Gracias a los avances tecnológicos y técnicos en la industria de la seguridad, los espacios que habitamos y por los que transitamos a diario, como los servicios de transporte público, ofrecen cada vez más seguridad y fiabilidad, permitiendo que sus usuarios no solo depositen su confianza en ellos, sino que aumenten la presente. En el artículo de hoy hablaremos de estos espacios. En concreto, hablaremos de soluciones de seguridad ferroviarias.
Los cerramientos en las estaciones de tren, alta velocidad (AVE), y derivados, se han visto envueltos en una renovación que apuesta por una mejora exponencial de la experiencia del usuario (y de sus trabajadores) en términos de seguridad, garantizando su integridad, mejorando la eficiencia y también la del espacio físico de las estaciones de ferrocarril, protegiendo vías, trenes, señalización, focos, etc.
Hablaremos también del rol de Metalesa y del papel crucial que tiene la instalación de nuestra valla Security Plus en esta renovación de elementos de seguridad que están implementando grandes empresas como Adif en la red ferroviaria española, y de cómo puede adaptarse a las especificaciones de cualquier proyecto.
¿A qué se debe el aumento de la seguridad en estaciones de tren?
En los últimos años, decenas de titulares han colmado páginas de prensa nacional española, estos exponen un alza en la incidencia del vandalismo en las estaciones de ferrocarril y el metro, así también como en distintas áreas del sistema ferroviario afectando a los sistemas de catenaria, poniendo de manifiesto las consecuencias que ha tenido en el correcto funcionamiento, vida útil y rendimiento operativo de los propios trenes.
Hasta hace no demasiado tiempo, el diario Metrópoli daba a conocer, a través de redes sociales, un dato más que relevante. En ese mismo año, el número de actos vandálicos en trenes (mayormente grafiti) ascendía a un total de 921, lo que supuso daños por valor de más de 3 millones de euros, en concreto 3.328.730 euros, el equivalente a una media de más de 12.000 euros diarios. De esta manera, un medio de transporte eficiente y sostenible como el ferrocarril ve mermadas sus capacidades de servicio a millones de pasajeros.
En otra ocasión, tres actos vandálicos en tres puntos de la red viaria que conecta Girona con Francia dieron lugar a retrasos de una hora aproximadamente en el trayecto. Fue en otro momento cuando el robo de 600 metros de fibra óptica originó retrasos en el flujo de pasajeros, causando molestia a más de 7 mil usuarios que se disponían a viajar de Madrid a Cataluña. En otras ocasiones y en diferentes vías, los actos vandálicos han supuesto la cancelación directa de numerosos servicios en diferentes horarios. Es por ello que, para mejorar sus servicios, las empresas responsables del sector se ven abocadas a adquirir soluciones innovadoras que inviten a reducir costes, evitando reparaciones y mantenimiento excesivo, así también como evitar incidentes y largas colas que derivan en la capacidad de reducir los costes operativos.
El problema de seguridad en los entornos ferroviarios, como estaciones, vías, y los propios trenes, queda latente después de numerosos actos vandálicos que ponen de relieve la necesidad de la renovación de estos espacios. Apostando por la instalación e implementación de cerramientos y sistemas de seguridad sin precedentes que reduzcan – si no eliminen – el número de daños causados por dichos actos.
¿Qué tipo cerramiento proporciona mayor seguridad en entornos ferroviarios?
Son numerosos los elementos que se pueden instalar en este tipo de entornos de transporte de pasajeros, pero sin duda en Metalesa apostamos por las vallas de seguridad para garantizar la seguridad, funcionalidad y la integridad de las personas y del espacio.
En concreto, estamos orgullosos de haber desarrollado nuestra valla SECURITY PLUS, un sistema de cerramiento metálico con múltiples posibilidades de aplicación. Este sistema de vallado está destinado a proteger la intrusión de personas en las infraestructuras públicas y privadas.
Nos enorgullece también contar con clientes como Adif, entidad dinamizadora del sector ferroviario en España que actualmente utiliza elementos de seguridad como el vallado SECURITY PLUS en sus instalaciones como parte de su plan por la renovación y mejora de la seguridad en las estaciones del ferrocarril. Con el fin de optimizar el servicio y evitar las interrupciones en las operaciones diarias de los operadores de transporte público.
¿Qué características tiene el sistema de vallado SECURITY PLUS?
En Metalesa, hemos diseñado nuestras vallas SECURITY PLUS con la seguridad como estandarte de nuestro propósito: la protección y seguridad del transporte ferroviario. Este sistema de vallado en concreto consta de paneles fabricados con alambre de acero de 4 y 6 mm de diámetro, con uniones electrosoldadas de retícula rectangular. Esta valla permite ser electrificada y aportar por tanto mayor seguridad al recinto.
La fijación de los bastidores se realiza con tornillos de seguridad inviolables y ha sido diseñada especialmente para tramos en quiebro y curvos del ferrocarril (mediante una poligonal) y con pendiente.
Respecto a su instalación, puede realizarse de dos formas diferentes:
- Fijación a la estructura mediante soldadura a placa previamente embebida en el hormigón.
- Fijación a la estructura mediante placa base atornillada con pernos mecánicos o químicos según la norma EN 85-239-91 «Barandillas. Características de los anclajes, condiciones de suministro e instalación en obra».
¿De qué forma puede adaptarse la valla SECURITY PLUS a mi proyecto?
Si bien es posible elegir entre alturas diferentes, esta no es la única característica modificable. Una de las ventajas de este sistema de vallado es la personalización mediante el termolacado con cualquier color de la carta RAL, un sistema europeo de combinación de colores que define colores para pinturas y recubrimientos, perfecto para ajustarse a las especificaciones y características de cada proyecto.
La personalización a través del color por la técnica del termolacado no solo aportará un valor estético que se coordine con la imagen de marca de la empresa, también suscitará en el usuario la sensación de calidad, confianza, coherencia y estabilidad respecto a la misma.
Para conocer nuestra gama de productos y servicios, no dude en contactar con nosotros o visitar nuestro catálogo online.