Las carreteras acortan distancias, acercan personas, y por este motivo, es tan importante garantizar al máximo su seguridad, para que lleguen sin percances a su destino, sea su trabajo, su familia o sus amigos. Las diferentes administraciones de ámbito nacional, regional y local mantienen identificados y actualizados los principales puntos negros de nuestras vías, y desde Metalesa, llevamos muchos años participando en obras con las que dar soluciones seguras a estas ubicaciones concretas. Una apuesta clara por la remodelación de nuestras carreteras  incluye dotarlas de nuevas infraestructuras que cumplan con el propósito de velar por la seguridad vial. En este escenario es donde actuamos nosotros.

Tramo Cullera-Favara: Uno de nuestros últimos proyectos de Seguridad Vial

Durante los últimos dos años se ha estado trabajando en Cullera en la construcción de un tramo que, sin duda, supondrá un hito para la mejora en las vías de comunicación de la zona.

Tal y como apunta José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ‘esta actuación se traducirá en una mejora de la seguridad vial al crear un itinerario alternativo al de la carretera nacional actual a su paso por ambas localidades‘.

Lo cierto es que hacía muchísimo tiempo que los vecinos demandaban la finalización de esta infraestructura, y por fin, podrán contar con la variante de Cullera y Favara, un tramo incluido en el corredor de la A-38, que supone la mayor inversión en materia de infraestructuras que ha realizado nunca el Gobierno central en la región valenciana de la Ribera Baixa.

Metalesa en el proyecto: instalación de transiciones y terminales de impacto

Desde Metalesa nos hemos encargado de instalar más de 15.000 metros de pretil metálico META16 con nivel de contención H3. Os invitamos a sentaros para disfrutar de este impresionante vídeo donde se ve el resultado de tanto trabajo.

Pero el objetivo de este artículo es presentar las transiciones y terminales de impacto,  otros productos de seguridad vial muy poco habituales en España, pero sin duda imprescindibles en las carreteras. Se trata de barreras de contención muy específicas y que se irán generalizando en cuanto nuestros gobernantes y técnicos de la administración pública adquieran una mayor sensibilidad por las situaciones que evitan.

Eliminación de puntos negros con transiciones y terminales de bionda

Los puntos negros o tramos de concentración de accidentes (TCA) son tramos de la red de carreteras en los cuales produce un gran número de accidentes de tráfico cada año. Desde el Ayuntamiento de Cullera, afirman que esta obra ‘era de vital importancia para evitar que más personas puedan perder la vida’. Además, Oro Azorín, alcaldesa de Favara, también considera que la instalación de transiciones y terminales de bionda ofrecerá al pueblo un gran incremento de la seguridad vial. Fuentes municipales de Cullera también aseguran que es una buena noticia para toda la Comunitat Valenciana porque se están eliminando los puntos negros en las carreteras que han sufrido, especialmente, las poblaciones de la costa.

Transiciones para carreteras

La instalación de transiciones para carreteras permite la unión entre sistemas de contención de diferente naturaleza, es decir, conecta dos barreras de seguridad de diferente sección transversal o diferente nivel de contención, como por ejemplo, un pretil metálico y una barrera de hormigón tipo New Jersey. En Metalesa contamos con una Transición homologada diseñada de forma versátil, es decir, que permite conectar tanto nuestro META13, de nivel de contención H2, como con nuestro META16, de nivel de contención H3, a una barrera contigua de hormigón. Se trata de un dispositivo diseñado y fabricado íntegramente por Metalesa, y homologado según la norma francesa NF-058, lo que implica que las transiciones que instalamos han sido ensayadas con choque a escala real según dicha norma. Somos la única empresa española que ha ensayado a escala real transiciones entre diferentes sistemas de contención porque hemos decidido ir por delante de nuestra competencia. Consideramos que la norma francesa representa el futuro de lo que establecerá la norma europea que está actualmente en fase de redacción por los comités técnicos normalizadores a los que Metalesa pertenece.

¿Cuáles son las ventajas de instalar una transición en carreteras?

  • Fiabilidad del sistema: Ante un impacto lateral del vehículo, se comporta como una barrera metálica convencional, garantizando así la contención y la redirección adecuada del vehículo.
  • De fácil reparación y piezas de reparación disponibles en stock.
  • Tratamiento anticorrosión: Ofrecemos diversas opciones de acabado para las transiciones para carretera, tanto galvanizado en caliente, como termolacado, como un tratamiento que combina ambos procesos.

Terminales, barreras de contención necesarias en las carreteras

Los terminales de impacto para carreteras , son sistemas de contención que se colocan en los extremos de sistemas de contención como pretiles o barreras metálicas, para garantizar una mayor seguridad ante un impacto frontal con dicha finalización. Disponemos de una amplia gama de modelos de terminales de seguridad vial con diversas características y certificados, habiendo sido todos testeados mediante ensayos en laboratorio acreditado según la norma EN 1317. Ofrecemos suministro e instalación de tres modelos:

Modelo T50 - 50KM/H

Este terminal de impacto es ideal para entornos urbanos, en zonas cuya velocidad máxima permitida no supere los 50 Km/H.

Modelo P2 - 80KM/H

El terminal de bionda P2, a diferencia del Modelo T50, es una barrera de contención de vehículos que se utiliza en carreteras, donde la velocidad permitida no sea superior a 80Km/H.

Modelo P4 - 110KM/H

Este terminal, es una barrera de contención que también está pensada para ser instalado en carreteras, pero en vías de alta velocidad. Disponemos de varios modelos homologados de anclaje al terreno, tanto para terreno de hormigón como para terreno de tierra. Sin duda, proyectos como la construcción del Tramo Cullera-Favara, que incluyen infraestructuras para la seguridad vial como nuestras transiciones y terminales de seguridad vial, demuestran que realmente existe un compromiso por hacer de las carreteras unas vías seguras que sirvan para lo que hemos comentado al inicio de este artículo: acercar a las personas. Para más información llámanos al 96 088 99 44 o envíanos un correo a metalesa@metalesa.es