El galvanizado en caliente es una protección anticorrosión que se le aplica al acero. Ofrece unas excelentes características de resistencia a la oxidación y garantiza una larga durabilidad al producto.
Fases del galvanizado en caliente
Recepción y embarque
Desengrase ácido
Decapado
Lavado
Fluxado
Secado en horno
Galvanizado
Enfriado al aire
Pasivado opcional
Repasado y expedición
Espesores del recubrimiento
La norma de referencia para el proceso de galvanizado en caliente es la UNE-EN ISO 1461. Según la misma, las piezas galvanizadas deben tener los siguientes espesores de Zinc:
Formación de las capas de Aleación
Durante el proceso de galvanización en caliente, se forman tres capas de aleación en la relación intermetálica Fe-Zn, además de una exterior de zinc puro que otorga al material unas propiedades de resistencia a la corrosión muy elevadas.
Con este recubrimiento, se forma la llamada “pila galvánica” que protege las piezas galvanizadas ante cualquier raya o daño a nivel local en el que el acero base queda expuesto. Esta es una forma de protección catódica localizada en la que el zinc actúa como un ánodo de sacrificio.
Acabados visuales
Apariencia de diferente color
La apariencia del galvanizado puede variar de pieza en pieza, incluso en diferentes lugares de la misma pieza. Apariencias comunes de aceros recién galvanizados incluyen alto brillo, cristales, gris mate sin brillo y/o una combinación de ellos, lo que en ningún caso debe considerarse como defectos.
MOTIVOS:
1. Diferente composición química y diferente reactividad del Acero
2. Diferente velocidad de enfriamiento
- Ambas tonalidades tienen misma resistencia a la corrosión.
- El envejecimiento hará que la diferencia de tonalidad sea menos notable.
Acumulaciones de zinc
Se aceptan siempre que no interfieran con el uso dado para la pieza y en el caso que el cliente lo requiera específicamente.
Distorsión
Puede ocasionarse a que el acero debe acomodarse a la expansión térmica cuando se mezclan espesores muy diferentes de acero o piezas asimétricas.
Salpicaduras de Zinc
Salpicaduras y hojuelas de zinc con baja adherencia, se forman cuando la humedad en la superficie del baño de galvanizado causa salpicaduras sobre el producto creando hojuelas fácilmente retirables mediante cepillado suave.
No afecta la resistencia a la corrosión y no son causa de rechazo.
Manchas blancas
Las manchas de almacenamiento en húmedo, constituidas principalmente por óxidos de zinc no debe constituir causa de rechazo, a condición de que el espesor de recubrimiento permanezca por encima del valor mínimo especificado.
El proceso de galvanizado puede proporcionar al producto alguno o todos los puntos anteriormente mencionados. Al tratarse de acabados característicos del galvanizado, en ningún caso deben considerarse como defectos.
Te asesoramos sin compromiso