Por fin ha llegado la época más deseada por la mayoría, las vacaciones de verano. Calor, playa, desconexión del trabajo y de la rutina del día a día… Lamentablemente, la otra cara de la moneda es el habitual incremento de accidentes de tráfico por el enorme volumen de vehículos desplazándose en las carreteras.

Además, este año nos encontramos ante un verano un tanto diferente, pues venimos de una época marcada por las restricciones de movilidad y la emergencia sanitaria por el COVID-19. Durante mucho tiempo hemos tenido que permanecer en nuestras regiones sin posibilidad de vacaciones ni desplazamientos, por lo que resulta natural que con llegada del buen tiempo produzca un importante aumento de los desplazamientos nacionales, y con la necesidad de extremar la precaución en las carreteras.

La Seguridad Vial es cosa de todos. Si todos somos conscientes de la importancia de ser responsables en la conducción conseguiremos minimizar el riesgo de sufrir accidentes graves.

Aumento de riesgos en las carreteras en verano

Además del característico aumento del tráfico veraniego existen otros factores típicos del verano que suponen un riesgo añadido en las carreteras y que deben ser tomados muy en cuenta.

Precaución con el calor

En España, en los días más calurosos del verano, la temperatura de un coche expuesto al sol durante un largo periodo de tiempo puede superar los 50 grados, lo cual supone un riesgo en la conducción. Por este motivo, antes de subirse al coche y empezar el viaje, se recomienda ventilarlo abriendo ventanas y puertas, encender el aire acondicionado y no empezar el viaje hasta que el interior del vehículo se haya aclimatado. A ser posible, lo ideal es evitar conducir en las horas del día de más calor.

Cuida tu hidratación y nunca bebas alcohol

La falta de hidratación puede conllevar riesgos graves durante la conducción. Los síntomas más comunes de deshidratación suelen ser fatiga y somnolencia… Se recomienda no esperar a experimentar estos signos para beber agua. Ten siempre a mano una botella de agua en tu vehículo y bebe con frecuencia, aunque no te sientas especialmente sediento.

También es algo obvio, y todos los días cientos de conductores reciben sanciones por superar la tasa del alcohol permitida al volante. ¡Si bebes, no conduzcas!

Alimentación antes y durante de tu viaje

Si vamos a realizar viajes largos en verano, es importante ingerir comidas ligeras. De lo contrario, pueden darse molestias digestivas que pueden distraernos de la conducción y afectar a la Seguridad Vial, y también ocasionar somnolencia.

Siempre viaja con ropa adecuada y cómoda

Más allá de conducir con ropa cómoda y poco ajustada, es especialmente importante destacar que no se deben usar chanclas. Los riesgos de conducir con este tipo de calzado son muy serios: se pueden quedar atrapadas entre los pedales, resbalarse… e impedir reaccionar a tiempo en caso de accidente.

Que nunca falten las gafas de sol

La falta de visión puede ser uno de los principales motivos de riesgo de accidente. Por ello, es recomendable utilizar gafas de sol polarizadas para evitar destellos y prevenir la fatiga ocular.

Revisa tu vehículo antes y durante el trayecto

Es importante revisar de forma exhaustiva el vehículo antes de cualquier viaje, y sobre todo, si se trata de un trayecto largo. Neumáticos, frenos, comprobar el nivel del aceite, el nivel del líquido refrigerante, comprobar que funcionan los dispositivos de alumbrado, asegurarse de que el filtro del aire esté limpio y llevar siempre los chalecos y los triángulos de seguridad.

Calcula tu ruta previamente

La improvisación puede ser parte del viaje inolvidable, pero en la conducción no es recomendable. Lo ideal es planificar con antelación la ruta a tu destino, tener en cuenta las paradas para descansar… Además, así evitarás estar pendiente del GPS constantemente y le darás mayor atención a la carretera.  Y por supuesto, el uso de teléfonos móviles durante la conducción, a no ser de que sea para utilizarlo como GPS de forma pasiva, está totalmente prohibido.

Controla siempre tu velocidad

Lo sabemos, controlar el exceso de velocidad es algo muy obvio cuando nos vamos de viaje. Pero aún así todos los días ocurren accidentes de tráfico precisamente por exceso de velocidad. Recuerda, por muy experto que seas al volante extremar la precaución en la carretera es una gran responsabilidad que todos debemos llevar a cabo.

Viajar acompañado

Siempre es importante velar por la Seguridad Vial, pero el compromiso es aún mayor cuando transportamos a más gente en nuestro vehículo. El copiloto tiene que tratar de no entretener en exceso al conductor para evitar despistes, y en el caso de viajar con niños hay que encontrar formas de entretenerlos utilizando iPads, leyendo cuentos… Y por supuesto, es obligatorio insistir a los ocupantes para que utilicen el cinturón de seguridad.

Ahora ya sabes los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un viaje durante estas vacaciones de verano. El artículo de hoy queremos que sirva como una guía a la que siempre puedas acudir siempre que vayas a emprender un viaje por carretera. Aun así siempre es recomendable visitar la página web de la DGT (poner un enlace) para cualquier aviso o noticia de interés.

En Metalesa, la protección es nuestra meta

Nuestra misión es la protección de las personas. Como expertos en Seguridad Vial, nuestra actividad consiste en diseñar, fabricar e instalar infraestructuras especialmente pensadas para garantizar la seguridad de las personas.

Productos para la Seguridad Vial en carreteras

Pretiles

Los pretiles para carreteras son sistemas de contención para puentes. En Metalesa disponemos del pretil metálico META13 y el pretil metálico META16, los cuales han sido homologados por la norma UNE EN 1317.

Transiciones a barreras de hormigón

Las transiciones para carreteras sirven para unir diferentes sistemas de contención de vehículos, como por ejemplo un pretil y una barrera de hormigón. Nuestras transiciones están homologadas por la norma francesa NF 058.

Terminales de impacto

Son dispositivos de seguridad vial que se colocan en los extremos de los pretiles o de las barreras de contención, como elemento de finalización segura. Disponemos de varios modelos de terminales de impacto, los cuales comparten una serie de características como la posibilidad de permitir la unión con bionda de doble o de triple onda, y que todos han sido ensayados de acuerdo a la normativa europea prEN 1317-7.

Atenuadores de impacto

También llamados amortiguadores de impacto, su función es absorber el impacto del coche en caso de choque. Se diferencian de los terminales de sistema de contención en que puede instalarse de forma aislada, sin estar conectados a ningún otro sistema. Además, en caso de impacto es de fácil reparación.

Dicho todo esto, desde Metalesa queremos recordar que la Seguridad no se va de vacaciones. Nuestro propósito es proteger a la sociedad a través de nuestros productos para la Seguridad Vial y concienciar a los conductores para tener unas vacaciones inolvidables, divertidas y sobre todo seguras. ¿Nos ayudas a conseguir este objetivo?