Desde 2007, la ONU estableció una semana que serviría para fortalecer el compromiso con la Seguridad Vial, dando lugar a día de hoy a la VI Semana Mundial de la Seguridad Vial.

Del 17 al 23 de mayo de este año tuvieron lugar una serie de jornadas y congresos en los que se trataron diversos temas relacionados con la concienciación en las carreteras y vías urbanas, destacando los vínculos entre los límites de velocidad de 30 km/h y el logro de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuáles se incluyen los de educación, salud, ciudades sostenibles, infraestructura…

Todo ello, con la finalidad de generar apoyo para que las autoridades pongan en marcha medidas que ayuden a crear las ciudades seguras que todos merecemos.

Medidas impulsadas en la Semana Mundial de la Seguridad Vial

Como hemos mencionado, el cambio en los límites de velocidad es una de las medidas que más relevancia ha cobrado. En definitiva, lo que se busca en esta semana de la Seguridad Vial es un cambio de paradigma en la forma en la que se diseñan las calles, sobre todo comenzando por disminuir las velocidades en aquellas zonas en las que el tráfico rodado y el peatonal se mezclan.

Se busca beneficiar a todos los usuarios para que las calles sean seguras, accesibles y equitativas. Estas son algunas otras medidas:

  • Mejoras en la infraestructura existente.
  • Mejoras en el transporte público.
  • Mejoras en la seguridad de los vehículos.
  • Mayor control del cumplimiento de las leyes de tráfico
  • Creación de unidades de atención a víctimas de accidentes de tráfico.
  • Creación de fiscalías especializadas en tránsito.
  • Convertir la Seguridad Vial en una política de estado.

Campaña 2021 de la Semana de la Seguridad Vial: Calles para la Vida #Love30

Cada año la ONU focaliza su campaña en un mensaje concreto, y el de este año ha sido ‘Calles para la Vida #Love30’. El objetivo es insistir en la necesidad de respetar los límites establecidos para salvar vidas, y la medida a tomar que se propone con la campaña es conseguir que a nivel mundial se consiga unificar en zonas urbanas un límite de velocidad máximo de 30 km/h.

Estos son algunos de los beneficios que se obtendrían con la implantación de esta medida a nivel global:

  • Proteger a los peatones que circulan por las calles, sobre todo a los más vulnerables como personas mayores, niños, ciclistas y personas con discapacidad.
  • Cuidar mejor el medio ambiente gracias a la reducción de emisiones de carbono de los vehículos, fomentando unas calles más verdes y sostenibles.
  • Hacer más fácil la convivencia entre conductores y peatones en las vías.

Además, esta iniciativa también contribuye a crear entornos más saludables, ya que al ser calles más seguras por el límite de la velocidad, más gente opta por ir a caminar o ir en bicicleta por estas zonas, promoviendo una vida más activa.

Nuestro compromiso con la Seguridad Vial

Aunque nuestro compromiso con la Seguridad Vial es durante los 365 días del año, desde Metalesa queremos aprovechar esta semana de concienciación tan importante para aportar nuestro granito de arena; ya que tras una larga trayectoria, podemos afirmar que somos expertos en diseñar, fabricar e instalar productos destinados a la mejora de la Seguridad Vial.

Pretiles metálicos, barandillas, vallas, atenuadores de impacto, transiciones, bolardos… Son algunos de nuestros productos que tienen como finalidad servir al objetivo que se persigue en la Semana de la Seguridad Vial, que las calles sean seguras y accesibles para todos. En este sentido, cada uno de estos productos responde a la necesidad de solucionar una problemática de seguridad vial.

En concreto, en el artículo de hoy os hablaremos de uno de nuestros productos estrellas: El pretil urbano, Metaurban®.

 

Metaurban®. Un pretil metálico urbano caracterizado por su diseño y versatilidad

Cuando pensamos en accidentes, quizá lo primero que se nos viene a la cabeza son choques en carreteras, antes que un accidente en una área urbana. Pero lo cierto es que en aquellas zonas urbanas que no poseen las infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad, pueden producirse accidentes con graves consecuencias. Por ello, la instalación de equipamiento urbano destinado a la seguridad vial es fundamental.

El pretil Metaurban® es un sistema de contención con Marcado CE que se integra fácilmente en las ciudades metropolitanas, creando un entorno seguro. En muchas ciudades los sistemas de contención son muy obsoletos, o incluso son inexistentes, lo cual provoca una elevada accidentalidad en las vías urbanas que se sitúan entre el tráfico rodado y la circulación de peatones y bicicletas. Precisamente en la Semana de la Seguridad Vial se busca concienciar a las autoridades de la necesidad de instalar o renovar este tipo de infraestructuras.

En el vídeo que os enseñamos a continuación, os mostramos dónde instalamos este tipo de pretil urbano para conseguir garantizar la seguridad y una mejor movilidad urbana.

Se trata de un producto destinado a la seguridad vial que cumple con la norma europea EN 1317 tras superar de forma satisfactoria todas las pruebas pertinentes a escala real, por lo tanto, es capaz de reducir de forma considerable la gravedad de los accidentes en zonas urbanas.

Aproximadamente, cada año mueren unas 1000 personas en las carreteras y zonas urbanas españolas, y sin duda, son cifras muy mejorables. Tenemos el ambicioso objetivo de reducirlas a 0. Por ello, con la implantación de infraestructuras para la seguridad vial como el pretil Metaurban, y una mayor concienciación por parte de la sociedad, estamos seguros de que poco a poco nos iremos acercando a ese objetivo.