No es ningún secreto que tanto las carreteras como las zonas ferroviarias son focos de exceso de ruido, causando molestias tanto a la población como a la conservación del medioambiente. Concretamente en la Comunidad Valenciana se estima que aproximadamente 183.000 habitantes están expuestos diariamente al ruido que procede de las principales infraestructuras, lo cual es un dato realmente alarmante teniendo en cuenta las consecuencias negativas de la contaminación acústica.

 

La CV-35, una de las carreteras con mayores niveles de contaminación acústica

 

A través de los estudios acústicos realizados, se ha podido extraer información sobre los niveles acústicos de las principales carreteras de la Comunidad Valenciana, y sin duda, la CV-35 es una de las más afectadas, pues alrededor de 10.000 personas soportan hasta 75 decibelios en las horas puntas del día.

Otro tramo que presenta una elevada concentración de ruido es el que se encuentra entre Vilamarxant y Benisanó en la CV-50. En esta zona se encuentran varios colegios e institutos que deben soportar ruidos de hasta 70 decibelios.

Por otro lado, aunque la red ferroviaria genera menos molestias acústicas, también debemos atender a los problemas acústicos que derivan del ruido de los trenes.

Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ruido ferroviario afecta a unos 12 millones de habitantes de la Unión Europea al día. Este informe es de 2010, por lo que es muy probable que actualmente esta cifra se haya incrementado considerablemente.

El ruido ferroviario en Europa se concentra especialmente en los países de Europa Occidental, entre los cuáles se encuentra España. Las principales fuentes de contaminación acústica en ferrocarriles son el ruido de los motores, de la rodadura y el aerodinámico, siendo el más molesto el que producen los trenes de mercancías. No debemos olvidar que las estaciones de pasajeros, lugares de recepción de mercancías (puertos secos), las actividades de mantenimiento de trenes y otras instalaciones también generan ruidos en su operación diaria. Ante esto, puede parecer que la contaminación acústica causada por el ferrocarril y sus instalaciones es casi imposible de eliminar, pero lo cierto es que es más sencillo de mitigar.

Consecuencias de la contaminación acústica para nuestra salud

Como hemos podido comprobar, existen elevadas cifras que confirman que muchas personas son víctimas de los problemas que atañen a la contaminación acústica derivada de las carreteras y zonas ferroviarias en la Comunidad Valenciana. ¿Cuáles son las consecuencias nocivas del exceso de ruido para la salud?

  • Problemas de audición: es el más común y uno de los más preocupantes. Hay que tener en cuenta que cualquier sonido por encima de los 85 decibelios puede dañar la audición, y en las carreteras y zonas ferroviarias se suele superar con creces ese límite. Alguien que habita en este tipo de áreas está expuesto de forma continua a un nivel de ruido muy elevado, y consecuentemente puede desarrollar pérdida de audición.
  • Problemas cardiovasculares: La exposición constante a elevados niveles de ruido puede hacer que aumente la presión arterial, aumentar el ritmo cardíaco y aumentar el estrés liberando la hormona del cortisol… Todo ello puede generar un desequilibrio de las funciones vitales del cuerpo.
  • Problemas para dormir: Si la vivienda se encuentra cerca de zonas de carretera, es muy probable que el ruido de los camiones de mercancías provoque alteraciones en el sueño. Como hemos mencionado en el punto anterior, los problemas cardiovasculares son un efecto a largo plazo de esta exposición al exceso de ruido. A corto plazo, los más destacables son el cansancio, el deterioro de las capacidades creativas y de memoria y dificultades para concentrarse.
  • Problemas digestivos: Aunque en menor medida, existen estudios que han demostrado que el exceso de ruido lleva a una disminución del peristaltismo, es decir, de las contracciones musculares gracias a las cuales los alimentos ingeridos avanzan a través del sistema digestivo. Como consecuencia, puede ser más frecuente la aparición de problemas como gastritis, úlceras, acidez, pérdida del apetito, diarrea o estreñimiento.

¿Cómo podemos solucionar esta problemática?

La expansión de los núcleos urbanos hacia áreas industriales ha hecho que muchas viviendas se encuentren en zonas muy próximas a las zonas de carretera y ferroviarias. No podemos hacer que las diferentes infraestructuras se muevan, ya que las ciudades se han quedado pequeñas y es necesaria esa expansión urbanística, pero sí podemos aportar una solución efectiva que acabe con el exceso de ruido.

