metagreen garantiza un excelente efecto acústico y absorbente, además, presenta una larga durabilidad al pasar por un tratamiento anticorrosión de galvanizados.

Paneles Acústicos MP

Máxima vida útil

¡Déscubrelo!

Pantalla acústica mixta de acero y metacrilato

La pantalla acústica mixta de acero y metacrilato, al igual que las dos anteriores, también posee unas cualidades fonoabsorbentes excepcionales. Ponemos a tu disposición todo tipo de diseños variados.

Además, su estética proporciona una excelente integración paisajística.

Os mostramos la pantalla acústica mixta de acero y metacrilato que instalamos en la obra de la N-1 en Lasarte (Guipúzcoa).

Si necesitas más información acerca de nuestras pantallas acústicas, o quieres conocer nuestra gama completa, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.


Nuestros Proyectos Internacionales: Irlanda

Desde Metalesa siempre hemos tenido muy claro nuestro principal objetivo: la mejora de la calidad de las personas a través de nuestros sistemas de protección. Nuestra labor consiste en colaborar en el desarrollo de infraestructuras que permitan cumplir esta meta.

Actualmente, nuestras áreas de actividad son: Seguridad Vial, Movilidad & Smart City, y Acústica. En todas ellas, estamos especializados en el desarrollo, ingeniería, fabricación y comercialización de productos para el equipamiento viario, urbano y ferroviario.

Además, nuestra vocación exportadora nos ha permitido proteger a personas en diferentes países. Mediante la comercialización de nuestras soluciones hemos podido llevar la calidad de nuestros productos a mercados internacionales, exportando a más de 40 países de 4 continentes.

Precisamente, en el artículo de hoy queremos hablaros de dos de nuestros proyectos internacionales, concretamente de algunos que hemos concluido recientemente en Irlanda.

Pretil META13, el sistema de contención más completo de su gama

Os presentamos dos proyectos con dos aspectos en común: Son en Irlanda y en ambos casos las infraestructuras se equiparon con el Pretil META13, nuestro modelo de nivel de contención H2

Las obras se llevaron a cabo en las carreteras N25 New Ross Bypass en el año 2019 (1.1775 metros de META13) y en la M11 Gorey to Enniscorthy en el año 2018 (220 m de META13). Nos sentimos muy orgullosos de que Metalesa haya participado en estos proyectos internacionales y que nuestros productos estén contribuyendo en la mejora de la seguridad vial más allá de nuestras fronteras.

Os dejamos las espectaculares imágenes de ambos proyectos:

N25 New Ross Bypass

N25 New Ross Bypass

M11 Gorey to Enniscorthy

 

Características del pretil META13

El pretil metálico META13 instalado en ambos proyectos es un sistema de contención de vehículos que está diseñado para ser instalado en obras de paso, coronaciones de muros, o bordes de tableros de puentes.

Se trata de un dispositivo homologado según la normativa UNE EN 1317 partes 1 y 2, que junto con el cumplimiento de la parte 5 en materia de control de producción, ha obtenido el marcado CE. Algo que favorece la posibilidad de instalar nuestros pretiles en Irlanda, es precisamente la creación de esta normativa, pues desde el año 2011 es obligatorio que los sistemas de contención de vehículos instalados en la Unión Europea estén certificados bajo la norma UNE EN 1317. En este sentido, los criterios de aceptación tras superar los rigurosos ensayos a los que los pretiles son sometidos, son los mismos para toda la Unión Europea.

Si quieres saber más acerca de la Norma UNE EN 1317, te recomendamos leer este artículo.

A continuación, exponemos algunas de las ventajas del pretil metálico META13:

  • Fiabilidad del sistema de contención: Nuestro pretile META13 ha sido ensayado en el escenario más desfavorable posible, superando con éxito los criterios de aceptación.
  • Reducida deflexión dinámica DN=0,6 m y óptimo ancho de trabajo WN=0,8 (W2) del sistema: Estas características permiten instalar el pretil sobre elementos de sustentación de dimensiones optimizadas.
  • Sistema con anclaje fusible: En caso de impacto, su reposición es muy rápida y económica, y sin necesidad de hacer alteraciones estructurales en el tablero del puente.
  • Sistema versátil: Mediante la instalación de una rejilla, puede hacer la función de un sistema de contención de peatones. Además, también puede transformarse en un sistema H3.
  • Posibilidad de aplicar galvanizado en caliente y el termolacado.

