Nos encontramos en plenas fiestas navideñas, momento en el que solemos reunirnos con nuestros seres queridos, a veces recorriendo muchos kilómetros para volver a casa. Para nosotros, el mejor regalo de Navidad es que todos los conductores lleguen sanos y salvos a sus destinos.

 

Datos que, aunque no gusten, tenemos que contarte

Según la DGT, las Navidades pasadas se saldaron 57 víctimas mortales en accidentes de tráfico en las carreteras españolas. La mayoría de accidentes fueron debidos a salidas de vía. 21 personas eran usuarios vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas) y 35 perdieron la vida en autopistas y autovías.

No son datos que nos guste decir, pero, si queremos concienciar a los conductores sobre la importancia de tener precaución en la carretera estas Navidades, es necesario exponer la realidad tan cruda como es. Ojalá este año esta cifra se reduzca al mínimo posible. Pongamos todo de nuestra parte para conseguir este objetivo.

Accidentes de tráfico: ¿por qué ocurren más en la época navideña?

  • En Navidad aumentan los desplazamientos: Se calcula que en estas fechas se realizan aproximadamente 16 millones de desplazamientos. A más coches, más posibilidades de sufrir un accidente, por ello es fundamental extremar la precaución al volante.
  • Aumento del consumo de alcohol: Las comidas y cenas navideñas destacan por la alegría, la comida deliciosa, y por norma general, alguna copa de más. Algo tan simple y efectivo como el famoso ‘si bebes, no conduzcas’, lamentablemente no se sigue al pie de la letra, y cada Navidad, un número considerable de conductores dan positivo en el test de alcoholemia, suponiendo un gran peligro para la seguridad de los conductores y la de ellos mismos.
  • Condiciones climáticas adversas: El tiempo invernal puede jugar en nuestra contra. Los fuertes vientos, las carreteras heladas, la niebla o las lluvias multiplican la peligrosidad en las carreteras. Estas condiciones climáticas adversas dificultan el dominio del vehículo y pueden desencadenar accidentes, así que es importante reducir la velocidad, mantener una distancia prudente con el resto de vehículos y conducir con los 5 sentidos puestos en la carretera.
  • Exceso de velocidad: El exceso de velocidad es la principal causa de accidentes de tráfico en Navidad. Son fechas en las que solemos agobiarnos por las compras de última hora y los imprevistos… Pero ir con prisas en la carretera nunca es una buena opción. ¡Piensa antes de actuar!

 

Teniendo en cuenta todos estos factores en la carretera, todos podremos tener unas Navidades felices libres de malas noticias. ¡Estas fechas están para disfrutarlas al máximo!

 

 

La protección es nuestra meta: Descubre nuestros productos

 

Sean Navidades o no, sea la fecha que sea, la seguridad vial no entiende de vacaciones y nosotros siempre estamos ahí. Nuestros productos, tanto en carreteras españolas como internacionales, cuidan cada día de la gente que viaja, protegiendo a la personas, salvando vidas.

A continuación, os mostramos algunos de los productos que diseñamos, fabricamos e instalamos en Metalesa para garantizar la seguridad de lo que más nos importa: las personas. Porque os merecéis unas Navidades llenas de mucho amor y felicidad.

 

Equipamiento para puentes

Los puentes en las carreteras suponen tramos de más peligrosidad para los conductores, por ello, nos encargamos de dotarlos de medidas de protección a través de la instalación de equipamiento para puentes.

 

Pretiles metálicos

Un pretil metálico es un sistema de contención de vehículos homologado según la norma UNE EN 1317 partes 1 y 2, de manera que al haber superado los ensayos a escala real pertinentes ha obtenido el marcado CE. Se coloca en obras de paso, coronaciones de muros, tableros de puentes…

Contamos con el pretil metálico META13 y el pretil metálico META16, imprescindibles como elementos para garantizar la seguridad vial.

Algunas de sus ventajas:

  • Ambos pretiles admiten la colocación de pantallas acústicas y de vallas antivandálicas a muy poca distancia del pretil.
  • En caso de que se produzca el choque de un vehículo, la reposición de los elementos es rápida y económica.
  • Es muy versátil con posibilidad de colocación de rejillas o sistemas de protección de motoristas
  • Alta durabilidad mediante galvanizado en discontinuo, permite el termolacado en los diferentes colores de la carta RAL.

Barandillas para puentes

Las barandillas para puentes funcionan como sistema de contención para personas u otros vehículos de movilidad personal.

Disponemos de una gran variedad de modelos de barandillas de acero para puentes que son de fácil instalación, pudiendo elegir los acabados y colores de termolacado más adecuados para la integración de la barandilla con el paisaje.

También fabricamos barandillas de acero inoxidable, con cable de acero u otros diseños que cubrirán cualquier requerimiento del proyecto.

METALESA_barandilla M003

Impostas para puentes

Una imposta metálica para puentes es un elemento que remata el canto del tablero del puente, ya sea para permitir alojar conducciones de electricidad, gas o agua o para revestimiento. Este tipo de equipamiento para puentes embellece el puente, no solo aportándole funcionalidad, también elegancia.

Cornisas para puentes

Al igual que las impostas, las cornisas para puentes son un tipo de equipamiento para puentes que también refuerza la estructura aportándole mayor rigidez, y permite alojar permitir alojar conducciones de electricidad, gas o agua. Son muy habituales en Francia.

Atenuadores de impacto

Los atenuadores de impacto están considerados como uno de los dispositivos más eficaces para salvar vidas. Se componen de una estructura deformable que frena el vehículo en caso de choque absorbiendo el impacto, disminuyendo considerablemente las consecuencias graves del accidente.

En Metalesa disponemos de una gran variedad de modelos, los cuales es fundamental colocarlos en una correcta posición en la carretera para que puedan cumplir su función. Cada modelo es adecuado para soportar diferentes niveles de energía en función del peso y tipo de vehículo y la velocidad de impacto. Además, estos están homologados según la norma UNE EN 1317-3, que define las condiciones de ensayo para la obtención del marcado CE.

Estas Navidades, vamos a acompañarte en todos tus viajes. Queremos protegerte y que tu destino no sea otro que el de reunirte con aquellos que tanto quieres. Nuestros productos en las carreteras salvan vidas, pero no bajes nunca la guardia porque la Seguridad Vial no entiende de festividades. ¡La protección es nuestra meta!