En la carretera todos tenemos nuestra parte de responsabilidad para garantizar la seguridad. Como conductores, tenemos la obligación de conducir con precaución, atendiendo a todas las señales de tráfico y con los cinco sentidos puestos en la carretera. Por otro lado, las autoridades también deben fomentar la construcción de carreteras seguras a través de infraestructuras para favorecer la Seguridad Vial. Y ahí es donde desde Metalesa jugamos un papel fundamental, diseñando, fabricando e instalando nuestros propios productos de Seguridad Vial.

Cuantas más carreteras estén dotadas de equipamiento diseñado para minimizar los daños en accidentes, más seguras serán. Por suerte, es algo que progresivamente estamos consiguiendo.

 

Reducción de muertes en las carreteras españolas

Acorde al último informe de European Transport Safety Council (ETSC), entre 2001 y 2020, la siniestralidad en las carreteras españolas se redujo de 5.517 víctimas a 1.370, es decir, una drástica reducción del 75,2%. Lo que posiciona a España como el país de Europa en el que más han descendido las muertes por accidentes de tráfico desde 2001. Sin duda, esto son grandes noticias, pero todavía insuficientes cuando estamos hablando de vida.

Motivos de la disminución de muertes en las carreteras

Uno de los factores que explica esta mejora en las carreteras españolas es la irrupción del carnet por puntos, que entró en vigor hace ahora 15 años. Desde entonces, las causas más comunes de pérdida de puntos han sido el consumo de drogas o alcohol, el uso del teléfono móvil (en una preocupante tendencia creciente), y el mal uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos de retención infantil.

A pesar de que los estudios indican que casi 10 millones de conductores han perdido al menos 1 punto, la existencia de este modelo de sanción evidencia que su implantación ha sido efectiva para el objetivo de reducir las muertes en carretera.

Otros factores relevantes ha sido la generalización del análisis de las infraestructuras desde una lectura exclusiva de seguridad vial, y la implantación masiva de soluciones más homogéneas y homologadas.

Finalmente, en entorno urbano cabe destacar la recientemente entrada en vigor de la reducción de velocidad a 30 km/h. Como contrapunto contamos en nuestras ciudades con un escenario de mayor complejidad en cuanto al tráfico con la irrupción de la movilidad sostenible, que se ha concretado en miles de nuevos kilómetros con carriles especiales para bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal.

 

Carreteras más seguras con productos para la Seguridad Vial

En Metalesa lo tenemos claro: La protección es nuestra meta. Y para conseguir dicha meta, garantizamos el cumplimiento de la normativa vigente con soluciones innovadoras de funcionamiento óptimo. A continuación, te contamos brevemente a través de qué productos salvamos vidas cada día.

 

Pretiles metálicos

El pretil metálico es el sistema de protección más utilizado en las carreteras para estructuras elevadas. En Metalesa, disponemos de dos modelos líderes en el mercado, los modelos META13 y META16, de niveles de contención H2 y H3 respectivamente. Ambos están diseñados para ser instalados en obras de paso, coronaciones de muros de sostenimiento, bordes de tableros de fuentes… Son dispositivos homologados por la norma UNE EN 1317, que exige ensayos con choque a escala real en laboratorio acreditado.

Gracias a esto, podemos acreditar el marcado CE de ambos productos, homologación que anualmente renovamos mediante una auditoría de AENOR, quien verifica que los materiales usados y los procesos de fabricación.

Transiciones

Una transición es un equipamiento que conecta dos sistemas de contención de vehículos de diferente sección transversal o diferente rigidez lateral. Ante un impacto, las transiciones, se comportan como una barrera metálica garantizando la contención y redirección del vehículo.

En Metalesa disponemos de dos modelos, la transición META13 a barrera de hormigón y la transición META16 a barrera de hormigón. Como su propio nombre indica, permiten la unión entre nuestros pretiles META13 y META16, respectivamente, y una barrera de hormigón. Se trata de dispositivos homologados según la norma francesa NF-058 (MARQUE NF-EQUIPEMENTS DE LA ROUTE) siguiendo parte del ámbito regulatorio establecido en la norma experimental UNE-ENV 1317-4.

Además, anualmente renovamos el marcado NF de nuestra transición a través de una auditoría de la entidad certificadora ASQUER.

Atenuadores de impacto y terminales

Un atenuador de impactos es un sistema de contención que se instala en puntos especialmente peligrosos como bifurcaciones de vía, aumentando considerablemente el nivel de seguridad de una vía y disminuyendo las víctimas de accidentes de tráfico. Desde Metalesa, ofrecemos una gama muy completa de atenuadores de impacto que seguro cubrirá cualquier casuística planteada en proyecto, y que va a generar un gran impacto en el sector de la Seguridad Vial en España.

Otra de las principales características de un atenuador de impacto es que se instala y funciona de manera autónoma, es decir, es un sistema de contención en sí mismo que no requiere estar unido o sujeto a ningún otro elemento.

Esta característica es la que lo diferencia de los terminales que, como su propio nombre indica, son los dispositivos con los que finalizar de forma correcta y segura una barrera de seguridad vial.

Pulsando en el siguiente enlace, accede al artículo específico donde describimos en profundidad las características y ventajas de estos productos.

Con todos estos, y otros muchos productos de seguridad vial, si algo podemos afirmar es nuestro compromiso con seguir consiguiendo una progresiva reducción del número de accidentes de tráfico, y con su menor gravedad.

Sin embargo, sería un error bajar la guardia, por eso con nuestro trabajo de cada día renovamos nuestra meta de proteger a las personas, con nuevos y mejores productos.

Y tú, ¿te unes a conseguir nuestra meta?