En Metalesa somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad, porque velar por la seguridad de las personas es nuestro objetivo. Por este motivo siempre estamos pendientes de todas aquellas actualizaciones tecnológicas que puedan ser beneficiosas para el sector en el que operamos. Y en este contexto es en el que se desarrolla la denominada Industria 4.0.

¿Qué es la industria 4.0?

Hace ya bastante tiempo que venimos escuchando este concepto, y es que podemos afirmar que se trata de un fenómeno social. Se refiere a la entrada de la tecnología en los procesos de producción de las organizaciones; y su importancia es tal que es considerada ‘la cuarta revolución industrial’. Ahora, un poco de historia…

industria-4.0

Primera Revolución Industrial

A finales del siglo XVIII la irrupción de la máquina de vapor supuso el inicio de la Primera Revolución Industrial. Sin duda, en esta etapa el sector de la seguridad vial experimentó nuevos retos con la mecanización del ferrocarril. Pero aún quedaba mucho por avanzar hasta llegar al panorama que hoy conocemos, esto solo era el comienzo de la industrialización.

Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial empezó aproximadamente en 1870. Se presenció una gran aceleración a todos los niveles gracias a nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad. Además, su fuerte impacto abrió puertas a la internacionalización.

Tercera Revolución Industrial

En cuanto a la tercera etapa de crecimiento industrial, se considera su comienzo en 2006. A partir de este momento la industria incide en la necesidad de utilizar energías renovables, observamos pues, un deseo de canalizar todos los avances que se habían hecho hasta el momento hacia unos objetivos más sostenibles. La informática y la automatización jugaron papeles fundamentales.

Cuarta Revolución Industrial

Si bien en la tercera revolución la tecnología ya había cobrado protagonismo, no fue hasta en la cuarta en la que se empezaron a potenciar todas sus posibilidades de manera conjunta. Se considera que empezó en 2011, y lo cierto es que en todos estos años la tecnología no ha parado de avanzar y de cambiar los modos de operar en las industrias.

¿Cómo repercute la Industria 4.0 en la seguridad vial?

El poder transformador de la tecnología es indudable. Facilita, acelera y optimiza todos los procesos industriales, por ello, cualquier empresa dedicada al sector de la seguridad vial que no haya apostado por esta transformación se quedará atrás. No es el caso de Metalesa.

Nuestras infraestructuras

Hemos apostado por la Industria 4.0 en todos los ámbitos de actuación de nuestra empresa: desde la seguridad de nuestros empleados, pasando por nuestros programas tecnológicos específicos para llevar a cabo nuestras tareas, tanto a nivel de comunicación como a nivel operativo, hasta la construcción de nuestras infraestructuras:

Pretiles y cornisas para puentes

Sistemas de contención que han pasado rigurosos ensayos de choque a escala real. Además sus materiales están sometidos a tratamientos anticorrosión tanto en nuestros pretiles de carretera como en los urbanos. En cuanto a las cornisas, en Metalesa las diseñamos y las instalamos de manera que permitan alojar conducciones de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones o cañerías de recogida de aguas pluviales. Toda una obra tecnológica.

seguridad-vial-revolucion-industrial

Pantallas y paneles acústicos

Fabricamos pantallas de diversos materiales. Nuestra variedad va desde pantallas de acero contra la contaminación acústica, pasando por pantallas anticolisión de aves, incluso disponemos de unas pantallas conocidas como ‘vegetales’ que se integran perfectamente con el medio ambiente. En Metalesa disponemos de la opción más adecuada para cada situación o medio; la seguridad y la estética pueden ir de la mano.

Barandillas y vallas

Estas barandillas se instalan en infraestructuras ferroviarias y sobre puentes y viaductos, de manera que nos adaptamos a cualquier tipo de estructura y podemos trabajar con diversidad de materiales.  Siguiendo altos estándares de calidad, nuestras barandillas son sometidas a tratamientos anticorrosión con tres posibles soluciones de acabado: galvanizadas en caliente, termolacadas o ambas opciones combinadas.

Nuestros ingenieros se encargan de los sistemas de anclaje y cimentación, y cuentan con una tecnología puntera que garantiza los resultados óptimos tanto en la instalación como en la protección que ofrecen nuestras barandillas. Además, velamos extremadamente por la seguridad de las personas que se encargan de la maquinaria; nuestra preocupación por la seguridad vial siempre la hemos aplicado a nuestra estructura interna.

Equipamiento ferroviario y para túneles

La red ferroviaria española cuenta con los recursos, las infraestructuras y la tecnología de Metalesa. En este ámbito fabricamos, suministramos e instalamos equipamiento metálico de seguridad para vías férreas y pasos superiores como vallas y barandillas ADIF, protectores de catenarias, barandillas y cerramientos para estaciones, y sistemas combinados.

equipamiento-ferroviario-tuneles

La tecnología se encuentra en todos nuestros procesos de producción e instalación, y es totalmente necesaria. Nuestra visión nos inspira a querer seguir aumentando nuestro bagaje tecnológico y estar en consonancia con la industria 4.0, porque en cuestiones de seguridad vial no contemplamos quedarnos atrás. Siempre nos preocuparemos por nunca dejar de lado a la innovación. Si necesitas de nuestros servicios contáctanos, todas las infraestructuras de carreteras y ciudades son posibles con Metalesa.