Entendemos nuestro compromiso con la seguridad como algo global. Las carreteras y las zonas ferroviarias son unos de nuestros ámbitos de actuación más destacables, y generalmente os mostramos todo lo que podemos hacer para garantizar la seguridad de las personas en estos entornos, pero no por ello nos olvidamos de otros factores como es el medio ambiente, en concreto la protección de la avifauna, tan necesaria para el equilibrio de nuestros ecosistemas. A través de nuestras pantallas anticolisión de aves ponemos nuestro granito de arena para impedir que sus flujos migratorios y zonas de vuelo interfieran con el tráfico rodado o ferroviario.

 

Protegemos a las aves de las carreteras

La revista científica Frontiers in Ecology and Environment, publicó recientemente un estudio cuyos resultados estiman que se producen alrededor de 194 millones de muertes de aves en las carreteras europeas cada año. Sin duda, son cifras alarmantes. Por ello desde Metalesa ofrecemos nuestros servicios para el diseño, fabricación e instalación de pantallas anticolisión de aves, tanto en carreteras como en zonas ferroviarias.

En muchas ocasiones, la muerte de las aves se produce bien al chocar con estructuras de cristal en las carreteras – de difícil visibilidad debido a su transparencia – o bien al impactar contra los trenes que circulan a gran velocidad. Son problemas que requieren soluciones.

Las pantallas anticolisión de aves están especialmente diseñadas para ser vistas por los pájaros, para evitar que bajen hasta el nivel de las carreteras y las vías de tren, y así evitar que choquen. De esta manera, actúan como una barrera visual.

Además, si bien el objetivo principal de este tipo de pantallas es la protección de las aves frente a los coches y trenes, es cierto que ayudan a preservar la seguridad de las personas, evitando distracciones y los ‘sustos’ que pueden ocurrir cuando se cruza un ave.

 

Nuestras Pantallas Anticolisión de Aves para carreteras

En Metalesa disponemos de una gran variedad de pantallas anticolisión de aves para carreteras que están diseñadas especialmente para cumplir con su función protectora.

Todas las pantallas se diseñan de forma personalizada en función de las necesidades estéticas y medioambientales del entorno. Disponemos de varios modelos como pantallas anticolisión de aves de chapas grecadas o lisas, de metacrilato opaco o transparente, con posters rectos o curvos…

Además, todas nuestras pantallas, en cualquiera de los modelos y acabados que ofrecemos, pasan por un tratamiento anticorrosión efectivo para evitar el desgaste producido por el paso del tiempo y las adversidades del clima.

Su zona habitual de instalación son viaductos y puentes, donde suelen salvar terraplenes o barrancos por donde el paso de las aves es habitual. Nuestro servicio incluye todo el cálculo estructural asociado a su anclaje y cimentación, así como los estudios de resistencia a carga de viento típicos de este tipo de estructuras elevadas.

Al ir ubicadas en estructuras elevadas, las pantallas anticolisión de aves suelen instalarse detrás de pretiles metálicos de diferentes niveles de contención, por ejemplo, el META13 (pretil metálico H2) o el META16 (pretil metálico H3).

Nuestras Pantallas Anticolisión de Aves para zonas ferroviarias

Desde Metalesa llevamos a cabo proyectos integrales en redes ferroviarias con la finalidad de garantizar la seguridad de pasajeros y fauna que pueda atravesar sus trazados. Equipamiento como las barandillas ADIF, las vallas antivandálicas ADIF, cerramientos para apeaderos y por supuesto, pantallas anticolisión de aves para zonas ferroviarias

De igual forma al caso de las carreteras, nuestro servicio incluye desde la optimización y el cálculo de la estructura, a la fabricación e instalación de las pantallas, las cuales pueden tener diferentes tratamientos anticorrosión de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Ejemplos de ello, son estos proyectos en tramos de AVE.

Tramo AVE Madrid – Galicia | Pantalla anticolisión aves, Barandilla ADIF y valla antivandálica

Proyecto en Viaducto sobre el río Tajo del AVE Madrid- Extremadura. Utilización de pantalla anticolisión de aves, barandilla ADIF, pretil META16 (H3/W3) y valla antivandálica ADIF.

Proyecto AVE Madrid-Galicia, Tramos Cerdedelo-Prado y Prado-Porto

Como hemos mencionado anteriormente, desde Metalesa tratamos de ofrecer soluciones de seguridad vial a todos los niveles, y las pantallas anticolisión de aves son muestra de ello. Para el diseño, fabricación e instalación de pantallas anticolisión de aves, ya sea en carreteras o en zonas ferroviarias, no dudes en contactarnos.