Nuestra visión: un futuro internacional

Así como nuestra misión la tenemos clara, nuestra visión también:

Aspiramos a convertirnos en una empresa orientada al cliente y con reconocimiento internacional, anticipándonos al futuro del sector’.

Y es que nuestros proyectos en Irlanda son solo un ejemplo de nuestro compromiso con la sociedad de hacer llegar nuestros productos a todo el mundo. Creemos que la innovación es la clave para poder seguir ofreciendo al mercado sistemas más seguros y con más altas prestaciones, por ello, disponemos de un equipo propio de I+D+i que se encara de investigar y desarrollar nuevos productos.

Si quieres saber más sobre nuestros proyectos internacionales, o necesitas preguntarnos cualquier cosa acerca de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto.

 

 


Conoce la normativa de los sistemas de contención

Desde Metalesa, siempre que os hablamos de nuestros productos os contamos para qué sirven, todas sus prestaciones, sus ventajas… Por eso hoy os traemos un artículo un poco diferente en el que hablaremos de una temática que solemos tocar por encima en nuestro blog: La normativa de los sistemas de contención de vehículos UNE EN 1317.

Si necesitas hacer un repaso de los sistemas de contención de vehículos que existen, te recomendamos leer este artículo haciendo click en este enlace.

 

Una normativa común para la mejora de la Seguridad Vial

Desde enero de 2011, es obligatorio que los sistemas de contención de vehículos que se instalen en la Unión Europea estén certificados bajo la norma UNE EN 1317. La creación de esta norma supone la homogeneización de la metodología de ensayo de los sistemas de contención y de los criterios de aceptación, favoreciendo de este modo la Seguridad Vial.

Entendemos que este tipo de normas tan técnicas pueden resultar difíciles de entender e interpretar, por ello, desde Metalesa, como expertos en la Normativa UNE EN 1317 y como parte del comité normalizador CTN135 de UNE, queremos ser tu referencia en Normativa de Sistemas de Contención. Por eso, en este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber de la Norma UNE 1317.

 

¿Qué es la UNE?

Para explicar la normativa UNE EN 1317 primero es importante saber de dónde procede.

La UNE (Asociación Española de Normalización), es el único Organismo de Normalización en España. Su labor reside en la creación de Normativas para los diferentes sectores, de manera que conformen una serie de normas estandarizadas y aceptadas, que garanticen la calidad y la excelencia de las empresas.

Concretamente, en Metalesa formamos parte del Comité Normalizador CTN-135 (Equipamiento para la señalización Vial), el cual se encarga de desarrollar normas para la normalización de aquellos elementos o equipos destinados a la señalización, seguridad, balizamiento y tráfico destinados a la información, ordenación y Seguridad Vial. Por lo tanto, aquí se incluye la creación de normas relacionadas con los sistemas de contención de vehículos.

Desde su creación, el Comité Normalizador CTN-135 ha elaborado 283 normas para favorecer a la Seguridad Vial; en este artículo, nos centraremos concretamente en la norma UNE EN 1317.

Todo lo que tienes que saber de la NORMA UNE EN 1317, la normativa de los Sistemas de Contención de vehículos

Los sistemas de contención de vehículos son equipos de Seguridad Vial indispensables en las carreteras para evitar las consecuencias graves de un accidente, por ello, es tan importante que su funcionamiento se someta a los criterios de aceptación que impone la norma UNE EN 1317.

Estos son los factores que tiene en cuenta:

  • Nivel de contención: Garantiza que el sistema de contención contenga el vehículo en caso de choque, sin que vuelque el coche o traspase el sistema.
  • Severidad del impacto: Reduce las deceleraciones para minimizar los daños de los ocupantes del vehículo.
  • Deformación del sistema: Hace referencia al desplazamiento transversal del sistema durante el impacto.
  • Redireccionamiento: Asegura la devolución a la vía de forma controlada del vehículo que impacta contra el sistema de contención, de tal forma que este no invada otros carriles.

Teniendo en cuenta las anteriores variables, podemos diferenciar entre diversos tipos de sistemas de contención que se diferencian por las consecuencias y los efectos que el impacto del vehículo tiene sobre el vehículo, los ocupantes, y el propio sistema de contención.

