¿Sabías que cada día 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo? Su objetivo es promover que nuestras ciudades se doten de una planificación urbanística que contemple la sostenibilidad como su eje central.

El crecimiento de la concentración humana en las ciudades y el aumento de viviendas y tráfico en zonas urbanas son fenómenos sociales a los que estamos asistiendo desde hace décadas, y a los cuáles la planificación urbanística tiene que dar soluciones. Pero no vale cualquier solución.

A medida que las ciudades crecen, más necesidades y retos se nos presentan, y el medioambiente sin duda se ve perjudicado por ello, hecho que no nos podemos permitir en la sociedad actual. Que las ciudades crezcan no es un problema en sí, simplemente deben ampliarse y evolucionar pensando cada vez más en modelos Smart Cities, basados en la colaboración ciudadana, la planificación, la creatividad y por supuesto, aprovechar la tecnología para ser más sostenibles. Solo de este modo se consigue lograr una innovación urbanística y social que genere la eficiencia necesaria en las ciudades.

 

¿Cómo podemos conseguir una ciudad más sostenible a través de la planificación urbanística?

 

Construcción de zonas recreativas o ‘ambientes sanos’.

Cada vez se concentra más gente en las ciudades, lo que genera una alta concentración de personas en zonas muy concretas, donde el medioambiente se ve perjudicado, y consecuentemente la calidad de vida de sus habitantes.

Con espacios sanos nos referimos a zonas como parques, plazas o cualquier tipo de áreas recreativas urbanas que ayuden a disipar las concentraciones de población. En este sentido, aunque la planificación urbanística juega un papel fundamental, también es necesario que las personas tomen conciencia. Un gran ejemplo en la ciudad de Valencia es el antiguo cauce del Río Turia, un espacio verde de casi 10km de largo que recorre el centro de la ciudad y garantiza un pulmón de oxígeno para todos sus habitantes.

Edificación de viviendas

Como hemos mencionado anteriormente, cada vez se concentra más gente en las ciudades, por lo que es necesario expandir las zonas urbanizables. El problema es que en ocasiones no queda más remedio que edificar en áreas cercanas a infraestructuras como carreteras, vías férreas, aeropuertos, o a zonas industriales. Cualquiera de estos escenarios introduce diferentes factores de riesgo que perjudican notablemente la calidad de vida de las personas que ocupan esas zonas.

En este sentido, una de las decisiones que deben estar incluidas en la planificación urbanística, es la instalación de pantallas acústicas en las urbanizaciones en las que un estudio acústico determine que es zonas susceptibles de ruido excesivo.

Movilidad urbana

En un post reciente hablamos de soluciones de movilidad y seguridad en entornos urbanos, dado que los problemas y retos de circulación están empezando a erigirse como una prioridad para los gestores de las ciudades.

De hecho, muchas ciudades están embarcadas en procesos de adaptación a nuevas fórmulas de movilidad sostenible. Por ejemplo, desde hace ya bastantes años se está fomentando una conciencia más sostenible respecto a la movilidad urbana a través del uso de la bicicleta.

Esto se concreta en que la mayoría de ciudades tiene en marcha un reordenamiento urbano que contempla un plan ambicioso de implantación de carriles bici.

Por otro lado, el fenómeno social de los patinetes eléctricos ha llegado para quedarse. Actualmente los patinetes circulan por el carril bici, pero quién sabe si en un futuro se planificarán trazados urbanísticos específicos con el objetivo de garantizar la diferenciación de vehículos y la seguridad en la movilidad urbana. Precisamente este tipo de cuestiones son las que se pretende visibilizar y promover con el Día Mundial del Urbanismo.

La innovación a través del diseño urbanístico: el impulso hacia la ciudad sostenible

A a lo largo del artículo os hemos hablado en términos de ‘planificación urbanística’. No obstante, el verdadero motor que permite un desarrollo sostenible basado en las características de una Smart City, en el diseño para la innovación social o ‘diseño social’.

Innovación y urbanismo de la mano de World Design Organization (WDO)

World Design Organization es una organización que se dedica a promover el diseño industrial como una profesión capaz de generar productos e infraestructuras que ayuden a crear una sociedad mejor, con especial foco en el medioambiente.

La WDO reconoce a las ciudades por su uso efectivo del diseño para estimular el desarrollo económico, social, cultural y ambiental; entre las cuales se incluye Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022. 

El objetivo de esta iniciativa es convertir el diseño en una herramienta de desarrollo social y económico sostenible. En este sentido, el diseño resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y actuar como un agente del cambio. Se trata de encontrar y reunir propuestas creativas que sean capaces de dar relevancia al diseño social y a la innovación urbana.

Además, aunque por el nombre del proyecto parezca que todo empieza en 2022, no es así. El mero hecho de que Valencia haya sido ya elegida como futura Capital Mundial del Diseño, ya está produciendo sinergias colectivas para dar visibilidad a los problemas que preocupan en las zonas urbanas con la finalidad de darles soluciones trabajando desde lo local hacia lo global.

La mejora del entorno implica la investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas urbanísticas, a las cuáles el diseño social es capaz de dar con respuestas que beneficien a los colectivos. Sin duda, nuestras ciudades están cambiando para bien… Gracias a propuestas trascendentales llenas de creatividad, diseño e innovación.