Pantallas Acústicas

Como expertos en soluciones acústicas, desde Metalesa podemos certificar que las pantallas acústicas son una solución eficaz para disminuir o eliminar este ruido.

Pero primero, desde Metalesa nos encargamos de realizar estudios acústicos, los cuales sirven para extraer mapas de ruido que miden la contaminación acústica de una zona concreta, y en base a los resultados, nos encargamos de adoptar las medidas necesarias a través de la instalación de pantallas acústicas.

 

Tipos de pantallas acústicas para carreteras y zonas ferroviarias

 

Pantalla acústica metálica de acero o aluminio

Este tipo de pantallas acústicas están formadas por paneles de acero galvanizado o de aluminio, que se superponen verticalmente entre perfiles HEA/HEB hasta conseguir la altura deseada. Con la instalación de las pantallas acústicas metálicas en las carreteras o zonas ferroviarias próximas a entornos humanos, obtenemos un aislamiento y una absorción máxima, lo que supone una solución muy eficaz para contrarrestar los efectos negativos del ruido.

Además, otras ventajas que presenta la pantalla acústica metálica es su facilidad de instalación, su larga durabilidad gracias a la calidad de sus componentes, y su resistencia frente a cargas como la acción del viento o las sobrepresiones que se producen por el tráfico ferroviario.

Pantalla acústica metálica con malla o vegetal

Este tipo de pantallas acústicas vegetales contra el ruido también consiguen una gran absorción del ruido y aislamiento acústico en las zonas de carretera y ferroviarias.

En el interior de los paneles que la forman, se coloca lana de roca junto con una malla de plástico verde que facilita el crecimiento de la vegetación.

Pantalla acústica de metacrilato

Las características acústicas de las pantallas acústicas de metacrilato o vidrio también son muy eficientes. Están formadas por paneles de metacrilato cuyas propiedades de aislamiento han sido evaluadas de acuerdo a la norma EN 1793-2:1998, obteniendo un elevado índice de aislamiento.

Además, se trata de una pantalla acústica de fácil instalación, que permite la integración paisajística, y tiene una larga durabilidad gracias a la calidad de sus componentes. Por todo esto son ideales para ser instaladas en zonas ruidosas.

El metacrilato puede ser transparente o tener cierto color. Así mismo es posible instalar soluciones de vinilo sobre el metacrilato para prevenir la afectación a las aves del entorno.

Pantalla acústica de madera

Esta pantalla antirruido de madera desempeña una doble función acústica y estética y está formada por los siguientes elementos:

  • Cara absorbente y reflectante: lamas de madera de pino silvestre tratadas.
  • Aislamiento acústico: lana de roca con velo protector negro.
  • Estructura portante: constituida por montantes tipo HEA/HEB con placa base soldada galvanizados en caliente y pintados con pintura en polvo poliéster.

Al igual que el resto de pantallas acústicas también permite una absorción máxima del ruido y una integración paisajística excelente.

Pantalla acústica de hormigón

Las pantallas acústicas de hormigón también son una opción muy eficaz para la atenuación del ruido en zonas ferroviarias.

Entre sus características principales encontramos su gran estabilidad, y su resistencia con el paso del tiempo, por eso su mantenimiento es escaso. Esta consistencia se logra gracias a sus materiales: el cemento, la arena, el agua y grava o piedra machacada, dando lugar a una estructura de gran rigidez.

El hormigón es soportado por pilares de metal, los cuales también reciben un tratamiento específico para soportar el paso del tiempo. El anclaje de los perfiles de acero se realiza sobre el hormióna través de pernos de diámetro y longitud variables, dependiendo de las necesidades del cliente.

Sin duda, la instalación de pantallas acústicas para absorber el ruido en carreteras y zonas ferroviarias es la mejor opción para evitar que pueda tener consecuencias perjudiciales en la salud de las personas que viven cerca de estas áreas. La contaminación acústica es una problemática muy seria, pero ‘invisible’ y afortunadamente cada vez más la sociedad le está dando la importancia que requiere para implantar soluciones efectivas. Desde Metalesa, queremos contribuir a ser parte de la solución con nuestras pantallas acústicas. Si necesitas nuestros servicios contacta con nosotros llamando al 96 088 99 44 o envíanos un correo a metalesa@metalesa.com