Todos los sistemas de contención son sometidos a ensayos a escala real en los que se tienen en cuenta los anteriores criterios y que deben superar para poder cumplir con la norma UNE EN 1317.

A continuación, vamos a explicar de forma más amplia cada uno de los parámetros que caracterizan los sistemas de contención:

 

Nivel de Contención

Hace referencia a la capacidad de un Sistema de Contención para soportar la carga de impacto un vehículo.

El riesgo de accidentes en una vía determinada, la velocidad permitida y la cantidad media de vehículos pesados en cada sentido en el momento de la puesta en servicio, determinan la elección del nivel de contención que tiene que tener una barrera de contención de vehículos.

En este sentido, la norma UNE EN 1317 define varios niveles de contención, los cuales son aceptados cuando éstos superan unos rigurosos ensayos a escala real. La relación de ensayos que acreditan cada nivel puede verse reflejada en esta imagen:

(*) El ensayo TB11 tiene por objeto verificar que el nivel de contención del vehículo pesado es compatible con la seguridad de los ocupantes de los vehículos ligeros.

Dichos ensayos a escala real se realizan en laboratorios acreditados, de manera que se fijan valores para la velocidad en el momento del choque, para la masa del vehículo, y el ángulo con el que éste incide contra el sistema de contención de vehículos.

Una vez se ha establecido el nivel de contención, un complejo sistema de cámaras y sensores de altas prestaciones calibradas en laboratorio permiten definir el comportamiento de un sistema de contención mediante valores concretos de los siguientes parámetros.

 

Nivel de Severidad de Impacto

La colisión de un vehículo contra un sistema de contención conlleva riesgos para los ocupantes de éste. El nivel de severidad de impacto viene definido por la gravedad de los riesgos en el interior del vehículo.

El nivel de Seguridad de Impacto se calcula a partir de la combinación de los siguientes valores: Impacto en la cabeza (THIV) y de deceleración (ASI).

Es importante destacar que, en Europa, la instalación de un sistema de contención de severidad de impacto C no está autorizada, pues este valor puede implicar un impacto mortal para el conductor del vehículo.

Deformación del Sistema

El comportamiento de una barrera de seguridad está caracterizado por el desplazamiento transversal del sistema en el momento del impacto. Éste queda definido en los ensayos a escala real a través de los parámetros de anchura de trabajo y deflexión dinámica.

  • Deflexión Dinámica: Se refiere al máximo desplazamiento dinámico lateral de la cara del Sistema de Contención de Vehículos más próximo al tráfico en la carretera. Se mide en metros.
  • Anchura de Trabajo: Es la distancia que hay entre la cara de la barrera de contención más próxima a la corriente del tráfico antes de que se produzca el impacto, y la posición lateral más alejada que durante el impacto alcanza cualquier parte esencial del dispositivo de seguridad. La norma clasifica este parámetro de W1 A W8 en función de los metros de desplazamiento.

  • Intrusión de vehículo: Se trata del máximo desplazamiento lateral dinámico de la cara al tráfico del sistema de contención sin deformar. Este parámetro se evalúa a través de grabaciones fotográficas o vídeos de alta velocidad, considerando una carga hipotética de longitud y anchura iguales a la de la plataforma del vehículo, y una altura total de 4m. La norma UNE EN 1317 clasifica este parámetro de VI5 a VI5, en función de los metros de desplazamiento.

Teniendo en cuenta las anteriores variables, podemos caracterizar los diversos tipos de sistemas de contención, que se diferenciarán por las consecuencias y los efectos que el impacto del vehículo tiene sobre el vehículo, los ocupantes, y el propio sistema de contención.

Recordamos que todos los sistemas de contención con marcado CE han sido sometidos a ensayos a escala real en los que se ha tenido en cuenta estos criterios.

En Metalesa nos encargamos de diseñar, fabricar e instalar sistemas de contención de vehículos teniendo en cuenta todos los criterios de aceptación que dicta la norma UNE EN 1317. De este modo, podemos garantizar la protección de las personas, y por ello debemos entender la normativa a la perfección.

Si tras la lectura de este artículo aún te queda alguna duda por resolver respecto a la normativa UNE EN 1317, te recomendamos echarle un vistazo a nuestra sección de preguntas frecuentes acerca de los sistemas de contención, o si lo prefieres, puedes contactarnos directamente, estaremos encantados de atender tu consulta.