Como cada año, la tercera semana de mayo se celebra la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, un evento que quiere poner en el punto de mira los diversos peligros que existen en las carreteras para crear conciencia, sirviendo así de altavoz para desarrollar normativas que puedan ayudar a reducir los incidentes y salvar vidas.

El año pasado se lanzó una campaña bajo el lema #StreetsForLife #Love30 (Calles para la vida) en la que buscaban crear zonas urbanas residenciales con un límite de velocidad de 30km/h contribuyendo así a que las ciudades sean más seguras, ecológicas y adecuadas para convivir con los diferentes medios de movilidad urbana tan en auge (bicicletas, patinetes y VMPs).

La campaña del año pasado es la primera de muchas campañas que se han planificado como parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. Este plan de acción forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acciones voluntarias a nivel mundial acordadas por los Estados Miembros de las Naciones Unidas para proteger el planeta y a todos los que lo habitamos, y que busca, entre otros muchos objetivos de sostenibilidad, poder prevenir al menos el 50% de los accidentes de tráfico de aquí al 2030.

Esto es más urgente que nunca porque, estudios recientes apuntan a tendencias preocupantes. Según Fundación Línea Directa, “la siniestralidad urbana entre usuarios vulnerables podría empeorar, causando hasta 5.500 muertos en las ciudades españolas de aquí a 2030, lo que supone un aumento anual de entre el 30 y el 50%”. Entre los principales argumentos que el estudio expone destacan el despliegue masivo de carriles bici en entornos urbanos, la popularidad de los VMPs, o la falta de conciencia social sobre movilidad sostenible.

Los nuevos modelos de movilidad urbana, una nueva necesidad

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 se pone especial hincapié en el concepto de Ciudades Sostenibles: grandes asentamientos humanos en los que el consumo de recursos sea sostenible sin perjudicar a la calidad del aire. Es por esto que en los últimos años se han diseñado campañas de concienciación hacia una movilidad más sostenible dentro y fuera de las zonas urbanas con la creación de Zonas de Bajas Emisiones y la ampliación de las calzadas para los peatones y bicicletas.

Con todo esto, han surgido nuevos medios de movilidad personales y las normativas han quedado obsoletas o han tenido que adaptarse, surgiendo así nuevas necesidades en los sistemas de seguridad viales.

Primer pretil homologado con seguridad activa

La misión de Metalesa es proteger a las personas, es salvar vidas. Uniendo este propósito con este contexto de nueva movilidad en entornos urbanos, surgió la idea de crear el nuevo Metaurban® SMART, el primer pretil con seguridad vial activa, es decir, que no solo espera pasivamente a contener un accidente, sino que evita que estos sucedan mediante señalización inteligente.

El desarrollo de este nuevo producto responde a la necesidad creciente de la sociedad de disponer de productos homologados como garantía de calidad para ámbitos urbano y periurbano, al mismo tiempo que se aprovechan las nuevas tecnologías y el despliegue de las comunicaciones 5G para llevar los sistemas de contención a una nueva dimensión como productos inteligentes.

Se trata de un sistema totalmente alineado con las nuevas tendencias en la gestión de las infraestructuras: seguridad, sostenibilidad y conectividad.

  • Garantiza la seguridad porque ha sido ensayado a escala real como acredita el marcado CE.
  • Promueve la movilidad sostenible haciendo que las nuevas infraestructuras en las ciudades sean más seguras y amables.
  • Es conectable porque integra tecnología PLUG&META®, que no solo espera que el accidente suceda, sino que identifica situaciones de riesgo, y actúa alertando a los usuarios de la vía mediante señalización, minimizando la probabilidad de que estos accidentes lleguen a suceder. Se han desarrollado hasta 10 escenarios funcionales, por ejemplo, aviso de accidente, presencia de peatones, velocidad excesiva, retenciones, o aviso por mala visibilidad entre otros.

Se trata de un pretil totalmente innovador porque, como se ve, además de contener en caso de accidente, previene que estos no sucedan, y además recopila datos e informa a la autoridad municipal de todos aquellos eventos que se desee, desde datos de calidad de aire, de conteo o de múltiples estadísticas de eventos detectados por la sensórica incorporada el pretil.

Metaurban® SMART

Primer pretil homologado con seguridad activa

¡Déscubrelo!

El sistema es modular, de tal manera que puede incorporarse la tecnología SMART solo a aquel tramo donde realmente haya una necesidad especial, pudiendo ser el resto un sistema de contención tradicional 100% seguro ante salida de vía.

Y todo ello, gestionable en remoto gracias a la plataforma de gestión accesible desde cualquier dispositivo.

De esta manera, un sistema de contención tradicional ha evolucionado hacia un nuevo servicio de gestión del tráfico y de movilidad urbana y de información para la ciudad.

El pretil Metaurban® SMART supone un gran avance en el sector del equipamiento urbano, incitando a imaginar cómo el IoT puede transformar elementos estáticos en miembros digitales activos del ecosistema de la ciudad inteligente. 

Nuestra meta es mejorar la calidad de vida de las personas, enfocando nuestro esfuerzo en ofrecer una gama de soluciones de protección y seguridad tecnológicamente avanzadas. Si quieres conocer un poco más sobre esta tecnología, visita nuestro nuevo microsite.