Los “Días Mundiales” generalmente hacen referencia a un acontecimiento del pasado que rememoramos para celebrarlo. Pero lo cierto es que estos días no siempre son de celebración, sino en ocasiones de concienciación.

Hoy tiene lugar el Día Mundial del Peatón, y no se trata precisamente de un día para celebrar. Es un día que tiene su origen en memoria de la primera víctima peatonal registrada: Bridget Driscoll fue atropellada el 17 de agosto de 1897 en Londres muriendo en el acto. No solemos empezar nuestros artículos sobre Seguridad Vial con esta crudeza. Pero esa es la realidad, ya que desgraciadamente la lista del registro de muertes por atropello ha seguido aumentando desde ese fatídico 17 de agosto.

 

La importancia de ‘celebrar’ el Día Mundial del Peatón todos los días

El objetivo del Día Mundial del Peatón es sumar esfuerzos para garantizar un tránsito mucho más seguro para los peatones, promoviendo espacios adecuados para moverse en las ciudades, y recordando las obligaciones que tienen tanto conductores como peatones.

Algunas cifras que debemos considerar

En el informe de la DGT del año 2019, el número de fallecidos en las vías fue de 1755 personas, de las cuáles una gran parte, concretamente un 53%, eran consideradas vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. Además, el informe también reportó el aumento de un 6% de muertes en las ciudades, siendo la gran mayoría de fallecidos mayores de 65 años.

Dicho esto, insistimos en la importancia de ser responsables, nos encontremos en el ‘rol’ de peatón o de conductor, tanto de nuestra propia seguridad como la de los demás.

¿Qué hacer para ser un buen peatón?

Quizá parecerán obviedades, pero creednos, nunca está de más recordar estos consejos.

  • Cruzar siempre por el paso de peatones.
  • Respetar los semáforos.
  • Mirar siempre a ambos lados antes de cruzar, incluso si la vía que vas a cruzar es de dirección única.
  • Reducir el uso de la tecnología en los desplazamientos. Es recomendable evitar el uso del teléfono móvil ya que sin duda es una gran distracción, no solo cuando conducimos si no también cuando vamos andando por la ciudad. Además, el uso de auriculares tampoco es recomendable ya que lo ideal es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía.

¿Qué hacer para ser un buen conductor en vías urbanas?

  • Respetar las señalizaciones y los límites de velocidad.
  • Respetar a los ciclistas que circulan por la carretera si no hay carril bici, ya que tienen el mismo derecho de circular por la vía pública.
  • Mantener la distancia de seguridad entre vehículos.
  • Evitar las distracciones como el uso del teléfono móvil.

 

Seguridad Vial Urbana. ¿Qué es?

Desde Metalesa, siempre nos hemos preocupado por concienciar sobre los peligros en las vías, ya sean en carretera o en urbanas, por ello, nos consideramos unos abanderados del concepto de Seguridad Vial.

Y es que nuestra filosofía de empresa va más allá de diseñar, fabricar e instalar productos destinados a la seguridad vial, ya que también realizamos esa labor de concienciación social. No obstante, hay que admitir que cuando se escucha la palabra de ‘Seguridad Vial’, mayoritariamente se viene a la cabeza la educación vial en carreteras, focalizada en la seguridad al volante. Sin embargo, la Seguridad Vial abarca todos los ámbitos en los que se da cualquier tipo de desplazamiento urbano o interurbano.En este sentido, cobra especial relevancia ‘la Seguridad Vial Urbana’, que enfoca con mucho mayor detalle las casuísticas particulares de la seguridad vial en el medio urbano.

Dado que en el artículo de hoy hablamos sobre el Día Mundial del Peatón, es una ocasión ideal para tratar el concepto de Seguridad Vial Urbana, ya que, aunque no está exclusivamente ligada a la seguridad del peatón, ambas persiguen objetivos comunes.

La Seguridad Vial Urbana es el conjunto de acciones dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de accidentes en los desplazamientos de las personas, vayan a pie o en vehículo, dentro de los núcleos urbanos.

Para poner en práctica la Seguridad Vial Urbana, cada vez más ciudades han optado por aplicar medidas urbanísticas que incluyen la reordenación del espacio urbano y el fomento de la adaptación del comportamiento de los usuarios a este nuevo espacio.

