Aunque no sepas exactamente qué es, seguro que has oído hablar de algo llamado ‘5G’. La conectividad 5G será la quinta generación de las redes de comunicación, y sustituirá progresivamente a la actual red 4G. Actualmente, ya vivimos en un entorno hiperconectado y en ciudades diseñadas bajo modelos smart city especialmente construidas para hacer la vida más fácil a las personas, respetar el medio ambiente, y en general, para evolucionar hacia ciudades más eficientes en todos los sentidos. Pero la conectividad 5G nos abre las puertas de un nuevo mundo donde podremos ir mucho más allá.

Empezando normalmente por entornos urbanos, esta nueva generación de conectividad inalámbrica permite desplegar una inmensa red de sensores y nodos de comunicación interconectados que serán capaces de satisfacer nuevas necesidades, por ejemplo, la mejora en la seguridad vial. Pero antes de llegar a ese punto, vayamos por partes.

¿Cuáles son las ventajas de la Conectividad 5G?

  • Más velocidad: Revolución tecnológica y velocidad van de la mano. Con la conectividad 5G se podrá navegar hasta 10 veces más rápido que con las actuales redes 4G. Esto no nos cambiará la vida en cuanto al nivel de servicio al que estamos acostumbrados cuando navegamos por internet desde nuestro Smart Phone, pero supone un cambio diferencial para la operación de servicios en que la inmediatez es crítica.
  • Menos tiempo de latencia: La latencia hace referencia al tiempo de respuesta de la red, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real, sin esperas.
  • Más dispositivos conectados a la vez: ¿Alguna vez has estado en un concierto multitudinario o un evento deportivo y te has quedado sin cobertura? Estas limitaciones son normales con la red 4G pero nos olvidaremos de ellas con el 5G.

Pero esta nueva tecnología va mucho más allá de poder conectar a la vez muchos teléfonos móviles; cualquier dispositivo electrónico podrá estar conectado, por ejemplo, vehículos, equipamiento urbano, robots industriales, o cualquier dispositivo que tengamos en casa.

El 5G mejorará la movilidad de las ciudades. ¿Cómo?

Aumentar la seguridad en las ciudades es una de las potenciales aplicaciones de esta nueva era hiperconectada.

En este sentido, desde Metalesa nos parece fundamental conocer las tendencias tecnológicas actuales y futuras, ya que, como a cualquier otro negocio que tradicionalmente ha estado desvinculado de la tecnología digital, el despliegue de la red 5G va a transformar radicalmente la manera en que entendemos la movilidad, urbana o interurbana, habilitando un nuevo mundo de posibilidades de mejora en materia de Seguridad Vial. Sin duda, esta tecnología 5G supondrá un punto de inflexión en la experiencia de los usuarios y en los servicios que presta una empresa como la nuestra.

Reducción del número de accidentes

Como ya hemos comentado, el 5G reducirá considerablemente el tiempo de respuesta de cualquier dispositivo tecnológico conectado inalámbricamente, lo cual facilita una mejor y más eficiente gestión del tráfico y de la seguridad al volante.

Por ejemplo, un coche será capaz de detectar a peatones o ciclistas a distancia, gracias a la tecnología inalámbrica que le permitirá comunicarse con sensores ubicados en puntos clave de las ciudades: semáforos, farolas, pretiles urbanos, bolardos, pantallas acústicas, barandillas ciclopeatonales, etc… El coche totalmente autónomo está más cerca de lo que creemos.

Al igual que los coches se comunicarán con el mobiliario urbano, el propio tráfico de las ciudades se verá beneficiado al poder adaptar la circulación de zonas con mayor densidad de tráfico hacia otras zonas menos congestionadas.

La conectividad 5G hará posible un mayor dinamismo e incrementará la eficiencia en la gestión de las infraestructuras tanto en las ciudades como en las carreteras, contribuyendo de forma beneficiosa a un compromiso sostenible. No hay limites para imaginar cómo la tecnología digital puede implementarse sobre pretiles, transiciones o impostas, y por supuesto sobre cualquier elemento de equipamiento ferroviario.

Grandes capacidades para el tratamiento de datos

La bondad de la tecnología 5G se apalancará sobre la capacidad de desplegar una infraestructura de tratamiento de datos que permita transformar un creciente volumen de datos en información útil para la toma de decisiones y la gestión de la ciudad, de tal forma que ofrezca un servicio efectivo al ciudadano.

Llevamos décadas hablando de las Smart Cities, y aunque cada vez vivimos en un entorno más hiperconectado, aún nos queda un largo camino por recorrer hasta llegar a ser una sociedad 100% autónoma libre de peligros. Sea como sea, los ciudadanos también tenemos nuestra parte de responsabilidad, aunque la tecnología cada vez nos haga la vida más fácil y segura.

Desde Metalesa queremos marcar un cambio en la sociedad y ayudar a desarrollar productos para las Smart Cities del futuro.

Y tú, ¿cómo te imaginas la ciudad del futuro?