Ya sea a un destino de playa o montaña, las vacaciones de verano acaban de empezar. La buscada desconexión del trabajo y romper con las rutinas del día a día hacen que muchas veces al inicio queramos llegar lo antes posible a nuestro destino e incurramos en irresponsabilidades en la carretera. Desde Metalesa trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas poniendo el foco ante todo en la seguridad vial.

La Seguridad Vial es cosa de todos. Si todos somos conscientes de la importancia de ser responsables en la conducción conseguiremos minimizar el riesgo de sufrir accidentes graves. Queremos con este artículo compartir con vosotros varios consejos a tener en cuenta para la operación salida de este verano.

Aumento de riesgos en las carreteras en verano

Además del característico aumento del tráfico veraniego existen otros factores típicos del verano que suponen un riesgo añadido en las carreteras y que deben ser tomados muy en cuenta.

Precaución con el calor

En España, en los días más calurosos del verano, la temperatura de un coche expuesto al sol durante un largo periodo de tiempo puede superar los 50 grados, lo cual supone un riesgo en la conducción. Por este motivo, antes de subirse al coche y empezar el viaje, se recomienda ventilarlo abriendo ventanas y puertas, encender el aire acondicionado y no empezar el viaje hasta que el interior del vehículo se haya aclimatado. A ser posible, lo ideal es evitar conducir en las horas del día de más calor.

Cuida tu hidratación y nunca bebas alcohol

La falta de hidratación puede conllevar riesgos graves durante la conducción. Los síntomas más comunes de deshidratación suelen ser fatiga y somnolencia… Se recomienda no esperar a experimentar estos signos para beber agua. Ten siempre a mano una botella de agua en tu vehículo y bebe con frecuencia, aunque no te sientas especialmente sediento.

También es algo obvio, y todos los días cientos de conductores reciben sanciones por superar la tasa del alcohol permitida al volante. ¡Si bebes, no conduzcas!

Alimentación antes y durante de tu viaje

Si vamos a realizar viajes largos en verano, es importante ingerir comidas ligeras. De lo contrario, pueden darse molestias digestivas que pueden distraernos de la conducción y afectar a la Seguridad Vial.

Las comidas pesadas también pueden generar somnolencia y pesadez durante la digestión, es por esto que es mejor optar por comidas ligeras hasta llegar al destino.

Siempre viaja con ropa adecuada y cómoda

A la hora de emprender un viaje largo, se debe de optar por usar ropa cómoda y poco ajustada que nos facilite un margen de maniobra ante un posible imprevisto en la carretera. Otra de las cosas a tener en cuenta es evitar el uso de las chanclas o sandalias desabrochadas.

El Reglamento de Seguridad Vial especifica que en todo momento el conductor debe llevar calzado adecuado para conducir, por lo que no nombra claramente el no uso de chanclas o sandalias. Pero se debe evitar en todo momento usar zapatos que no sean cómodos para conducir como las chanclas de dedo, las sandalias con plataforma, botas rígidas o tacones.

Los riesgos de conducir con este tipo de calzado son muy serios: se pueden quedar atrapadas entre los pedales, resbalarse… e impedir reaccionar a tiempo en caso de accidente. En el caso de las botas rígidas o tacones pueden impedir usar correctamente los pedales en caso de situación de riesgo.

Que nunca falten las gafas de sol

Durante los meses de verano es cuando el sol tiene mayor intensidad lumínica, es algo que muchos conductores pueden llegar a notar molestias oculares o la tan temida fatiga ocular. Es por esto que es recomendable usar gafas de sol polarizadas para evitar los destellos.

Revisa tu vehículo antes y durante el trayecto

Es importante revisar de forma exhaustiva el vehículo antes de cualquier viaje, y sobre todo, si se trata de un trayecto largo. Neumáticos, frenos, comprobar el nivel del aceite, el nivel del líquido refrigerante, comprobar que funcionan los dispositivos de alumbrado, asegurarse de que el filtro del aire esté limpio y llevar siempre los chalecos y los triángulos de seguridad.

Calcula tu ruta previamente

Aunque muchas veces soñamos en hacer un viaje improvisado e ir parando donde nos apetezca, en un viaje largo no es recomendable dejarlo todo a la suerte. Es recomendable planificar la ruta con antelación, tener en cuenta las paradas a descansar y dónde puedes repostar en el caso que sea necesario.

De este modo evitarás estar pendiente del GPS y podrás prestar mayor atención a la carretera. Hablando de dispositivos, recuerda que el uso de teléfonos móviles durante la conducción, a no ser que sea de forma pasiva con la utilización del GPS, está totalmente prohibido.

Controla siempre tu velocidad

Aunque puede parecer obvio, gran parte de los accidentes en verano vienen provocados por un exceso de velocidad que no es el adecuado para las características de la vía. Recuerda que por muy experto que seas al volante, extremar la precaución en carretera es una gran responsabilidad que todos deberíamos tener en mente y llevarla a cabo.

Viajar acompañado

El papel del copiloto en viajes largos es fundamental. Gran parte de los viajes en verano se realizan acompañados, el copiloto debe estar atento de no entretener al piloto para evitar despistes. En el caso de viajar con niños hay que encontrar la forma de que puedan entretenerse durante el viaje para que no se aburran y se cansen de no poder salir del vehículo. Y por supuesto, es obligatorio insistir a los ocupantes para que utilicen el cinturón de seguridad.

Ahora ya sabes los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un viaje durante estas vacaciones de verano. El artículo de hoy queremos que sirva como una guía a la que siempre puedas acudir siempre que vayas a emprender un viaje por carretera. Aun así siempre es recomendable visitar la página web de la DGT para cualquier aviso o noticia de interés.

En Metalesa, la protección es nuestra meta

Nuestra misión es la protección de las personas. Como expertos en Seguridad Vial, nuestra actividad consiste en diseñar, fabricar e instalar infraestructuras especialmente pensadas para garantizar la seguridad de las personas.

Productos para la Seguridad Vial en carreteras

Pretiles

Los pretiles para carreteras son sistemas de contención para puentes. En Metalesa disponemos del pretil metálico META13 y el pretil metálico META16, los cuales han sido homologados por la norma UNE EN 1317.

Transiciones a barreras de hormigón

Las transiciones para carreteras sirven para unir diferentes sistemas de contención de vehículos, como por ejemplo un pretil y una barrera de hormigón. Nuestras transiciones están homologadas por la norma francesa NF 058.

Terminales de impacto

Son dispositivos de seguridad vial que se colocan en los extremos de los pretiles o de las barreras de contención, como elemento de finalización segura. Disponemos de varios modelos de terminales de impacto, los cuales comparten una serie de características como la posibilidad de permitir la unión con bionda de doble o de triple onda, y que todos han sido ensayados de acuerdo a la normativa europea prEN 1317-7.

Atenuadores de impacto

También llamados amortiguadores de impacto, su función es absorber el impacto del coche en caso de choque. Se diferencian de los terminales de sistema de contención en que puede instalarse de forma aislada, sin estar conectados a ningún otro sistema. Además, en caso de impacto es de fácil reparación.

Desde Metalesa queremos recordar que la Seguridad no es solo cosa de temporada de vacaciones. Nuestro propósito es proteger a la sociedad a través de nuestros productos para la Seguridad Vial y concienciar a los conductores para tener unas vacaciones inolvidables, divertidas y sobre todo seguras. ¿Nos ayudas a conseguir este objetivo?