 

Un poco de historia urbanística: Las Car Cities

Si nos fijamos, la mayoría de ciudades están diseñadas bajo un modelo de urbanización que generaliza la movilidad del vehículo privado, y esta situación se empezó a dar aproximadamente a partir de la primera mitad del siglo XX.

Este hecho dio lugar a las ‘Car Cities’, ciudades en las que las infraestructuras al servicio de la circulación de vehículos ocupan la mayoría de los núcleos urbanos, por lo que las posibilidades de sufrir accidentes en los desplazamientos se incrementan considerablemente..

No obstante, cada vez más ciudades están optando por reorganizar sus diseños urbanísticos y convertir los núcleos urbanos en espacios más peatonales, y por lo tanto más seguros para poder velar por la Seguridad Vial Urbana. Por ejemplo, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ya es 100% peatonal tras las obras de reorganización urbanística que se llevaron a cabo hace unos meses.

Decisiones e iniciativas de los ayuntamientos para promover la Seguridad Vial Urbana

Además de convertir los núcleos urbanos es espacios peatonales, los ayuntamientos también llevan a cabo otras medidas para garantizar la Seguridad Vial Urbana:

  • Mejorar el diseño de las calles y la señalización para garantizar la convivencia de todos los sistemas de desplazamiento.
  • Controlar y sancionar de forma más efectiva la indisciplina vial.
  • Considerar la Seguridad Vial Urbana como un tema de salud pública.
  • Actuar en el ámbito de la formación ciudadana en valores de Seguridad Vial.
  • Implantar sistemas de monitorización para mejorar el análisis de información sobre movilidad y accidentalidad urbana.

 

Nuestros productos para garantizar la Seguridad Vial Urbana

En Metalesa nos gusta decir que ‘la protección es nuestra meta’, y para conseguir este objetivo nos encargamos de diseñar, fabricar e instalar productos que garanticen la seguridad en diversos ámbitos de actuación. En el caso de la Seguridad Vial urbana, nuestras barandillas están destinadas a la protección de los peatones y para delimitar espacios entre zonas peatonales y viarias, entre otras muchas aplicaciones.

 

Barandillas ciclopeatonales

La barandilla ciclopeatonal es un sistema de contención tanto para peatones como para ciclistas que circulan por las vías urbanas, de manera que ayuda a reducir la accidentabilidad en los itinerarios peatonales o ciclistas. Además, se adaptan perfectamente a la estética del área urbana.

Barandillas de acero

Las barandillas de acero también son sistemas de contención para peatones. En Metalesa disponemos de una gran variedad de modelos capaces de integrarse perfectamente con el paisaje, ya que disponemos de muchos acabados y colores termolacados.

Barandillas de acero inoxidable

Su aspecto estético las hace muy apropiadas para ser instaladas en cualquier tipo de zona urbana, garantizando la seguridad de los peatones. Disponemos de un amplio catálogo con diseños únicos y modernos, además, podemos fabricar barandillas de acero inoxidable con diseños a medida si el cliente lo requiere.

Barandillas con cable de acero

Las barandillas con cable de acero son una de las opciones más elegantes, y por supuesto, seguras, para velar por la seguridad de los peatones.

Barandillas con chapa perforada

Del mismo modo que las barandillas metálicas con cable de acero, las barandillas con chapa perforada también presentan un aspecto muy atractivo para su instalación en ciudades, puesto que pueden ser fabricadas con cualquier diseño perforado en el material. Dependiendo del tipo de perforación, puedes crear un diseño que aporta seguridad al viandante sin renunciar a la estética en las calles. ¡Porque garantizar la seguridad no significa renunciar al buen gusto!

 

Lo cierto es que está en las manos de todos poder llegar al objetivo de lograr una accidentalidad del 0% en las ciudades. Poco a poco estamos dando pasos que nos acercan a conseguirlo, pero aún queda mucho por hacer. Desde Metalesa, artículos de información y concienciación como el que acabas de leer o a través de la instalación de nuestros productos, tratamos de aportar nuestro granito de arena. Y tú, ¿qué estás dispuesto a hacer por tu seguridad y la de los que te importan?

Si necesitas presupuesto para la instalación de nuestros productos para la Seguridad Vial Urbana no dudes en contactarnos. Llama al 96 088 99 44 o envíanos un correo electrónico a metalesa@metalesa.com