La contaminación acústica es un problema de actualidad al que nos enfrentamos día a día. Sus efectos nocivos impactan tanto en el bienestar de las personas como en el medioambiente, por ello la sociedad en su conjunto está tomando más conciencia de ello, y no es de extrañar que el marco legislativo y normativo europeo esté forzando a las autoridades públicas a implantar las medidas necesarias para garantizar nuestro bienestar. Una de estas medidas es la realización de estudios acústicos en proyectos a través de herramientas avanzadas de mapas de ruido para medir la contaminación acústica de una zona concreta y adoptar las soluciones correctas y optimizadas. Los estudios acústicos ambientales pueden llevarse a cabo en carreteras e infraestructuras urbanas con la finalidad de determinar si cumplen con la normativa acústica.

La contaminación acústica y sus efectos en la población ha sido un factor generalmente ignorado en la planificación urbanística de muchas ciudades, salvo para casos muy evidentes. En España muchas áreas residenciales tienen problemas de este tipo debido al asentamiento de urbanizaciones en zonas cercanas a infraestructuras de transporte o industrias. En respuesta a este problema, es habitual que los vecinos se unan a asociaciones vecinales que buscan ejercer presión a la administración pública para que dé solución a sus reclamaciones.

La contaminación acústica en urbanizaciones afecta por tanto a la salud de las personas y al medioambiente en general, fauna y flora. Pero no solo eso, también acarrea efectos económicos. El precio de una vivienda en un área residencial con contaminación acústica grave puede llegar a afectar al precio del inmueble hasta un 30%, ya que los posibles compradores relacionan el ruido con una menor calidad de vida, y por tanto, están dispuestos a invertir menos. En caso de la aparición de ruidos a posteriori de la puesta en servicio de la urbanización, ésta podría verse devaluada y la inversión de los vecinos muy afectada.

Nuestro conocimiento como fabricantes de soluciones acústicas, junto con las capacidades complementarias de nuestros colaboradores, nos permite dar respuesta y solución a todas las cuestiones relativas a la contaminación acústica.

Desde Metalesa, con el fin de ofrecer nuestros servicios acústicos subcontratamos dichos estudios acústicos a las mejores empresas del sector.

[lvca_heading style="style3" align="left" heading="Tipos de Estudios Acústicos"]

Para empezar, es importante distinguir los dos tipos de estudios acústicos que existen:

Estudios acústicos de edificación

Están destinados a la mejora técnica del sonido de un local. Este tipo de estudio no forma parte de nuestra oferta de servicios.

Estudios acústicos ambientales

Son éstos los estudios que llevamos a cabo en Metalesa, donde se trata de evaluar el sonido que se propaga en el ambiente exterior representándolo a través de mapas de ruido. Dentro de este tipo de estudio encontramos dos categorías:

  • Proyectos de infraestructuras o instalaciones: Normalmente cualquier proyecto de nueva carretera, ferrocarril o de una gran industria suele incluir un estudio acústico para medir el impacto sonoro temporal o permanente que se producirá en la zona, y ver si sería necesario tomar medidas a través de pantallas acústicas.
  • Proyectos de urbanización: Los nuevos desarrollos urbanísticos deben pasar por una valorización del nivel de ruido que producen, ya que puede afectar a los edificios o a las viviendas de la zona. En el caso de que el estudio acústico determine que se supera el nivel de ruido establecido, se tendrá que proceder al aislamiento acústico de las fachadas.

Además, también nos parece importante destacar que existen dos tipos de ruidos que pueden ser analizados: por una parte, el ruido aéreo, transmitido por el aire y proveniente de fuentes sonoras como equipos de música, extractores de humo o equipos de refrigeración; es el tipo de ruido del cual nos encargamos desde Metalesa. Por otro lado existe el ruido estructural transmitido por vibraciones de la estructura.

¿Cuál es el proceso a seguir de un estudio acústico?

  • Primero, es necesario determinar si la zona a estudiar está sometida a contaminación acústica, y si por este motivo, sería necesario instalar pantallas acústicas para reducir o atenuar el ruido.
  • A continuación, los expertos acuden a la zona con sus equipos de medición. Se trata de evaluar el nivel del sonido y determinar si está dentro o fuera de lo que la norma permite. El tiempo necesario para realizar el estudio es muy variable, de una o dos horas a incluso dejar los equipos conectados midiendo el sonido durante varias horas, pudiendo determinar la variabilidad de los niveles de ruido en el tiempo. Este estudio acústico depende de muchos factores, y todos ellos se toman en cuenta a la hora de medir el impacto sonoro y determinar un resultado. Por ejemplo, si la zona a estudiar es un túnel cerrado, o si es una zona de carretera con viviendas cerca, si estas viviendas son altas o bajas… Son factores que es necesario tener en consideración para la viabilidad del estudio acústico y la valoración de sus resultados.
  • A través de los estudios acústicos se obtienen mapas de ruido, cuya lectura normalmente permite ofrecer una o varias soluciones. En el caso de que los indicadores muestren que es necesario reducir el ruido de la zona, se instalarán las pantallas acústicas para disminuirlo o atenuarlo. Una vez instaladas, los expertos volverán para comprobar el impacto de las pantallas antirruido y verificar si se ha solucionado el problema acústico.

Cabe destacar que no solamente podemos realizar estos estudios en zonas de carretera o urbanas; también se pueden realizar estudios acústicos en locales públicos de concurrencia.


Dos tipos de pantallas acústicas

En el caso de que el estudio acústico concluya que los niveles de ruido están por encima de lo establecido, en METALESA nos encargamos de instalar las pantallas para que las ondas sonoras reboten o se absorban. Podemos distinguir dos tipos:


Pantallas reflectantes

Se utilizan en zonas en las que en un lado de la barrera no hay nada, por ello lo que hacen es rebotar el sonido hacia ese lado.


Pantallas absorbentes

Estas pantallas se utilizan cuando en ambos lados hay viviendas, edificios o cualquier infraestructura. En este caso el ruido no rebota, sino que se atenúa y disipa mediante la absorción. El sonido que entra en la barrera se convierte en movimiento, lo que hace vibrar el material del cual está compuesto la pantalla, que suele ser lana de roca. Este material es el que permite la atenuación del ruido.

¿Es obligatoria la realización de estudios acústicos?

La realización de un estudio acústico es obligatoria para todos aquellos locales que produzcan ruidos que generan niveles de presión sonora superiores a 70dBA. Estos lugares pueden ser bares, gimnasios, cines, salones de juegos, talleres de carpintería, talleres de coche, discotecas… Las especificaciones de cada local están recogidas en las ordenanzas municipales.

En cuanto a las zonas de carretera, como hemos comentado anteriormente lo más usual es que se realicen estudios acústicos en proyectos de nueva creación.

Sin duda, la realización de un estudio acústico es una manera de velar por los requerimientos legales, la seguridad de las personas, el medioambiente y de las propias infraestructuras. En caso de que sea necesario, con la instalación de nuestras pantallas acústicas tratamos de poner solución a la contaminación acústica que afecta a determinadas zonas. No dudes en contactar con nosotros si deseas realizar un estudio acústico, junto con nuestras empresas proveedoras de confianza nos encargaremos de llevar a cabo todo el proceso de principio a fin.