Contribuir a la mejora de la vida de las personas es nuestro objetivo general, pero en el artículo de hoy aspiramos a ser mucho más específicos, explicando iniciativas concretas que llevamos a cabo.

Como sabéis, en Metalesa nos encargamos de diseñar, fabricar e instalar sistemas de seguridad vial, sistemas de protección urbanos y equipamiento antirruido. Pero también somos conscientes de que, como empresa, debemos aportar soluciones y ser innovadores para satisfacer una de las demandas prioritarias de nuestra sociedad: el compromiso con el medioambiete y la sostenibilidad.

Instalaciones cada vez más sostenibles

Poco a poco nuestras instalaciones van evolucionando adoptando medidas que favorecen la sostenibilidad y reducen el impacto medioambiental, reflejando de nuestro compromiso con la preservación del medioambiente.

Instalación fotovoltaica

Estamos en pleno proyecto para instalar en el techo de la fábrica una planta solar fotovoltaica con la que instalar hasta 100KW de potencia y poder dar servicio a la fábrica de una manera notable, especialmente en los meses de mayor incidencia lumínica.

Los estudios preliminares del proyecto permiten adelantar un ahorro de consumo energético externo medio anual del 60% con energía verde y limpia que, en momentos de exceso, podría ser vertida a la red a través de las nuevas tecnologías y modelos de negocio de generación distribuida.

Sustitución de luminarias LED.

Hemos sustituido toda la instalación de iluminación de la fábrica y las oficinas por luminarias LED, consiguiendo reducir el consumo energético de media anual hasta un 15%.

Aunque a muchos no les sea necesario este recordatorio, compartimos algunas razones por las que la instalación de las bombillas LED es una opción más respetuosa con el medioambiente:

  • No están hechas de mercurio o cualquier otra sustancia tóxica.
  • Son reciclables.
  • Tienen una vida más larga que las bombillas tradicionales. Pueden durar hasta 20 veces más.
  • Se trata de una luz fría, de manera que las posibilidades de que se genere un incendio en las instalaciones por sobrecalentamiento se reducen al mínimo.

Sustitución de carretillas diésel por carretillas eléctricas

En la fábrica de Metalesa estamos prescindiendo del consumo de gasoil para nuestras carretillas, que ahora son movidas baterías eléctricas. Sin duda, una alternativa ecofriendly.

Las carretillas eléctricas son 100% respetuosas con el medio ambiente ya que producen cero emisiones, por tanto, no emiten CO2 mientras se utilizan. Eso sí, se debe tener muy en cuenta el tratamiento que se aplica a las baterías de cualquier vehículo una vez concluido su ciclo de vida. Este tema no está resuelto y la desaparición de los gases de efecto invernadero no debe esconder que este punto debe ser uno de los prioritarios a la hora de abordar la electrificación en los siguientes años de la industria de la movilidad.

Fomentamos el uso de papel 0

Estamos llevando a cabo un intensivo proceso de digitalización que aspira a minimizar el uso de papel en la empresa. En este sentido, con las medidas tomadas hasta la fecha, hemos conseguido reducir hasta en un 75% el consumo de papel.

Instalación de puntos de recarga EV

De forma acompasada con la electrificación de nuestra flota de carretillas, está previsto que el nuevo parking de nuestras instalaciones incluya la puesta a disposición de los empleados de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos.

De este modo, esperamos fomentar la adquisición por parte de nuestro personal de coches eléctricos, aspirando a ahorrar cerca de 10.000 litros de gasolina anuales.

Cumplimento de normas y directrices ambientales

Desde el punto de vista de normativa, también hemos decidido ir un paso más allá con un plan para introducir en la empresa la acreditación oficial por normas avanzadas relacionadas con el medio ambiente:

  • Norma de Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética ISO 50001: Se trata de un certificado que garantiza que la organización existe un un buen sistema para el uso correcto de la energía que se consume.
  • Huella de Carbono ISO 14067: Esta norma establece una serie de requisitos y directrices para llevar a cabo la cuantificación de la huella de carbono de los productos y los servicios ofrecidos por una compañía. A través de esta norma y el cálculo de la huella de carbono, las empresas pueden conocer cuál es el impacto que generan en el medioambiente, y de este modo tomar las medidas necesarias para reducirlo.

 

Productos que favorecen la sostenibilidad: Pantallas acústicas contra la contaminación acústica

Uno de nuestros principales productos son las pantallas acústicas, unas barreras especialmente pensadas para acabar con una problemática actual tan perjudicial para personas como para animales, la contaminación acústica.

La elección de un hábitat por parte de los animales depende en gran parte de los ruidos que se producen en él. Si un animal no puede tolerar el ruido del entorno, difícilmente podrá habitar en él con las condiciones que necesita, lo que hará que migre. Si los animales desaparecen, se altera el equilibrio de la pirámide alimenticia del lugar. En definitiva, el exceso de ruido afecta a la fauna y altera ecosistemas.

Gracias a las pantallas acústicas podemos paliar este problema a través de la absorción del ruido que se genera en las carreteras, ferrocarriles o industrias. Por esto, llevamos muchos años desarrollando diferentes soluciones de pantallas acústicas que se adapten a todo tipo de espacios y requerimientos.

Ya que en este post estamos hablando de medioambiente, vamos a subrayar 3 modelos que son especialmente beneficiosas para nuestro entorno:

Pantalla Acústica Metagreen

Este tipo de pantallas, conocidas como pantallas vegetales, constan de un bastidor de acero galvanizado en caliente, y en su interior se coloca lana de roca u otros materiales, que junto con una malla de plástico verde facilita el crecimiento de vegetación en ambas caras de la pantalla. Se trata de paneles fabricados con materiales sostenibles y reciclables.

Pantalla Anticolisión de Aves

Las pantallas Anticolisión de aves están diseñadas para impedir que las aves colisionen con los vehículos o trenes que circulan por las vías. Gracias a este tipo de pantallas, podemos impedir que las zonas de vuelo y los flujos migratorios se vean interferidos por el tráfico rodado o ferroviario.

Pantallas para paso de Fauna

Las Pantallas para paso de Fauna se instalan en los pasos superiores acondicionados para proteger el paso de fauna y ganado que circula por las vías. Se trata de paneles de madera que se suministran provistos de un tratamiento químico que garantiza la acción preventiva y curativa de insectos y hongos así como de la radiación solar. Además. Los paneles de madera favorecen al respeto por el medio ambiente.

[media image="4390"]

Como podéis ver, desde Metalesa trabajamos para fomentar el compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente desde todas las áreas en las que podemos abarcar. Desde iniciativas internas como la reducción de emisiones y vertidos, o la creación de programas de formación y desarrollo para mejorar la forma en la que vivimos, a la reducción del impacto ambiental que supone la fabricación de nuestros productos.

Uno de los principales pilares dentro de la visión de Metalesa es la mejora de la sociedad y esto pasa por, entre otras cosas, la reducción del impacto generado en el medioambiente. Además de seguir potenciando todo lo que hemos explicado en este post, vamos a seguir trabajando para poder aumentar nuestro efecto en la preservación del medioambiente y la mejora de la calidad de vida de las personas.