Como expertos en Seguridad Vial, una de nuestras labores debe ser fomentar una mayor concienciación sobre la seguridad de las personas, tanto en zonas urbanas como en carreteras. En este sentido, si bien nuestros productos están destinados a hacer más segura la vida de las personas, desde Metalesa nos proponemos ir más allá y queremos aportar nuestro granito de arena en este proceso continuo de concienciación.

En el post de hoy os hablamos sobre la seguridad de los ciclistas cuando circulan por zonas urbanas o carreteras. Sin duda, es uno de los grupos más vulnerables, sufren multitud de accidentes, y es una problemática a la que se debe poner solución.

Para empezar, vamos con algunos datos. En 2014 murieron 75 ciclistas en las carreteras españolas, en 2015 fueron 55 y en 2016 se redujo a 33. Dicho esto, aunque la tendencia de accidentes de ciclistas parecía ser decreciente en el último lustro, lo cierto es que en mayo de 2017 ya se duplicaron estas cifras, y en 2020 36 ciclistas perdieron la vida, cifra sorprendente tras los largos meses de confinamiento.

Al principio del artículo hemos hecho referencia a que nuestros productos están destinados a garantizar la seguridad. No obstante, también las personas deben poner de su parte para lograr este objetivo. A continuación, damos algunos consejos útiles tanto a ciclistas como a conductores para garantizar la seguridad de los ciclistas tanto en zonas urbanas como en carreteras.

Todo lo que un ciclista debe saber para garantizar su seguridad

Aunque puede haber factores externos que pongan en peligro su seguridad, es importante que el ciclista sepa cómo protegerse:

  • Conocer el reglamento de circulación: saber qué puedes hacer y qué no en la carretera te permitirá ser más conscientes de los peligros.
  • Si en la carretera no hay carril bici, es preferible circular por carreteras con arcén, mucho mejor si están poco transitadas.
  • Se recomienda la utilización de ropa llamativa para hacerse más visible. Aquí también incluimos el color del casco, el cual es obligatorio.
  • Comprobar ruedas, frenos y luces de vez en cuando. Algo tan rápido como un simple chequeo puede salvar la vida al ciclista. Respecto a las luces, es importante tener en cuenta que deben usarse tanto en la parte delantera como en la trasera en horas de poca luz. Además, es obligatorio encender las luces cuando se circula por el interior de un túnel, sea la hora que sea.
  • Uso del retrovisor. Este dispositivo es menos común de lo que debería. Son más bien pocos los ciclistas que deciden acoplar a su bicicleta un retrovisor, pero es indudablemente un componente muy útil para aumentar la seguridad, y barato.

¿Qué debe tener en cuenta un conductor de un vehículo para garantizar la seguridad de los ciclistas?

  • Es importante tener en cuenta que, al adelantar a un ciclista, el aire que desplaza el vehículo puede desequilibrarle. Por eso, en un adelantamiento se debe dejar al menos 1,5m de espacio lateral como distancia de seguridad.
  • Si se observa la presencia de ciclistas, se debe reducir la velocidad y extremar la precaución.
  • No se debe tocar el claxon para avisar al ciclista de la presencia del vehículo porque puede asustarle, distraerle y provocarle una caída.
  • Es muy importante saber cuándo tienen prioridad los ciclistas. Por ejemplo, un grupo de ciclistas tiene prioridad cuando ha iniciado el cruce o ha entrado en una glorieta.

Sólo con un mayor respeto a la prioridad de paso y la distancia de seguridad se podrían reducir de forma notable el número de víctimas ciclistas.

Somos conscientes de que quizá son consejos que parecen muy obvios, pero no viene mal recordarlos teniendo en cuenta que, estadísticamente, la mayor parte de los accidentes se producen precisamente por incumplir alguno de estos consejos.

 

Mejoras en Seguridad Vial para los ciclistas a través del urbanismo

No solo las personas toman cada vez más conciencia, también lo hacen las ciudades orientando su planificación hacia modelos más eficaces, tanto a nivel de seguridad como de sostenibilidad. En este sentido, el fomento de la movilidad urbana a través del uso de la bicicleta se encuentra a la orden del día, lo que conlleva plantearse un reordenamiento urbano ambicioso que pase por la implantación de carriles bici. De hecho, estamos viendo que cada vez las ciudades despliegan más kilómetros de carriles bici.

 

¿Cómo garantizamos la seguridad de los ciclistas desde Metalesa?

 

La protección es nuestra meta. Por ello diseñamos y fabricamos productos de seguridad vial especialmente pensados para ello.

Nuestra barandilla ciclopeatonal M009 es un sistema de contención para ciclistas que no puede faltar ni en zonas urbanas ni en carreteras para reducir la tasa de accidentalidad de los ciclistas.

Se ubica en extremos de puentes o muros de coronación para evitar la caída de peatones y ciclistas al vacío. Se diferencia de una barandilla normal en su altura, de entre 1,3 – 1,5 metros, lo que impide que los ciclistas la superen por encima, cosa que es perfectamente posible con barandillas tradicionales de 1 metro o menos para peatones.

Además, todos los componentes de la barandilla están protegidos contra la corrosión mediante recubrimiento a criterio del cliente: galvanizado en caliente, termolacado  o ambos tratamientos al mismo tiempo.

El termolacado permite facilitar la integración estética de las barandillas ciclopeatonales con el entorno, dado que podemos pintarlas en cualquier color de la carta RAL.

En un post anterior hicimos referencia a cómo la tecnología 5G en las ciudades podrá ayudar a garantizar la seguridad al máximo. Quizá llegará algún día en el que los ciclistas dejen de ser un grupo vulnerable gracias al desarrollo de herramientas basadas en la conectividad inalámbrica. No obstante, desde Metalesa, evidentemente apoyamos el progreso tecnológico y los grandes avances que puede aportar a la seguridad vial, pero también queremos aprovechar para hacer un llamamiento a la responsabilidad de cada uno. ¡La seguridad es cosa de todos!