Descripción
Se conoce como SISTEMA DÚPLEX (GALVANIZADO + TERMOLACADO) la combinación de dos sistemas de protección frente a la corrosión que se complementan entre sí:
- Recubrimiento galvanizado
- Revestimiento de pintura
El sistema consiste en galvanizar en caliente el acero, para posteriormente aplicarle una capa de pintura en polvo termoendurecible.
La galvanización en caliente es un procedimiento de protección frente a la corrosión de los materiales y artículos fabricados con hierro o acero, que consiste en la inmersión de los mismos en un baño de zinc fundido. En este proceso se forman sobre estos materiales recubrimientos protectores de zinc y aleaciones de zinc que están perfectamente adheridas al sustrato base mediante una unión metalúrgica.
En el proceso de termolacado, la pintura en polvo está especialmente desarrollada para proporcionar una elevada resistencia a la corrosión y a la radiación ultravioleta, así como una elevada resistencia mecánica.
El sistema dúplex se utiliza generalmente, en los casos en que es necesaria una protección más eficaz frente a la corrosión.
Los ejemplos más frecuentes se encuentran en la edificación, mobiliario urbano, equipamiento de carreteras y en industrias químicas y eléctricas.
Principal ventaja: Larga duración de la protección
La principal razón es la larga duración de la protección que junto a su atractivo acabado se aconseja para aplicaciones en obras de ingeniería.
La duración que proporcionan estos sistemas dúplex es, normalmente, mucho más prolongada que la que podría calcularse por la suma de las duraciones previsibles de cada sistema individual por separado. Se puede decir que se produce un efecto sinérgico, que en forma matemática podríamos expresar mediante la siguiente fórmula:
En donde:
DT = Duración total del Galvanizado + termolacado
DZn = Duración del recubrimiento galvanizado
DP =Duración de la pintura
K = Una constante
Se puede cuantificar el efecto sinérgico, valor de la constante K, entre 1,3 y 2,5 dependiendo del sistema de pintura y de las condiciones ambientales a las que esté expuesto el sistema.
Como esta película de pintura protege a su vez al recubrimiento galvanizado de la acción corrosiva de la atmósfera y de los agentes químicos, puede decirse que existe una protección recíproca que beneficia a ambos sistemas de protección y que tiene como consecuencia que el sistema dúplex tenga una duración superior a la que cabría esperar por la suma de las duraciones previsibles de cada sistema por separado.
Aplicación industrial de recubrimientos orgánicos en polvo sobre artículos de acero galvanizados en caliente o sherardizados [sistemas dúplex]. Especificaciones, recomendaciones y directrices.
Proceso aplicado basado en la marca de calidad europea QUALISTEELCOAT
Pinturas y barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 5: Sistemas de pintura protectores. (ISO 12944-5:2019).
Recubrimientos de galvanización en caliente sobre piezas de hierro y acero. Especificaciones y métodos de ensayo. (ISO 1461:2009)
Te asesoramos sin compromiso