«Dos técnicas que se complementan para la protección del metal»

Descripción

Se conoce como SISTEMA DÚPLEX (GALVANIZADO + TERMOLACADO) la combinación de dos sistemas de protección frente a la corrosión que se complementan entre sí:

  • Recubrimiento galvanizado
  • Revestimiento de pintura

El sistema consiste en galvanizar en caliente el acero, para posteriormente aplicarle una capa de pintura en polvo termoendurecible.

Revestimiento galvanizado

La galvanización en caliente es un procedimiento de protección frente a la corrosión de los materiales y artículos fabricados con hierro o acero, que consiste en la inmersión de los mismos en un baño de zinc fundido. En este proceso se forman sobre estos materiales recubrimientos protectores de zinc y aleaciones de zinc que están perfectamente adheridas al sustrato base mediante una unión metalúrgica.

Revestimiento de pintura

En el proceso de termolacado, la pintura en polvo está especialmente desarrollada para proporcionar una elevada resistencia a la corrosión y a la radiación ultravioleta, así como una elevada resistencia mecánica.

El sistema dúplex se utiliza generalmente, en los casos en que es necesaria una protección más eficaz frente a la corrosión.

Los ejemplos más frecuentes se encuentran en la edificación, mobiliario urbano, equipamiento de carreteras y en industrias químicas y eléctricas.

DT = K (DZn + DP)

En donde:
DT = Duración total del Galvanizado + termolacado
DZn = Duración del recubrimiento galvanizado
DP =Duración de la pintura
K = Una constante

Se puede cuantificar el efecto sinérgico, valor de la constante K, entre 1,3 y 2,5 dependiendo del sistema de pintura y de las condiciones ambientales a las que esté expuesto el sistema.

Cuando la pintura se aplica sobre el recubrimiento galvanizado, aunque la humedad penetre a través de los poros y microgrietas de la película de pintura, ésta se encuentra con el substrato de zinc, dando lugar a productos de corrosión de este metal. Estos productos son insolubles, compactos y adherentes, y taponan las mencionadas grietas, lo que tiene como consecuencia la prolongación de la duración de la película de pintura.


Normas de aplicación

Aplicación industrial de recubrimientos orgánicos en polvo sobre artículos de acero galvanizados en caliente o sherardizados [sistemas dúplex]. Especificaciones, recomendaciones y directrices.

Proceso aplicado basado en la marca de calidad europea QUALISTEELCOAT

Pinturas y barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. Parte 5: Sistemas de pintura protectores. (ISO 12944-5:2019).

Recubrimientos de galvanización en caliente sobre piezas de hierro y acero. Especificaciones y métodos de ensayo. (ISO 1461:2009)

¿Te interesaría conocer nuestros productos?

Te asesoramos sin compromiso