Las carreteras unen personas, hasta el punto de que cada día se estima que millones de vehículos circulan por las carreteras.

Desde Metalesa, nuestro objetivo es velar por la Seguridad de las personas. Por ello, nos encargamos de garantizar la seguridad al volante a través de nuestros sistemas de contención como los pretiles metálicos, los terminales o los atenuadores de impacto. No obstante, en las carreteras existe otro peligro que no se ve… pero se oye. Y no para los ocupantes de vehículos, sino para las personas que viven a su alrededor: la contaminación acústica.

La contaminación acústica es un problema al que nos enfrentamos todos los días tanto en carreteras como en entornos urbanos. Sus efectos son nocivos para personas y medioambiente, por ello, cada vez más, la sociedad está tomando conciencia de ello a través de planes de acción concretos por parte de las autoridades, incentivando medidas para acabar con el problema del exceso de ruido en las vías urbanas e interurbanas.

Estudios acústicos en carreteras

Precisamente, una de estas medidas es la realización de estudios acústicos. A través de mapas de ruido, se mide la contaminación de una zona concreta. Si dicho estudio acústico determina un exceso de ruido, se procede a la configuración de la solución óptima para atenuarlo, normalmente una pantalla acústica.

Sin duda, las pantallas acústicas son la mejor medida correctora para reducir la propagación del ruido generado por el tráfico rodado o ferroviario, ya que actúan de barrera entre el receptor y la fuente emisora del ruido. Así pues, las pantallas acústicas son los sistemas antirruido más utilizados en las infraestructuras de transporte, por su rápida instalación, su relación calidad-precio y su eficacia.

Nuestras pantallas acústicas

En Metalesa, a través de la instalación de nuestras pantallas acústicas, velamos por la calidad de vida de las personas que habitan en áreas cercanas al tráfico, y en consecuencia, zonas con demasiado ruido.

Nuestras pantallas acústicas están compuestas por paneles fonoabsorbentes que proporcionan soluciones acústicas y mecánicas de calidad. Permiten minimizar la contaminación acústica producida por el tráfico en las carreteras, de ferrocarriles, o de cualquier otro ámbito como las instalaciones industriales (polígonos, fábricas,…), comerciales (equipos de climatización), o por el ruido generado por eventos en instalaciones de ocio o deportivas. Además, nuestras pantallas acústicas que forman parte de nuestra amplia gama de sistemas de apantallamiento, cumplen con las normas europeas EN14388, EN16272 y EN16727.

Conoce más sobre la Normativa de dispositivos reductores de ruido para carreteras.

¿Cómo saber qué tipo de pantalla acústica se debe instalar para acabar con el ruido?

Hay múltiples consideraciones a la hora de elegir la pantalla acústica adecuada para un proyecto.

Por un lado, los requerimientos definidos por el estudio acústico que debe guiar el proyecto.

Contamos con varias configuraciones de panel para cada escenario, todos ellos acreditados mediante ensayos realizados en laboratorios acreditado: metálicos de acero o aluminio, metacrilato, madera o malla vegetal.

Es fundamental tener en cuenta los agentes medioambientales y climatológicos a los que estarán expuestos los paneles. Principalmente las cargas de viento que dictaminan las cargas mecánicas que debe soportar el panel. Nuestros expertos en cálculo de estructuras poseen gran experiencia en diseñar la solución óptima para cada caso. Pero también otras causas como la tipología de ambiente, que deriva en diferentes niveles de corrosividad, y ante lo cual, hay que aplicar los acabados adecuados

Finalmente, la estética forma parte indiscutible de la decisión. Aspectos como la integración con un paisaje boscoso y verde, o el mantenimiento de la visión ante una panorámica atractiva, son cuestiones a tener en cuenta y que pueden hacer más conveniente una solución que otra, desde nuestra pantalla vegetal o de madera a otra de metacrilato.

Todos estos aspectos, deben ser tenidos en cuenta en conjunto para que los técnicos encargados de llevar a cabo el proyecto seleccionen el panel que mejor se adapte a las necesidades de cada obra de pantallas acústicas.

Las pantallas que más habitualmente se instalan en infraestructuras de carreteras y ferrocarriles son las metálicas de acero. Disponemos de numerosos modelos que resuelven cualquier casuística. Puedes ver todas nuestras pantallas acústicas en este enlace.

Pero en este artículo, hacemos hincapié en configuraciones de pantallas acústicas menos habituales, pero igualmente interesantes:

Pantalla acústica Metawood con paneles de madera

Este panel fonoabsorbente está formado por módulos de madera tratada en autoclave de dimensiones variables, que se encaja entre los perfiles de sujeción HEA/HEB de la estructura soporte.

En el interior, se coloca lana de roca con velo protector negro, que protege al panel de los efectos de la humedad y la erosión, evitando el desfibramiento.

El panel acústico de madera consta de los siguientes elementos:

  • Lado del tráfico: En esta parte se disponen tablas de madera de pino con posibilidad de realizar combinaciones diferentes con tablas en horizontal, vertical y oblicuo consiguiendo diversos efectos estéticos.
  • Fonoaislamiento: Se trata de un panel semirrígido de lana de roca con velo de color negro que lo protege del ataque de la erosión y humedad.
  • Lado trasero: Son tablas de madera de pino cepilladas dispuestas horizontalmente.

Gracias al panel Metawood se obtiene un aislamiento y una absorción máxima del ruido. Además, gracias a sus materiales naturales permiten una excelente integración paisajística.

Pantalla acústica Metagreen con paneles vegetales

En el interior de los paneles acústicos vegetales se coloca lana de roca y otros materiales, junto con una malla de plástico de color verde que facilita el crecimiento de la vegetación. La lana de roca es capaz de retener en su interior el agua de la lluvia, convirtiéndose en una reserva de humedad de gran valor tanto para los animales y para facilitar el crecimiento de la vegetación Los paneles Metagreen están fabricados con materiales reciclables y sostenibles.

La pantalla acústica Metagreen garantiza un excelente efecto acústico y absorbente, además, presenta una larga durabilidad al pasar por un tratamiento anticorrosión de galvanizados.

Paneles Acústicos MP

Máxima vida útil

¡Déscubrelo!

Pantalla acústica mixta de acero y metacrilato

La pantalla acústica mixta de acero y metacrilato, al igual que las dos anteriores, también posee unas cualidades fonoabsorbentes excepcionales. Ponemos a tu disposición todo tipo de diseños variados.

Además, su estética proporciona una excelente integración paisajística.

Os mostramos la pantalla acústica mixta de acero y metacrilato que instalamos en la obra de la N-1 en Lasarte (Guipúzcoa).

Si necesitas más información acerca de nuestras pantallas acústicas, o quieres conocer nuestra gama completa, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.