Garantizar la seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos. Los conductores deben ser conscientes de que cada trayecto en coche puede tener consecuencias graves si no se conduce con precaución, pero igualmente es necesario que las autoridades públicas que gestionan las infraestructuras de transporte garanticen unas carreteras seguras para minimizar todo lo posible la gravedad de los accidentes.

Esto es algo que ya se está haciendo por ambas partes: cada vez los conductores son más responsables al volante y las autoridades están por la labor de construir unas carreteras se seguras. Muestra de ello son los resultados que arroja el último infome del European Transport Safety Council (ETSC), el cual indica que entre 2001 y 2020 la siniestralidad en las carreteras españolas se redujo desde 5.517 víctimas hasta 1.370. Es decir, un 75,2% menos. Estas cifras posicionan a España como el pais de Europa en el que más se han reducido las muertes en accidentes de tráfico durante este siglo.

En este sentido, los estudios de Seguridad Vial y de mejora de los puntos más conflictivos son absolutamente fundamentales para ir mejorando progresivamente la red de carreteras. Uno de los elementos más importantes de su equipamiento de seguridad son los sistemas de contención.

 

Infraestructuras para la Seguridad Vial: Sistemas de contención de vehículos

¿Qué es un sistema de contención?

Los sistemas de contención de vehículos son barreras de seguridad situadas en las carreteras para mitigar las consecuencias de los accidentes por salidas de vía.

Las salidas de calzada conforman entre el 35% y el 40% de los accidentes en carretera. Ante estos altos porcentajes, conviene preguntarnos qué tipo de sistemas de contención es necesario instalar en aquellas carreteras con alto riesgo de accidentalidad. Dichos sistemas de contención de vehículos ‘actúan’ en situaciones diversas como pueden ser:

 

  • Cuando el vehículo abandona la calzada de una forma incontrolada.
  • Cuando existe el riesgo de caer por pendientes pronunciadas.
  • Cuando el vehículo invade otro carril.
  • Cuando hay obstáculos en la carretera con los cuáles el vehículo puede impactar.

En este tipo de situaciones, la ausencia de sistemas de contención es muy probable que desencadene en un fatal desenlace, por ello es tan importante su instalación.

 

Factores a tener en cuenta para la instalación de Sistemas de Contención de vehículos

Se debe atender a los siguientes factores para decidir en qué situaciones será necesario instalar sistemas de contención de vehículos:

  • Tipo de vía: Si se trata de una carretera convencional, autopista o autovía.
  • Características del tramo: Si es una curva o un tramo recto.
  • Intensidad y composición del tráfico: Este factor hace referencia a la cantidad de cada tipo de vehículos que circulan por el tramo en cuestión.
  • Riesgos existentes en la carretera: Obstáculos, pronunciadas pendientes, que existan otras vías de circulación que puedan ser invadidas…
  • Distancia entre los riesgos de la carretera.

 

Tras el análisis de estos factores se decidirá si en el tramo se debe instalar un sistema de contención de vehículos para atenuar las consecuencias de los accidentes. Si el estudio de estos factores indica la necesidad de su instalación, el siguiente paso es decidir qué tipo de sistema de contención de vehículos se requiere, para lo que se atiende a los siguientes parámetros:

 

  • Nivel de contención: Hace referencia a la capacidad del sistema de contención para retener el vehículo en caso de colisión reconduciéndolo a la vía en condiciones estables, es decir, que el vehículo no vuelque o que el sistema de contención no penetre en su interior.
  • Severidad del impacto: El riesgo de los ocupantes cuando el vehículo colisiona frente al sistema de contención.
  • Deformación del sistema: La medición del grado de deformación del sistema de contención al producirse el choque, sirve para definir la distancia a la que se tiene que instalar dicha infraestructura respecto a la zona peligrosa u obstáculo.
  • Capacidad de redireccionamiento: Aptitud del sistema de contención de vehículos para cambiar la trayectoria del turismo al producirse el choque, posibilitando que la salida sea lo más paralela posible a la dirección de la circulación.

 

Tipos de Sistemas de Contención de Vehículos en Metalesa

Tras llevar a cabo el análisis anterior, se procederá a seleccionar el sistema de contención más adecuado. En Metalesa, somos expertos en el diseño, fabricación y en la instalación de sistemas de contención de vehículos y contamos con una amplia gama que nos permite adaptarnos a todas las situaciones existentes en materia de Seguridad Vial.

Pretil Metálico META13

Este tipo de sistema de contención de vehículos se instala en bordes de tableros de puentes, coronaciones de muros de sostenimiento, obras de paso… Se trata de un sistema de contención nivel H2.

Algunas de las principales ventajas del Pretil Metálico META13 son la flexibilidad del sistema de contención, su sistema de anclaje fusible que permite una sustitución sencilla y rápida en caso de choque, y su versatilidad, ya que permite hacer la función de sistema de contención de vehículos y de peatones instalando una rejilla.

Es un dispositivo homologado según la norma UNE EN 1317 partes 1 y 2, que junto con el cumplimiento de la parte 5 en materia de control de producción, ha obtenido el marcado CE.

Pretil Metálico META16

El Pretil Metálico META16 es nuestro sistema de contención H3, el cual también cuenta con el marcado CE tras superar unos rigurosos ensayos a escala real en laboratorio.

Algunas de las ventajas de este sistema de contención de vehículos son las siguientes: Es ligero y de dimensiones reducidas, admite la instalación de vallas antivandálicas y la colocación de pantallas acústicas a muy poca distancia del pretil, y por su reducido número de componentes el montaje es sencillo.

Terminales de Impacto

Los terminales de impacto son equipamientos que se caracterizan porque siempre van unidos al extremo de un sistema de contención de vehículos. No pueden ser instalados de forma autónoma.

Disponemos de varios modelos ensayados de acuerdo a la normativa europea prEN 1317-7, aportando todos ellos  la flexibilidad de unirse con bionda de doble o de triple onda, o con biondas normal o doble (a ambos lados).

Atenuador de Impacto

Un atenuador de impacto o amortiguador de impacto es un sistema de contención de vehículos que absorbe los impactos frontales o laterales sin riesgo de intrusión de componentes en el compartimento del vehículo, siendo su instalación cada vez más frecuente ya que permite disminuir de forma notoria las víctimas en los accidentes.

Disponemos de una gran variedad de modelos que pueden ser instalados sobre losa de hormigón o directamente sobre el terreno. En caso de impacto, la infraestructura es de fácil reparación o sustitución.

Pretil Mixto PXP

Es un sistema de contención de vehículos mixto, ya que está formado por un pretil de hormigón y una baranda metálica. Esta última se instala sobre el pretil de hormigón, lo cual garantiza un mejor sistema de contención ante el choque de un vehículo pesado.

Además, su estética proporciona una excelente integración en las vías, es de fácil instalación y disponemos de varios modelos de pasamanos: Con tubo pasante a aro soldado a cada soporte, con tubo soldado directamente a cada soporte, u otros modelos según condiciones de instalación.

En Metalesa somos conscientes de que nuestros productos sirven para salvar vidas, y que por ello tenemos una gran responsabilidad. En este sentido, no solo es importante que las autoridades se preocupen por la instalación de sistemas de contención en las carreteras, sino de garantizar que estas infraestructuras sean de calidad, hay mucho en juego. Desde Metalesa podemos garantizar esa calidad en nuestros productos para velar por unas carreteras seguras.

Si deseas obtener un presupuesto para la instalación de nuestros sistemas de contención de vehículos llámanos al 96 088 99 44 o envíanos un correo a metalesa@metalesa.com