Todos los días nos enteramos de noticias terribles relacionadas con accidentes de tráfico. Un accidente puede producirse por diversos motivos, desde despistes al volante a un exceso de velocidad, a condiciones meteorológicas, o incluso un deficiente estado de mantenimiento del vehículo. Desde Metalesa estamos comprometidos con el fomento de las buenas prácticas en el campo de la Seguridad Vial, pero siendo realistas, los accidentes siempre van a seguir ocurriendo, y trabajamos e innovamos cada día para que sus consecuencias sean las menores posibles.

 

Atenuadores de impacto: sistemas de contención de vehículos indispensables en las carreteras

Un atenuador de impactos es un sistema de contención que se instala en puntos especialmente peligrosos como bifurcaciones de vía, aumentando considerablemente el nivel de seguridad de una vía y disminuyendo las víctimas de accidentes de tráfico.

Se trata de un producto de Seguridad Vial poco conocido en nuestro país, pero muy eficaz y testado tanto en entornos de laboratorio como en sus múltiples instalaciones en carreteras reales de muchos países de nuestro entorno. En el mercado puede encontrarse bajo nombres similares, atenuador de impacto, amortiguador de impacto, o atenuador de choque, pero todos se refieren al mismo tipo de dispositivo:

Desde Metalesa, ofrecemos una gama muy completa de atenuadores de impacto que seguro cubrirá cualquier casuística planteada en la fase de proyecto, y que va a generar una gran mejora de la Seguridad Vial en nuestras carreteras.

 

¿Cómo funciona un atenuador de impacto?

Este dispositivo posee una estructura de celdas de acero, unidas entre sí y ancladas al terreno o a una cimentación de hormigón.

Cuando se produce un impacto frontal, el sistema absorbe la energía del vehículo de forma controlada gracias a un comportamiento en el que cada pieza va deformándose y encastrándose en la siguiente hasta detener completamente el vehículo en espacios muy cortos. La absorción de energía minimiza la devolución de energía al vehículo, el cual se deforma mucho menos en comparación con un impacto con un obstáculo sin capacidad de absorción. Esta es la clave para reducir drásticamente los daños en el vehículo, y las consecuencias para sus ocupantes. Por otro lado, el atenuador de impacto amortigua y “embolsa” al vehículo impidiendo que rebote y salga despedido en dirección a la vía donde podría producirse un choque con otros vehículos.

Otra de las principales características de un atenuador de impacto es que se instala y funciona de manera autónoma, es decir, es un sistema de contención en sí mismo que no requiere estar unido o sujeto a ningún otro elemento.

Esta característica es la que lo diferencia de los terminales que, como su propio nombre indica, son los dispositivos con los que finalizar de forma correcta y segura una barrera de seguridad vial.

Si estás interesado en un terminal de impacto, accede a este enlace para ver nuestro catálogo de terminales.

¿Dónde se instalan los atenuadores de impacto?

Hay múltiples ubicaciones donde un atenuador de choque puede resultar eficaz, muchos de ellos, suelen ser puntos negros de nuestras carreteras, es decir, tramos en los que se produce un elevado número de accidentes al año, categoría determinada por la DGT, autoridad competente en España.

Los más habituales protegen al vehículo de obstáculos donde puede producirse un impacto frontal, por ejemplo, bifurcaciones, salidas de vía rápidas, pilares de puentes, separadores de carril en peajes.

 

Conoce las ventajas de instalar atenuadores de impacto

  • Disponemos de una amplia variedad de modelos que cubren los requerimientos de cualquier proyecto y circunstancia.
  • Todos los modelos tienen el marcado CE según norma UNE EN 1317-3, gracias a ensayos a escala real en laboratorio.
  • El atenuador de impacto funciona de forma aislada, sin unir a ningún otro sistema de contención.
  • Puede ser instalado directamente sobre el terreno o sobre losa de hormigón.
  • No hay riesgo de intrusión de componentes en el interior del vehículo.
  • Muy fácil de reparar o reponer piezas en caso de accidente.
  • Apenas requieren mantenimiento y limpieza para su correcto funcionamiento
  • Durabilidad anticorrosión garantizad gracias a que el propio producto está compuesto de chapas galvanizadas en continuo.
  • En caso de que el cliente lo quiera, se puede termolacar en cualquier color de la carta RAL

 

Conoce nuestra nueva gama de atenuadores de impacto

 Nuestra gama de atenuadores de impacto cuenta con 11 modelos, de todos los cuales disponemos stock. Os dejamos las imágenes de los modelos:

Como sabrás, en nuestra nueva página web puedes pedirnos presupuesto para cualquier producto. En el caso de los atenuadores de impacto, entra en esta página y simplemente haz click en el botón de ‘añadir’ del atenuador de impacto en el que estés interesado.

También disponemos de atenuadores de impacto para áreas urbanas

Algunos de los modelos disponibles están diseñados para las características de circulación de entornos urbanos, donde también existen numeroso peligros y obstáculos que comprometen la Seguridad Vial, ya sean postes, señales de tráfico, semáforos, árboles… Aunque algunos de ellos pueden incluso estar diseñados para proteger a los peatones, pueden potencialmente suponer un riesgo para la vida de los conductores de un vehículo que colisione con ellos. Por eso, en Metalesa disponemos de atenuadores de Impacto diseñados para ciudades y zonas de velocidad reducida de hasta 50 km/h.

Las ventajas antes descritas aplican igualmente a estos modelos urbanos. ¡Por unas ciudades seguras!

Nuestra nueva gama de atenuadores de impacto está diseñada para proteger lo que más nos importa: las personas. Y por este motivo debemos hacer difusión de este producto para que cada vez se instale más en las carreteras españolas, las cuales, serán más seguras.

Para finalizar este artículo, aprovechamos para informaros de que nuestra nueva sección de Webinar dará comienzo con una conferencia muy interesante acerca de los atenuadores de impacto. ¡No te lo puedes perder! Apúntate en este enlace.

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, no dudes en llamarnos al 96 088 99 44 o enviarnos un correo electrónico a metalesa@metalesa.com