En pleno siglo XXI, nuestras ciudades se encuentran inmersas en tal proceso de desarrollo tecnológico, que no es descabellado afirmar que ya estamos viviendo en lo que serán las ciudades del futuro, las smart cities. Las ciudades inteligentes apuestan por la innovación como fuerza de cambio a nivel tecnológico, social y económico. Su aspiración es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y hacer más eficiente y sostenible el consumo de recursos.
En Metalesa llevamos mucho tiempo investigando para desarrollar productos y servicios que cuenten con tecnología SMART, y tenemos en marcha varios proyectos para liderar el futuro mercado de la ‘transformación inteligente’ de las infraestructuras de transporte.
¿Cuáles son los rasgos de una Smart City?
- Colaboración: No solo las empresas tienen voz en las Smart Cities, se trata de crear sinergias de colaboración entre empresas, ayuntamientos, ciudadanos… ¡todos podemos aportar para mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades!
- Planificación: En una Smart City, las decisiones que se toman deben tener un porqué. ¿Qué le falta a mi ciudad que haría la vida más fácil a las personas? Ante una oportunidad, se analiza qué herramientas tecnológicas y de innovación hay disponibles en el mercado y se desarrolla el producto o servicio.
- Creatividad: Tecnología, innovación y creatividad van de la mano. Esta combinación nos permite crear soluciones que marquen la diferencia respecto a lo que se haya usado anteriormente.
- Sostenibilidad: Es una de las patas fundamentales de las ciudades inteligentes. Todo lo que aportemos a nuestra ciudad debe buscar la sostenibilidad en el ámbito medioambiental. ¡El camino hacia las Smart Cities es una evolución positiva en todos los sentidos!
De este modo, no solo se trata de innovar, una ciudad sostenible tiene el objetivo de lograr la eficiencia y la sostenibilidad a través de las personas y la tecnología.
Algunas condiciones para ser una Ciudad Inteligente
- Tener un desarrollo social, medioambiental y económico que se sostenga sobre criterios de sostenibilidad.
- Realizar una buena gestión de los recursos naturales.
- Que los ciudadanos estén comprometidos con los valores que caracterizan una Smart City.
- Infraestructuras y equipamiento urbano dotado de tecnología para prestar servicios públicos que hagan más fácil la vida de los ciudadanos.
En Metalesa creamos Smart Cities
No solo las creamos, también creemos en ellas. Desde nuestros inicios nuestra visión y los valores que nos caracterizan siempre han priorizado ser una empresa puntera, y actualmente somos muy conscientes de las grandes oportunidades que nos brindan las ciudades a nivel de innovación. Por este motivo, a lo largo de nuestra trayectoria hemos podido aportar nuestra experiencia a aquellas ciudades que han necesitado nuestros servicios. Por ejemplo, todos nuestros procesos se llevan a cabo bajo la filosofía de la industria 4.0, es decir, utilizamos la tecnología en todos los ámbitos de actuación de nuestra empresa.
Nuestros sistemas de contención modernos están diseñados para incorporarse al ecosistema futuro de una Smart City, siempre partiendo de lo básico, garantizar la seguridad vial. En definitiva, los beneficios de vivir en una ciudad inteligente son numerosos, pues se alimentan de las mejoras en las tecnologías de la información y la comunicación para incrementar exponencialmente su eficacia, todo al servicio del ciudadano. ¿Apuestas por una ciudad inteligente? Contáctanos y te mostraremos todas las posibilidades que ofrecemos en tecnología, innovación y creatividad para las ciudades.