No es nada nuevo que cada vez existe más conciencia por parte de las autoridades públicas acerca de la seguridad en las carreteras. La instalación de equipamiento de protección para los vehículos y sus ocupantes está cada vez más extendida, habiendo aumentado también en calidad y efectividad.

Uno de los dispositivos más eficaces y que más vidas salva, es el atenuador de impacto o amortiguador de impacto. Los atenuadores de impacto son dispositivos protectores compuestos de una estructura deformable que, recoge y frena el vehículo que choca contra él, absorbiendo el impacto en todo o en parte, y disminuyendo considerablemente tanto víctimas como lesiones y desperfectos.

Los amortiguadores de impacto son capaces de evitar hasta el 80% de las muertes en carretera por choque, por ello no es de extrañar que desde 1989, año en que empezaron a implantarse en España, la instalación de los atenuadores de impacto esté totalmente normalizada.

También llamado ‘Atenuador de choque’, esta infraestructura de seguridad vial ha sido un producto muy testeado desde su invención. Los primeros modelos de amortiguadores de impacto cumplían sólo parcialmente su propósito y las consecuencias de los choques seguían siendo graves tanto para el vehículo como para los ocupantes. No obstante, con los años el diseño del atenuador de impacto se ha ido perfeccionando hasta el punto de poder afirmar que actualmente es un producto esencial para salvar vidas en la carretera.

El amortiguador de choque tiene una complicada estructura, a modo de mecano, apoyada en su base por un muro de hormigón y formada por “paneles telescópicos” de acero que, ante el impacto, se meten unos a otros, mediante unos raíles practicados en chapa, impidiendo así que el sistema se deforme y destruya.

Soportando estos paneles en el interior lleva varias secciones, o travesaños, en forma de caja, rellenas de espuma de poliuretano o con varios tubos de aluminio, dependiendo el modelo. Ambos elementos se deforman ante el impacto, cumpliendo la importante misión de absorber toda la energía del choque, ya que, si permanecieran rígidos, o volvieran a su posición inicial tras el golpe, el efecto sería similar a un muelle en el que rebotase el vehículo, dirigiéndolo de nuevo a la vía y agravando las consecuencias del siniestro al poder verse implicados otros vehículos.

De hecho, estos materiales son los únicos que deben sustituirse en el caso de que hayan sufrido el impacto de un vehículo.

 

Modelos de atenuadores de impacto

Antes de instalar un atenuador de choque en la carretera, se debe estudiar muy bien en qué punto exacto debe colocarse, ya que una correcta posición es fundamental para que el atenuador de impacto realmente sirva como ‘salvavidas’. Si se encuentra convenientemente situado, un amortiguador de impacto recibe una media de entre 0,8 y 1,9 impactos al año, lo que supone salvar 0,13 vidas.

El lugar apropiado para la instalación del amortiguador de choque suele ser zonas con altos porcentajes de accidentes frontales, protegiendo obstáculos rígidos como pilares de puentes, bifurcaciones, salidas de vías rápidas o barreras. que se instala en los puntos más peligrosos de la carretera, como puntos negros, barreras o pasos elevados, con la finalidad de reducir el daño que pueden sufrir vehículos, conductores y pasajeros al colisionar.

Las dimensiones del atenuador de impacto y su diseño se calculan teniendo en cuenta la velocidad máxima permitida en dicha carretera, de manera que, a esa velocidad pueda para la totalidad del golpe. En el caso de que el coche supere la velocidad permitida, no lo podrá detener por completo, pero sí reducirá considerablemente las consecuencias del golpe.

Desde Metalesa nos encargamos de instalar atenuadores de impacto homologados según la norma UNE EN 1317-3, que define las condiciones de ensayo para obtener el marcado CE. A continuación, presentamos los modelos que comercializamos.

Existen atenuadores de impacto para soportar diferentes niveles de energía en función del tipo y peso del vehículo, y la velocidad de impacto. En función de la velocidad real a la que suceda un impacto, el sistema actuará total o parcialmente, pudiendo incluso ser insuficiente para frenar la totalidad del golpe.

Amortiguadores de impacto de clase 110

Amortiguadores de choque de clase 80

Ventajas de los atenuadores de impacto

  • Como podéis observar en las imágenes anteriores, existen una gran variedad de amortiguadores de impacto; pueden ser modelos paralelos, anchos y semi-anchos.
  • El atenuadores de choque permiten cualquier tipo de transición a barrera.
  • Este dispositivo de protección se puede instalar sobre losa de hormigón o sobre el terreno.
  • Los amortiguadores de choque son fácilmente reparables en caso de que un vehículo colisione contra la estructura.
  • No hay riesgo de que los componentes del dispositivo de protección puedan dañar al conductor en el momento del impacto.

Sin duda, los atenuadores de impacto se han convertido actualmente en uno de los dispositivos de seguridad vial más necesarios en los puntos más peligrosos de las carreteras, y con su instalación se ha conseguido salvar miles de vidas. Desde Metalesa, nos encargamos de instalar este tipo de estructuras, así que pídenos presupuesto si lo necesitas y estaremos encantados de atenderte.