Hoy es un día muy importante para nuestro planeta. El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la educación ambiental con el objetivo de crear conciencia en las personas, empresas y gobiernos sobre la necesidad de proteger el medioambiente.
La educación ambiental va orientada a desarrollar modelos estratégicos en los que la sostenibilidad ocupe un lugar central. Es por ello que el objetivo ambiental debe contemplarse en cualquier estrategia empresarial, y en Metalesa somos conscientes de ello.
Objetivos de la Educación Ambiental
Conciencia: Fomentar que la sociedad adquiera una mayor sensibilidad hacia los problemas que se generan con el desentendimiento a la hora de cuidar el medioambiente. Toda pequeña acción suma.
Conocimientos: Una vez se ha desarrollado esa sensibilidad, el siguiente paso es educar. ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena? Tanto a nivel personal como a nivel colectivo, ya sean personas o grupos, siempre podremos hacer algo.
Actitudes: Aquí actitud es sinónimo de proactividad. No vale con solo decir… ¡es necesario pasar a la acción!
Capacidad de evaluación: Si implementamos propuestas a favor del medioambiente es interesante poder medir su impacto.
Participación: Animar a las personas a ser parte de la solución.
En Metalesa, como expertos en seguridad vial, existe un problema ambiental que nos preocupa especialmente: la contaminación acústica. Por este motivo, desde nuestros inicios nos hemos preocupado por minimizar la contaminación procedente tanto del tráfico en las carreteras como en las áreas ferroviarias.
¿Qué es la contaminación acústica?
La contaminación acústica hace referencia a los ruidos o vibraciones presenciados en el ambiente que puedan ser perjudiciales para nuestra salud. El exceso de sonido en un determinado lugar nos puede afectar negativamente, incluso aunque no nos demos cuenta. La contaminación acústica afecta tanto a las personas como al medio ambiente.
¿Cuáles son las consecuencias del ruido para la salud?
- Pérdida de audición o escuchar pitidos en los oídos.
- Problemas de tipo psicológico como la ansiedad, el estrés o la agresividad.
- Problemas físicos como el aumento de la presión arterial, el ritmo cardíaco o la frecuencia de la respiración.
- Efectos relacionados con el sueño y con el descanso, que producen consecuencias en la atención y en el rendimiento tanto en la escuela como en el trabajo.
¿Cómo afecta la contaminación acústica al medio ambiente?
La contaminación acústica tiene efectos perjudiciales para numerosas especies afectando a los ecosistemas, de manera que tanto la salud como el comportamiento de la fauna se ve alterado, incluso de las plantas. Algunos efectos son:
- Las aves que dependen de la escucha para ayudar a localizar a sus presas están seriamente perjudicadas por el ruido industrial.
- El ruido perturba los patrones de alimentación y cría de algunos animales y se ha identificado como un factor que contribuye a la extinción de algunas especies.
- El ruido de los aviones y las ondas sónoras han estado implicadas como una causa de la disminución en la reproducción de una variedad de animales.
- El sonar militar y la «burbuja marina» de barcos exploradores de petróleo, han sido responsables de la muerte de posiblemente miles de delfines y ballenas
- El ruido también se ha demostrado que tiene un efecto perjudicial sobre la reproducción de algunas plantas a través de interferir con la actividad polinizadora o la propagación de semillas.
- El ruido del tráfico podría estar obstaculizando el proceso de reproducción de las ranas en las áreas metropolitanas, debido a que ahoga las llamadas de apareamiento de los machos.
Para el aislamiento acústico de maquinaria en infraestructuras industriales, residenciales o comerciales, en Metalesa fabricamos e instalamos variedad de pantallas con la finalidad de aislar el foco de ruido de las personas, bienes y medioambiente.
Tipos de pantallas para la contaminación acústica
Pantalla metálica de acero o de aluminio
Este tipo de pantallas antiruido consisten en unos paneles superpuestos verticalmente que se adaptan tanto a la altura como al ancho deseado. Su cara absorbente está diseñada con perforaciones que permiten que las ondas sonoras entren en el panel, disipando el ruido. Por otro lado, su cara reflectante hace que las ondas sonoras reflejen en ella el material absorbente.
Las ventajas de este tipo de pantallas acústicas son diversas: aislamiento máximo, estética enfocada a la integración paisajística, fácil instalación, termocalado… Además, los paneles han pasado por pruebas a escala real que garantizan sus grandes propiedades.
Pantalla de metacrilato
Se trata de pantallas transparentes para la contaminación acústica. Sus variados diseños son ideales tanto para infraestructuras viarias y ferroviarias como para hoteles, residencias o espacios abiertos que requieran la atenuación del ruido.
La pantalla de metacrilato está formado por una lámina que posee un espesor de 15 o 20 mm, además se trata de una estructura portante y de fácil instalación.
Pantalla metálica con malla o vegetal
Su función acústica y estética es indiscutible, pues se integran a la perfección con el medioambiente absorbiendo el ruido. Se trata de una malla de plástico verde en la que dentro se coloca lana de roca, de manera que facilita que crezca la vegetación tanto por la parte interna como la externa.
Su cimentación permite una gran estabilidad de la estructura.
Pantalla de madera
Las pantallas de madera contra la contaminación acústica son perfectas para dar un toque elegante y práctico a nuestras carreteras. La cara absorbente y reflectante está formada por lamas de madera de pino silvestre.
Revestimento de muro
Fabricado a partir de paneles de acero galvanizado, se utiliza tanto para contrarestar el ruido en el interior y en el exterior de túneles, como en los pasos inferiores. Además, su revestimento fonoabsorbente hace que la visión dentro de un túnel sea mucho más fácil.
La simpleza de su estructura es destacable, ya que su reparación es muy accesible en el caso de que se produzca algún accidente dentro de los túneles.
¡Por que el Día Mundial de la Educación Ambiental no solo debe celebrarse un día! Tomemos conciencia; nuestro planeta nos lo pide. Si deseas más información sobre nuestras pantallas contra la contaminación acústica no dudes en contactarnos.