Del 16 al 22 de septiembre se celebra anualmente la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa de la Comisión Europea que busca fomentar el cambio de comportamiento en la ciudadanía, sensibilizando sobre la movilidad urbana sostenible, y creando consciencia para cambiar el hábito de transporte hacia la movilidad activa y el uso de medios de transporte más limpios.

La edición de este año se celebra bajo el lema “Better connections” (mejores conexiones) con eventos en 2.224 ciudades de 42 países. Con esta consigna se busca reflexionar sobre la distribución y planificación de las políticas de movilidad urbana. Una ciudad mejor conectada en transporte público significa personas y lugares mejor conectados, uno de los enfoques clave del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea.

La intermodalidad de los medios transporte es un elemento clave en la organización de la población puesto que es habitual consumir y combinar diferentes medios de transporte en los desplazamientos del día a día. Si las ciudades están adaptadas a ello, permiten reforzar su competitividad dentro del territorio y esto sube el atractivo a la hora de vivir en ellas.

La Semana Europea de la Movilidad 2022 busca poner estas reflexiones encima de la mesa y continuar debatiendo e impulsando a que las administraciones públicas, organismos privados y personas modifiquen la forma que tenemos de entender y vivir en las ciudades. Sólo desde esta base es posible trazar planes de acción para la creación de nuevas rutas y modalidades de transporte.

Nuevos hábitos de movilidad urbana

En la actualidad ya se están viendo acciones tangibles que hacen que el desarrollo de las grandes áreas de población sea cada vez más sostenible. Desde ayuntamientos y administraciones regionales se ha potenciado por ejemplo la ampliación de la red de carriles bici, la expansión de las zonas de bajas emisiones y la peatonalización de los centros históricos. A día de hoy la mayoría de las grandes ciudades españolas ya cuentan con una amplia red de carriles bici y un sistema de bicicletas de alquiler que ha cambiado los hábitos de movilidad de los ciudadanos.

Estas iniciativas han generado una necesidad para actualizar la normativa que regula la convivencia de los diferentes tipos de vehículos para asegurar la seguridad de todos los implicados. Este punto es uno de los ejes estratégicos del Plan Nacional de la Bicicleta recientemente publicado por MITMA. Desde el sector privado, este impulso deriva en oportunidades de negocio y tracción para la inversión en creación de nuevos productos y servicios.

La Smart City y los retos del futuro en seguridad vial

Este cambio en la movilidad coincide con una nueva forma de entender las ciudades y la tecnología. Tal y como hablamos en el artículo sobre tendencias en Smart cities, las grandes urbes ya están aplicando decenas de tecnologías disponibles en el mercado para optimizar la gestión de sus recursos, por ejemplo, gestión inteligente de alumbrado público, la gestión de residuos o la optimización del tráfico.

Una de los puntos de encuentro donde la movilidad sostenible y la Smart City confluyen es en la transformación del equipamiento urbano en elementos interconectados que pueden formar parte activa de un sistema distribuido de control de la movilidad y del tráfico en entornos urbanos e interurbanos. Por ejemplo, la integración de sistemas digitales con sensores para detección de eventos, señalización para alertar al usuario y comunicación para envío de datos permiten evolucionar los sistemas de contención de vehículos (pretiles, barreras de seguridad, etc) a una nueva dimensión, donde la seguridad vial deja de ser pasiva, y pasa a ser activa. Es decir, los sistemas de contención ya no solo contienen al vehículo en caso de accidente, sino que además previenen que este suceda identificando situaciones de riesgo y alertando a los usuarios mediante señalización con luces, y además se informa al administrador de la vía con multitud de datos de valor para la toma de decisiones.

Desde Metalesa hemos desarrollado esta idea creando el Metaurban® SMART, el primer pretil homologado con seguridad vial activa.

Una de las máximas de Metalesa dentro de su estrategia empresarial ha sido siempre la seguridad de las personas. Desde nuestros inicios hemos puesto el foco en cumplir los más altos estándares de calidad y normativa para ofrecer un equipamiento para infraestructuras de transporte y movilidad robustos.

Se han desarrollado hasta 10 escenarios funcionales que podríamos agrupar según el servicio que prestan:

  • Accidente e impacto contra pretil. El pretil se ilumina señalizando una situación de riesgo en un tramo anterior al punto de impacto de longitud configurable. Al mismo tiempo envía un mensaje a la autoridad competente de la vía.
  • Situaciones climatológicas adversas. Por ejemplo, encendiendo sus luces ante la detección de las condiciones de temperatura y humedad para posible calzada helada, o ante situaciones de mala visibilidad por presencia de partículas en el aire de niebla, lluvia intensa, nieve o polución.
  • Riesgo de accidente por atropello o colisión. Por ejemplo, el pretil se ilumina alertando al conductor si pasa por un punto con exceso de velocidad (antes de una curva peligrosa, antes de un paso de peatones, cerca de un colegio…), o si se detecta la presencia de peatones en un paso de cebra contiguo, o ante la combinación de las dos anteriores al mismo tiempo, o ante la existencia de retenciones en un punto próximo de la vía.
  • Señalización bajo demanda. Por ejemplo, en una franja horaria concreta.
  • Aprovechando la arquitectura. Otros escenarios capturan datos útiles para su conocimiento y gestión sin necesidad de que esto conlleve el encendido de las luces del pretil, por ejemplo, conteo de usuarios y datos de calidad de aire.

Este control remoto se habilita a los técnicos responsables de movilidad del municipio o administración competente. Esto se hace con una plataforma de gestión web muy sencilla e intuitiva, accesible desde cualquier dispositivo. Esto permite la monitorización del estado del pretil, el seguimiento de estadísticas y alarmas, así como la gestión remota del producto, desde la activación/desactivación de escenarios a la configuración de cualquier variable (tiempo de operación, velocidades, temperaturas, colores, intensidades, longitud que se señaliza…).

Una de las máximas de Metalesa dentro de su estrategia empresarial ha sido siempre la seguridad de las personas. Desde nuestros inicios hemos puesto el foco en cumplir los más altos estándares de calidad y normativa para ofrecer un equipamiento para infraestructuras de transporte y movilidad robustos.

Metaurban® SMART

Primer pretil homologado con seguridad activa

¡Déscubrelo!