En Metalesa siempre hemos apostado por un desarrollo sostenible a la hora de llevar a cabo todos nuestros procesos; es parte de nuestra filosofía empresarial y nos sentimos muy orgullosos de ello. Lo cierto es que la sostenibilidad ocupa un tema central en el objetivo de satisfacer las necesidades actuales de la sociedad; se trata de alcanzar ese objetivo con una mirada comprometida. En este artículo queremos haceros saber cómo desde Metalesa nos encargamos de velar por el bienestar de nuestro planeta: os hablaremos de la instalación de termolacado y nuestra depuradora vertido cero. 

Como punto de partida, nos gustaría recordaros que en nuestro post sobre las Smart Cities os explicamos nuestra visión respecto al concepto de ‘Ciudad Inteligente’. Uno de los rasgos que caracterizan a las Smart Cities es la sostenibilidad; en Metalesa asumimos el reto de innovar en el campo de las infraestructuras y el equipamiento urbano, realizando una buena gestión de los recursos y abogando por un desarrollo social, medioambiental y económico sostenible. 

Termolacado: pintura en polvo sostenible

El proceso de termolacado desarrollado en nuestras instalaciones consiste en aplicar un recubrimiento en polvo a una pieza de metal que ha sido preparada previamente, para posteriormente ser curada en el horno de polimerizadoLos recubrimientos en polvo brindan un amplio abanico de ventajas sobre las pinturas convencionales, al ofrecer mayor resistencia a la corrosión, calor, golpes, torsiones, abrasiones, deterioro por exposición a la luz solar y condiciones climáticas adversas. 

Fases del proceso de Termolacado en superficies

FASE 1: PRETRATAMIENTO

Esta primera partconsiste en un tratamiento previo al proceso de pintura en polvo que prepara los elementos metálicos para facilitar la adherencia de la pintura y asegurar una anti oxidación de mayor calidad y durabilidad.

FASE 2: SECADO

Las piezas de metal se meten en un horno (túnel de secado) a altas temperaturas para eliminar la humedad y prepararlas para su posterior lacado. 

FASE 3: CABINA DE PINTURA

Para piezas de hasta 7500 mm de largo, el proceso se realiza mediante robots automatizados y pistolas de retoque para un acabado excelente.  

FASE 4: HORNO DE POLIMERIZADO

Una vez aplicadas las capas de polvo a las piezas, se realiza un tratamiento térmico introduciéndolas en el horno a temperaturas de hasta 220 ºC. 

Ventajas del termolacado en polvo

Como ya hemos mencionado, su resistencia a la corrosión es una de las grandes ventajas de este tipo de pintura ya que otorga una vida duradera a las piezas, pero el termolacado para pantallas posee más características en las que vale la pena incidir: 

  • Los acabados producen revestimientos para paneles muy atractivos. Las pantallas pueden ser termolacadas en cuaquiera de los colores que se encuentre dentro de la gama RAL, un código que define un color mediante un conjunto de dígitos. 
  • El proceso de termolacado es muy respetuoso con el medio ambiente ya que se trata de un recubrimiento limpio: la pintura en polvo no contiene disolventes, además el polvo que no se queda fijado a la pieza durante el tratamiento se puede recuperar para ser reutilizado. De hecho, el aprovechamiento de este exceso de polvo puede llegar a ser del 98%, de manera que se minimiza muchísimo la generación de residuos. En Metalesa utilizamos el termolacado con la finalidad de ser respetuosos con el medio ambiente llevando a cabo este tipo de procesos que se caracterizan por la sostenibilidad. 

Aplicaciones de la pintura termolacada en Metalesa

El revestimiento de fachadas con termolacado es una tendencia en auge precisamente por las ventajas que presenta, por ello nuestras pantallas de acero o aluminio para la contaminación acústica pasan por nuestras instalaciones de termolacado. 

Este tipo de pantallas antirruído también sirven a nuestro objetivo de apostar por la preocupación por el planeta. La contaminación acústica es un problema global que afecta tanto a las personas como al medio ambiente y que gracias a nuestras pantallas acústicas puede revertirse de forma eficaz. 

pantalla aluminio

Depuradora Vertido Cero: hacia la optimización 

Metalesa está comprometida con la preservación del Medio Ambiente, el control de residuos y la utilización de productos con bajo nivel contaminante, por lo que dispone de una depuradora con tecnología de Vertido Cero. De esta forma, se compromete al cumplimiento de la legislación medioambiental vigente y adquiere un compromiso de mejora continua. 

Gracias a nuestra depuradora vertido cero logramos uno de nuestros objetivos medioambientales: Contribuimos a la recuperación de los acuíferos al reutilizar el agua en nuestros procesos industriales, como es el termolacadode manera que minimizamos la cantidad de agua utilizada y conseguimos optimizar nuestros recursos. 

Aunque dentro de la teoría del modelo de economía circular, la reutilización del agua se contempla como una perspectiva novedosa de cara a la implantación por parte de las empresas, lo cierto es que en Metalesa desde siempre hemos contado con una depurada vertido cero para cumplir con nuestro propósito sostenible. ¡Y seguiremos implantando las medidas más punteras que estén a nuestro alcance! 

reutilizacion del agua

En todos nuestros procesos sostenibilidad y optimización van de la mano; por ello estamos preparados para afrontar cualquier reto que nos plantee el mundo actual. Si crees en nuestro modo de hacer las cosas durante nuestra larga trayectoria y necesitas nuestros servicios no dudes en contactarnos.