En Metalesa tenemos muy claro nuestra misión: velar por la seguridad de lo que más nos importa; las personas. Por este motivo garantizamos que nuestros productos cumplan con las normas establecidas. La seriedad y la profesionalidad es lo que nos define. Nuestros pretiles han sido sometidos a ensayos a escala real en laboratorios acreditados basándonos en la norma UNE EN 1317.
¿Qué es la norma UNE EN 1317?
Se trata de una norma establecida el 1 de enero de 2011 por la Unión Europea que certifica la calidad y seguridad de los sistemas de contención de vehículos. Se basa en someter estos sistemas, como pueden ser pretiles o biondas, a una metodología de ensayo siguiendo unos criterios específicos y homologables en toda Europa. Entre otras muchas cosas, la norma UNE EN 1317 armoniza los ensayos de impacto simulando accidentes a escala real que involucran vehículos, maniquíes como conductores y el propio sistema de contención. De esta forma se evalúa tanto el comportamiento del sistema como si éste el sistema de contención es seguro para los propios conductores.
La configuración de cada ensayo varía totalmente en función del nivel de contención que se esté ensayando. Varía desde el vehículo involucrado hasta la velocidad de impacto, entre 50 y 80 km/h, o el ángulo de incidencia, que suele ser de 20º. Tras el impacto se evalúan los daños tanto del sistema de contención, como del zuncho sobre el que se ha anclado, como de los maniquíes. De este análisis se concluyen un conjunto de parámetros técnicos que caracterizan el comportamiento del sistema, deflexión dinámica, ancho de trabajo, índice de severidad e índice de intrusión.
Ahora bien, ¿qué es exactamente un sistema de contención?
Un sistema de contención de vehículos es una barrera que puede estar fabricada de varios materiales, y que se utiliza para disminuir las consecuencias de un accidente en la carretera. Los metálicos tienen la ventaja de absorber una gran parte de la energía cinética del choque y favorecen la reconducción de la trayectoria del vehículo. Por este motivo, la severidad del impacto es mucho menor, demostrando así una gran contribución a la seguridad vial. Sin embargo, en ocasiones, las circunstancias de la vía exigen un sistema de hormigón con menor capacidad de absorción y menor deformación. En general, suelen tener mayor afectación en los ocupantes del vehículo. Corresponde a las administraciones públicas nacionales, regionales o municipales estudiar y decidir en qué puntos de sus carreteras o entornos urbanos es más acuciante instalar sistemas de contención de vehículos basándose en la peligrosidad de los tramos y en antecedentes de accidentalidad.
Factores a analizar aplicando la norma UNE EN 1317
Durante la realización de los ensayos a escala real en laboratorio acreditado se analizan un conjunto de parámetros que caracterizan cada sistema de contención.
Nivel de contención
Indica la capacidad de un SCV para soportar la carga de impacto de un vehículo. La selección del nivel de contención que debe tener una barrera de seguridad a instalar en los márgenes de una carretera dependerá del riesgo de accidentes, que a su vez viene definido por la velocidad de la vía y el valor de intensidad media de vehículos pesados en cada sentido en el momento de la puesta en servicio.
Severidad del impacto
El impacto de un vehículo contra un SCV conlleva riesgos evidentes para sus ocupantes. La gravedad de estos riesgos en el interior del habitáculo se determina mediante el nivel de severidad de impacto. Éste se calcula a partir de la combinación de los valores de deceleración (ASI) y de impacto en la cabeza (THIV).
Deformación del sistema
El comportamiento de un SCV se caracteriza por el desplazamiento transversal del dispositivo durante el impacto. Éste queda definido en los ensayos a través de los parámetros de deflexión dinámica (D), anchura de trabajo (W) e índice de intrusión (VI).
En nuestra web dedicamos espacios concretos a aclarar cualquier duda que pueda existir sobre la norma UNE 1317.
Además, en nuestro apartado de preguntas frecuentes dedicado a pretiles metálicos nos adelantamos a las consultas que típicamente recibimos de ingenierías o constructoras sobre interpretación de la norma.
La norma UNE EN 1317 aplicada a nuestros productos
Pretiles
Nuestros pretiles son barreras metálicas de seguridad que se instalan con la finalidad de servir como sistemas de contención de vehículos. Comercializamos muchos modelos diferentes que han sido sometidos a los ensayos oportunos para poder certificar la norma UNE EN 1317 y que por tanto acreditan el marcado CE.
En nuestra web se pueden visualizar los vídeos de los ensayos realizados, por ejemplo, el del pretil metálico META16 de nivel de contención H3.
También hemos diseñado, desarrollado y comercializamos transiciones entre sistemas de contención con marcado NF tras haber superado con éxito ensayos en laboratorio conforme a la norma francesa NF 058. Se ha de tener en cuenta que la UNE EN 1317 carece de concreción para evaluar y acreditar con marcado CE las transiciones entre pretiles entre sí, o entre pretiles y otros tipos de barreras.
Pretiles H2 y H3, pretiles urbanos y mixtos, guardarraíles… Son algunos de nuestros productos cuya finalidad principal es garantizar la seguridad vial.
Barandillas y vallas
Las barandillas y vallas que fabricamos e instalamos siguen unos altos estándares de calidad con el fin de poder ofrecer la máxima protección posible tanto en carretera como en vías urbanas. Además, todas están sometidas a un tratamiento de protección contra la corrosión.
Al igual que en el caso de los pretiles, las barandillas y vallas también son sistemas de contención que se diseñan y calculan en nuestros departamentos de I+D+i y de Cálculo de Estructuras siguiendo parámetros marcados por la normativa europea vigente. Tenemos una gran variedad de estos productos para adaptarnos a las exigencias que el sector de la seguridad vial requiere:
Barandillas: De acero, acero inoxidable, con cable y con chapa perforada.
Vallas: Metálicas, antivandálicas y electrosoldadas.
Con todo esto, es evidente que los sistemas de contención de vehículos no pueden faltar en nuestras carreteras, y tampoco puede faltar una norma como la UNE EN 1317 que se encargue de regular y garantizar su correcto cumplimiento. En Metalesa nos tomamos muy en serio la seguridad vial desde una mirada eficiente e innovadora, que nos lleva a seguir creciendo y apostando por lo mejor.
¿Te gustaría obtener más información sobre la Norma UNE EN 1317 y nuestros productos de seguridad vial? No dudes en contactarnos