Todas las ciudades tienen sus actividades de ocio, y es algo necesario ya que invita al disfrute. No obstante, en algunas situaciones ha cruzado el límite de la diversión y se ha convertido en un problema bastante serio, y más en la época de verano. El ruido emitido por la música de locales nocturnos, salas de juegos, pubs, terrazas y el bullicio de la gente suele causar el descontento de los vecinos que viven por la zona, afectando a su descanso y salud. La contaminación acústica generada por los locales de ocio es un problema de las ciudades actuales que no podemos obviar, por ello desde Metalesa aportamos soluciones gracias a nuestras pantallas acústicas.

Además de cumplir con la normativa, la instalación de pantallas antirruido para el aislamiento acústico de los establecimientos de ocio también es una buena forma de poder ahorrarte malentendidos con el vecindario, mejorando la imagen de tu local en la zona puesto que los vecinos no tendrán queja sobre el funcionamiento.

[lvca_heading style="style3" align="left" heading="Límites de ruido en locales de ocio"]

Según la Ley 7/2002 de protección contra la contaminación acústica, estos son los niveles acústicos máximos permitidos para locales de ocio:

  • Discotecas: 104 dB (A)
  • Locales con ambientación musical: 90 dB (A)
  • Salones de juego: 85 dB (A)
  • Bares y restaurantes: 80 dB (A)

El problema surge cuando, a pesar de que estos establecimientos cumplen con la normativa acústica, no es suficiente para evitar que los vecinos que viven alrededor no se vean afectados por la contaminación acústica que proviene de este tipo de locales.

[lvca_heading style="style3" align="left" heading="Cómo cumplir los límites de ruido en locales ocio"]

En Metalesa nos encargamos de proteger a lo que más nos importa: las personas. Todos nuestros productos y servicios están destinados a garantizar la seguridad, y en este caso nos aseguramos de protegerlas del exceso de ruido con la instalación de pantallas acústicas.

Las urbanizaciones o edificios que se encuentran cerca de los locales nocturnos muchas veces deben soportar el ruido que proviene de dichos locales. Las reverberaciones de la música así como el ruido provocado por la entrada y salida de gente de un local de ocio siempre son un problema. Por ello, en Metalesa diseñamos, fabricamos e instalamos pantallas acústicas alrededor de los lugares de ocio.

Somos conscientes de que una pantalla acústica no suele ser un elemento decorativo de agrado, por esto disponemos de pantallas acústicas con un acabado estético que harán que encajen perfectamente con el diseño de tu local nocturno.

¿Pero cuáles son los pasos para la instalación de pantallas acústicas en mi local de ocio?

Realización de un estudio acústico

El primer paso a la hora de realizar una instalación de pantallas acústicas es hacer un estudio acústico para obtener mapas de ruido, cuya lectura permite darnos toda la información necesaria para ver cómo podemos aislar el ruido del local. Desde Metalesa trabajamos con las empresas más punteras en el sector de los estudios acústicos para ofrecer siempre los mejores resultados.

Una vez obtengamos los datos del estudio sabremos cómo y dónde poner las pantallas acústicas. Después nos encargamos de fabricar e instalarlas, y posteriormente se vuelve a realizar otro estudio acústico en la zona donde se halla el local nocturno para comprobar la efectividad de la instalación y comprobar si hemos conseguido erradicar el problema del ruido.

Pantallas acústicas para locales de ocio

 

Pantalla Acústica Urbana

Las pantallas urbanas que rodean los exteriores de las terrazas de los locales de ocio cumplen una doble función: ambiental y estética. Están formadas por paneles acústicos y una estructura portante que las sujeta.

Pueden ser de tres tipos de materiales: metálicas, de metacrilato y de madera. Cada una tiene unas ventajas que las hacen óptimas para cada tipo de local. Por ejemplo, las metálicas o de madera, además de mejorar el comportamiento acústico, consiguen un efecto de privacidad; si tu local es un lugar más íntimo estas serán ideales.

Por otra parte, dentro de la pantallas urbanas, las pantallas acústicas de metacrilato transparentes, consiguen rebotar el ruido hacia el interior del local sin renunciar a las vistas. Si tu local tiene unas maravillosas vistas al mar, puedes aprovechar la instalación de pantallas acústicas de metacrilato para aislar el ruido sin perdernos las vistas. Sin duda, este tipo de paneles son una muy buena opción para los establecimientos de ocio, ya que proporcionan mucho estilo y sobre todo, permiten cumplir con la normativa. 

Pantalla acústica Metagreen

La pantalla metálica con malla vegetal no solo es una solución acústica muy efectiva, en los establecimientos de ocio cumple una función estética que se adapta a cualquier tipo de diseño.

En su interior se coloca lana de roca y otros materiales, junto con una malla de plástico verde que facilita el crecimiento de la vegetación en ambas caras. Son perfectas para crear un jardín vertical que, además de aislar el ruido, nos ayudará a decorar las paredes del local.

Pantalla Acústica de Diseño

Como hemos mencionado anteriormente, en Metalesa nos encargamos de ofrecer un producto de calidad, que no solo cumpla con unas altas expectativas en relación a la problemática acústica, sino también a nivel de diseño y de adaptación al espacio de nuestros clientes.

En el caso de los locales ocio, es evidente que las pantallas acústicas, además de cumplir con su función aislante, deben ser visualmente atractivas para que no desentonen en la decoración del local.

Nuestras pantallas acústicas de diseño garantizan una máxima absorción del ruido y una gran durabilidad, además, ofrecemos diversas alternativas como tratamientos anticorrosión, galvanizado en caliente, termolacado y la combinación de ambos tratamientos.

¿Es obligatorio el aislamiento acústico de los locales de ocio?

En España se le concede a los ayuntamientos y comunidades autónomas la potestad de regular el ruido de las zonas en las que se encuentran los locales ocio. En este sentido, en el caso de que fuera necesario, sí es obligatorio con la finalidad de cumplir con la normativa vigente en cada comunidad y para asegurar el bienestar de los vecinos que viven por la zona. 

En cualquier caso, con el fin de garantizar que se ajusta a normativa, lo mejor es conseguir el máximo aislamiento posible. De este modo se podrá adaptar a cualquier regulación, incluso cuando esta se haga más restrictiva, lo cual puede ocurrir en cualquier momento.

Sanciones por ruido en locales de ocio

Lo cierto es que en España se producen numerosas sanciones en los casos en los que las discotecas y sitios de fiesta superan el límite acústico establecido por la ley. Las comunidades con más sanciones son Cataluña, Baleares, Madrid, Andalucía y Valencia. 

La ley actúa y sanciona ese exceso de ruido, con diferentes tipos de multas según el caso: 

  • Leves: la multa a pagar es de 600 euros.
  • Graves: el local deberá abonar en concepto de multa entre 601 y 12.000 euros.
  • Muy graves: deben desembolsar entre 12.001 y 300.000 euros. Además, de la revocación de la vigencia de la licencia municipal de instalación o actividad o la suspensión de su misma por un período de tiempo entre un año y un día y cinco años. De hecho, las autoridades podrían clausurar el establecimiento durante un cierto periodo de tiempo.

Si eres propietario de un local de ocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No vale la pena arriesgarse a una posible multa, ni a ganarte el descontento de tu vecindario. Apuesta por la seguridad, la salud y la estética que garantizan nuestras pantallas acústicas. Para pedir presupuesto llámanos al 96 088 99 44 o envíanos un correo a metalesa@metalesa.com