Normativa referente a dispositivos reductores de ruido para aplicaciones ferroviarias

Esta serie de normas presentan las indicaciones a tener en cuenta para la instalación de barreras acústicas y dispositivos relacionados que actúan sobre la propagación aérea del sonido en aplicaciones ferroviarias.

COMPORTAMIENTO ACÚSTICO EN CAMPO SONORO DIFUSO.

  • UNE-EN 16272-1:2013

Aplicaciones ferroviarias. Vía. Barreras acústicas y dispositivos relacionados que actúan sobre la propagación aérea del sonido. Método de ensayo para determinar el rendimiento acústico. Parte 1: Características intrínsecas. Absorción del sonido en el laboratorio bajo condiciones de campo sonoro difuso.

 

  • UNE-EN 16272-2:2013

Aplicaciones ferroviarias. Vía. Barreras acústicas y dispositivos relacionados que actúan sobre la propagación aérea del sonido. Método de ensayo para determinar el rendimiento acústico. Parte 2: Características intrínsecas. Aislamiento del sonido aéreo en el laboratorio bajo condiciones de campo sonoro difuso.

 

  • UNE-EN 16272-3-1:2013

Aplicaciones ferroviarias. Vía. Barreras acústicas y dispositivos relacionados que actúan sobre la propagación aérea del sonido. Método de ensayo para determinar el rendimiento acústico. Parte 3-1: Espectro de ruido ferroviario normalizado y número único de clasificación para aplicaciones de campo difuso.

  • EN 14389-1: Comportamiento a largo plazo, características acústicas.
  • EN 14389-2: Comportamiento a largo plazo, características no acústicas.

Existen varios Eurocódigos que usamos en función de la naturaleza del proyecto, de los elementos que lo constituyen o del entorno para el que esté pensado el equipamiento, por ejemplo, el Eurocódigo 2 para proyectos de estructuras de hormigón o el Eurocódigo 3 para proyectos de estructuras de acero.

Empleamos Instrucciones Especificas como la IAP-11, la IAPF-07, o la GCOC. La experiencia de nuestro equipo y la naturaleza del proyecto determinan cuál es la norma más adecuada para cada situación.

Ver preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

El ferrocarril constituye en la actualidad un medio de transporte de personas y mercancías que genera molestias acústicas a lo largo de las vías en entornos urbanos y periurbanos.

Para dar solución al problemas de contaminación acústica medioambiental producida por el tráfico ferroviario, hay que incorporar pantallas acústicas que actúan como barrera de choque ante la fuente de ruido que varia en función de la velocidad del tren.

Las D.I.A de los proyectos ferroviarios establecen unos niveles máximos de inmisión que la infraestructura no debe superar. La amortiguación sonora se consigue mediante la colocación de pantallas acústicas que absorben parte del ruido en las travesías ferroviarias.

Las ingeniarías especializadas en acústica, redactan los proyectos de control del ruido y las vibraciones a través de un análisis de la posible afección que se puede generar en las líneas de ferrocarril con acceso a núcleos de población, en las estaciones de trenes o en su interacción con la infraestructura (puentes, túneles).

Podemos clasificar distintos tipos de paneles en base a los valores acústicos obtenidos mediante ensayos en los laboratorios acreditados. La modularidad de los paneles con valores fonoabsorbentes y fonoaislantes mínimos, medios y máximos permiten adaptarlos a diferentes soluciones con independencia de la altura o longitud de la pantalla. No obstante, el comportamiento general de la pantalla debe basarse además de por la tipología del panel (dimensionado convenientemente) por la calidad de los materiales empleados. También hay que tener en cuenta los agentes climatológicos y medioambientales a los que vayan a estar expuestos los paneles: viento, nieve, rayos UV, rocío, ambientes corrosivos, marinos, etc. Todos los aspectos mencionados en su conjunto servirán de guía a los técnicos de los proyectos para seleccionar el panel exigible en cada obra.

¿Necesitas más información?

    Escríbenos, estaremos encantados de atenderte